Sociedades complejas, hegemonías y colectivos de pensamiento: Como deben los científicos sociales considerar y evaluar sus propios compromisos y representaciones políticas frente a la alteridad

Resumen

La pertenencia del investigador a una comunidad sociológica, en tanto la misma se precie de revestir una tal condición, posee particulares beneficios mas simultáneamente también, costos de oportunidad. Entre estos últimos ha de referirse la imposibilidad de cuestionar los fundamentos que explican el corpus de premisas e ideas reguladoras de la razón en virtud de las que la comunidad de referencia se entiende a sí misma como acreedora de un determinado saber imparcial. Ello desde que tanto los paradigmas como las propias comunidades que abrazan a estos últimos requieren, como condición de su existencia, la intangibilidad de ciertos presupuestos cognitivos sobre los que se instituye, justamente, su autopercibida validez. La naturaleza incuestionable de tales presupuestos puede llegar a suponer, en última instancia, un condicionamiento a la condición democrática de toda representación social, desde que ésta no sería permeable respecto a la posibilidad de indagar sobre la validez de las ideas sobre las que esta última se erige. El presente trabajo proveerá, en un tal sentido, a analizar las posibilidades epistémicas y sociológicas que poseen los investigadores de poder cuestionar el conjunto de tales premisas sin que ello suponga, forzosamente —en términos de Kuhn— la génesis de una revolución científica. En tal inteligencia, aquí se discutirá respecto a los determinantes normativos que los paradigmas y las comunidades científicas que los representan permiten a aquellos investigadores que no comulguen con el factum de lo cognitivamente instituido y hagan de su voluntarismo inquisitivo la antesala para ulteriores desarrollos de las ciencias sociales.

Presentadores

Julio Villarreal
Universidad Continental, Peru

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Diversidad en la comunidad y gobierno

KEYWORDS

Epistemología Social, Comunidades Epistémicas, Alteridad