Funcionalidad y discapacidad

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Patricia Martín Jiménez, Student, Doctorado, UNED, Cáceres, Spain
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Laritza Cadillo Osorio, Student, Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain

Autodeterminación en discapacidad intelectual desde un paradigma de investigación inclusiva View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Izaskun Álvarez Aguado  

La autodeterminación es un constructo clave para garantizar el desarrollo de habilidades que permitan a las personas mayores con discapacidad controlar sus vidas. Este estudio, desde un paradigma de investigación inclusiva, busca valorar las autopercepciones sobre autodeterminación de 122 personas mayores con discapacidad intelectual en Chile. Los datos de esta investigación se han recopilado mediante un cuestionario ad hoc en y una entrevista semiestructurada. Los resultados muestran cómo los participantes presentan bajos niveles de autodeterminación. El desarrollo de competencias relacionadas con la autodefensa o autoinstrucción está muy descendido a diferencia de otras habilidades como la toma de decisiones o la resolución de problemas. A partir de estas evidencias se discute cómo los desafíos a los que se enfrentan estas personas durante el envejecimiento exigen nuevas estrategias que orienten el trabajo sobre autodeterminación. Además, el desarrollo de investigaciones inclusivas que involucran la participación real de personas con discapacidad intelectual se asume como un elemento importante para el fomento de la autodeterminación.

Investigación inclusiva como eje transformador en las prácticas en el ámbito de la discapacidad intelectual View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Vanessa Vega,  Félix González,  Herbert Spencer,  Izaskun Álvarez Aguado  

En la actualidad, la investigación inclusiva se plantea como una práctica socioeducativa transformadora basada en la construcción colaborativa del conocimiento. Esto la convierte en un tipo de investigación que se desarrolla “con” los participantes, “por” los participantes o “para” los participantes. En el caso del colectivo de personas con discapacidad intelectual, se ha comprobado que su participación en procesos de investigación inclusiva impacta positivamente en la percepción que tienen sobre sí mismas, en su relación con el entorno y cómo se posicionan como líderes de defensa de sus derechos. Precisamente la presente investigación busca arrojar luz sobre los vacíos metodológicos que aún existen con respecto a este paradigma, y lo hace desde el análisis y posterior reflexión sobre el proceso de investigación llevado a cabo durante seis años por un grupo de investigadores con y sin discapacidad intelectual sobre constructos como accesibilidad o vida independiente. El proceso reflexivo analiza las etapas y roles desempeñados, los apoyos necesarios para el desarrollo de la investigación, el impacto de la investigación en la vida de los participantes. Para la reflexión se han analizado las siguientes interrogantes: ¿Cuál ha sido la importancia del proceso para los investigadores con discapacidad? ¿Qué desafíos metodológicos ha conllevado el desarrollo de esta investigación? ¿Cómo ha impactado la investigación en la vida de los investigadores con discapacidad?. Esto nos permitirá poder avanzar en nuevas prácticas que potencien el rol de las personas con discapacidad en diferentes contextos.

Reflexiones en torno a la mediación en contextos de discapacidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carla Saad  

En este trabajo expondremos el cambio de paradigma sobre el concepto discapacidad, describiremos la transformación que este produce sobre el sistema normativo internacional y en la normativa interna analizaremos el impacto de estas miradas sobre la mediación como método de resolución de conflictos, puntualizando los derechos de las personas en situación de discapacidad que participan de la mediación y las obligaciones del mediador a la luz de lo analizado.

Effects of Exercise Programs on Functional Capacity and Quality of Life in People With Acquired Brain Injury: A Systematic Review and Meta-analysis View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Gutierrez  

This systematic review and meta-analyses was aimed to evaluate the effects of exercise on the functional capacity and quality of life (QoL) of people with acquired brain injury (ABI) and to analyze the influence of training variables. Five electronic databases (MEDLINE, Cochrane Library, CINAHL, SportDiscus, and Web of Science) were searched to analyze the effects of exercise on the functional capacity and QoL in adults with ABI and comparing exercise interventions with control (usual care). Thirty-eight studies were finally evaluated. A total sample of 2219 people with ABI (exercise, n = 1572; control, n = 647) were included in the quantitative analysis. A greater improvement was observed in the experimental group when compared with the control group: walking endurance (z score = 2.84), gait speed (z score = 2.01), quality of life: physical subscale (z score = 3.42), and quality of life: mental subscale (z score = 3.00). In addition, an improvement was also observed in the experimental group in the mobility and balance test scores, while no differences were shown in the control group. Significant interactions were also observed between the rehabilitation phases, type, frequency and volume of training, and overall effects. The results suggest that exercise improves functional capacity and quality of life regardless of model training, highlighting the effectiveness of long-term exercise that includes short sessions with components such as strength, balance, and aerobic exercise. The aforementioned findings may allow physical therapists to better understand the effects of exercise on people with ABI.

Digital Media

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