Sesión de pósteres


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El desafío de la diversidad y la inclusión social: Experiencias que fomentan la participación y la convivencia

Póster
Maria Teresa Bereciartua Recalde  

El objetivo de esta experiencia es analizar, dentro y fuera de lo curricular, el trabajo de grupos interactivos y de un equipo de mediación entre iguales en un Instituto de Secundaria, el cual acoge alumnado inmigrante de medio socio-económico bajo, con un porcentaje alto de becarios, alto grado de absentismo y escasas habilidades para el estudio. Inmersos en un proyecto de formación en centro, sobre metodologías activas e inclusivas, y sobre mediación escolar entre iguales, nuestro fin ha sido siempre dar respuesta a la diversidad, conseguir una mejora en los resultados académicos, potenciar la participación del alumnado y mejorar el clima escolar. Producto de la reflexión de nuestra práctica educativa y con el propósito de fomentar la interacción y la participación entre el alumnado, dentro de lo curricular, se han introducido en el aula los grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico. Al mismo tiempo, fuera de lo curricular, hemos apostado por un proyecto de mediación entre iguales para impulsar el diálogo, la negociación y el respeto para mejorar la convivencia. Ambas posibilidades, el manejo de los conflictos interpersonales y los conflictos cognitivos son oportunidades para ensayar las habilidades de comunicación y colaboración que el alumnado ha de adquirir. El método de investigación por observación y la orientación del estudio ha sido cualitativa, la cual nos ha ayudado a entender las interacciones sociales, las emociones, las experiencias vividas. Se ha trabajado con pequeños grupos de individuos y recopilado información sobre comportamientos según el significado dado en las variables de observación.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.