Sesión de pósteres


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Jennifer Serrano García, PhD candidate, Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, Spain

El desafío de la diversidad y la inclusión social: Experiencias que fomentan la participación y la convivencia View Digital Media

Póster
Maria Teresa Bereciartua Recalde  

El objetivo de esta experiencia es analizar, dentro y fuera de lo curricular, el trabajo de grupos interactivos y de un equipo de mediación entre iguales en un Instituto de Secundaria, el cual acoge alumnado inmigrante de medio socio-económico bajo, con un porcentaje alto de becarios, alto grado de absentismo y escasas habilidades para el estudio. Inmersos en un proyecto de formación en centro, sobre metodologías activas e inclusivas, y sobre mediación escolar entre iguales, nuestro fin ha sido siempre dar respuesta a la diversidad, conseguir una mejora en los resultados académicos, potenciar la participación del alumnado y mejorar el clima escolar. Producto de la reflexión de nuestra práctica educativa y con el propósito de fomentar la interacción y la participación entre el alumnado, dentro de lo curricular, se han introducido en el aula los grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico. Al mismo tiempo, fuera de lo curricular, hemos apostado por un proyecto de mediación entre iguales para impulsar el diálogo, la negociación y el respeto para mejorar la convivencia. Ambas posibilidades, el manejo de los conflictos interpersonales y los conflictos cognitivos son oportunidades para ensayar las habilidades de comunicación y colaboración que el alumnado ha de adquirir. El método de investigación por observación y la orientación del estudio ha sido cualitativa, la cual nos ha ayudado a entender las interacciones sociales, las emociones, las experiencias vividas. Se ha trabajado con pequeños grupos de individuos y recopilado información sobre comportamientos según el significado dado en las variables de observación.

Una mirada a la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible y a la divulgación de prácticas ambientales en diferentes organizaciones colombianas: Sostenibilidad en organizaciones colombianas View Digital Media

Póster
Julián E. López,  Juan Saldarriaga  

A medida que aumenta la concienciación mundial sobre cuestiones como el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la injusticia social, las organizaciones reconocen cada vez más la importancia de llevar a cabo sus actividades empresariales de forma sostenible. En este contexto, se realizó un estudio no experimental de alcance transversal y descriptivo. El estudio consistió en una revisión de los informes de sostenibilidad de 50 empresas que operan en Colombia. Se identificaron diversas variables de respuesta, entre ellas la metodología empleada en la elaboración de los reportes de sostenibilidad, los tipos de prácticas de sostenibilidad implementadas y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La muestra de 50 empresas abarcaba diversos sectores, como alimentación, finanzas y bancario, energía, construcción e infraestructuras. Los resultados indican que la mayoría, más del 50% de las empresas, utilizan el estándar GRI (Global Reporting Initiative) para sus informes de sostenibilidad. Las prácticas clave de sostenibilidad se agrupan en áreas temáticas, tales como economía circular, la gestión eficiente del agua y la energía, y la responsabilidad social. 18 de las prácticas se enfocan en emisiones de gases efecto invernadero, 52 en objetivos ambientales ambiciosos, 32 al apoyo a la inclusión, igualdad y la diversidad, y 18 al compromiso con los principios rectores de derechos humanos. Las empresas expresan mediante sus prácticas su compromiso con el cumplimiento de los ODS 8,9,12, 4, 7,11,16, 6,13 y 15.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.