Sesión paralela

Instituto Politécnico de Lisboa


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Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, Profesor, Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño , Pontificia Universidad Javeriana Cali, Valle del Cauca, Colombia

Ecosistema de Innovación Social: Proceso de resocialización - Experiencia para la formación del diseñador industrial View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Angela Maria Mejia Luna  

Se expone la experiencia obtenida gracias a la oportunidad obtenida en una asignatura perteneciente a la formación en Diseño Industrial de participar en un proyecto implementado en un establecimiento penitenciario en el Valle del Cauca. Con esta práctica se logran identificar aspectos de gran importancia como tomar mayor conciencia del contexto penitenciario y considerarlo escenario de intervención en el planteamiento de proyectos, tener en cuenta a la población privada de la libertad como potenciales usuarios de diseño, la variedad en los roles del diseñador industrial y el valor de la estrategia interdisciplinaria, entre otros temas que se encuentran aquí descritos. Finalmente, se realiza una reflexión acerca de cómo el desarrollo de este proyecto promueve el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las instituciones y personas involucradas.

El pensamiento científico en Ciencias Sociales: Cómo formar investigadores a través de juegos de mesa serios View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alioka Quintero,  David Baldeón,  Alexander Tovar  

Las prácticas educativas tradicionales limitan el desarrollo de competencias investigativas en educación superior. Para innovar estas prácticas se ha creado Episteme, un juego de mesa hibrido (componentes análogos y digitales) que propone a sus jugadores trabajar colaborativamente para resolver un caso utilizando el pensamiento científico. Episteme genera una resignificación de las formas de enseñar/aprender investigación en pregrado y posgrado, resultando innovador por cuanto: 1) la literatura no reporta un juego similar con el mismo propósito; 2) incluye un sitio web con el que los jugadores pueden interactuar durante la partida por medio de QR que se encuentran en los componentes análogos; 3) exige el trabajo colaborativo, el pensamiento estratégico, la planificación, selección y análisis de información, procesos que bajo otras prácticas resultan desafiantes promover simultáneamente; 4) la partida se puede desarrollar en una sesión de clase; 5) permite diagnosticar, promover y/o evaluar el estado de las habilidades investigativas en estudiantes universitarios.

Digital Media

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