Identidades corporales carnavalescas en el cómic femenino: La diversidad feminista frente a la uniformidad fascista

Resumen

Esta ponencia ofrece un estudio de algunos cómics creados tanto en España como en otros países, desde una perspectiva feminista, y realizados por mujeres en el siglo XXI. En las obras analizadas observamos cómo se lleva a cabo un cuestionamiento de la estética y ética corporal impuesta por la sociedad hetero-patriarcal, esbozándose una subversión carnavalesca del cuerpo disidente. Ante la estetización corporal planteada por la sociedad del espectáculo tardocapitalista, esta reivindicación de la diferencia de los cuerpos representa una intervención capital. A esta consideración debe añadirse una serie de nuevas experiencias políticas y sociales que están brotando sobre la necesidad de una democratización del deseo, para no fortalecer la sociedad capitalista, heteropatriarcal y “capacitista”. Este aspecto quizá sea una de las propuestas más transgresoras que está llegando desde las prácticas y teorías feministas. Esta aproximación no es fruto de la casualidad, ya que la mujer ha estado sometida a un canon de belleza estratosférico y, al igual que otros grupos, ha sufrido las cadenas del martirologio morfológico. Esta representación anatómica que se advierte en la categoría feminista supone una reinterpretación y puesta al día de la estética corporal carnavalesca (tal como la interpretó el teórico ruso Bajtin). El campo del cómic creado por mujeres, que vive un auténtico boom en este siglo XXI, supone una drástica puesta al día de estas políticas, proporcionando una visión de la anatomía humana radicalmente democrática, subversiva y antifascista.

Presentadores

Aitor Bikandi Mejias
Professor, Spanish, Saint Louis University, Madrid Campus, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Identidad y pertenencia

KEYWORDS

Identidad, Cuerpos, Mujer, Cómic, Feminismo, Carnaval, Bajtin