Servicios sociales y discapacidad: Sala Juan Béjar


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Lola Méndez Luque, Trabajadora Social, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid (AFADIS-UCM), Madrid, Spain

EducamosContigo - Un proyecto por y para la comunidad: El desarrollo competencial del estudiantado universitario como estrategia para concienciar sobre la diversidad social

Ponencia temática de un trabajo
Elisa Gartner,  Carla Sánchez Andrés  

La crisis social y sanitaria causada por la pandemia en el año 2020 evidenció la existencia de una brecha educativa y digital arraigada a la situación socioeconómica de cada comunidad. En muchas circunstancias, los estudiantes y las familias se esforzaron por mantenerse conectados al sistema educativo, pero se encontraron con numerosas dificultades, lo que generó desmotivación y un desfase curricular generalizado. Para abordar esta necesidad, surgió EducamosContigo, un proyecto coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid que tiene doble objetivo: formar al estudiantado universitario en competencias transversales mediante el trabajo en equipos multidisciplinares y ofrecer acompañamiento telemático a estudiantes preuniversitarios y sus familias de Madrid. Durante el curso académico 2021/22, EducamosContigo generó una red colaborativa de 4 universidades con 7 planes de estudio distintos, facilitando la participación de 98 personas que estaban cursando distintas titulaciones. Esto facilitó el acompañamiento individualizado a 106 familias pertenecientes a 9 centros educativos diferentes. Gracias a esta iniciativa, el estudiantado universitario pudo entrar en contacto directo con la realidad social de su propia comunidad, adquiriendo conciencia de la diversidad social a través de la práctica guiada y el trabajo multidisciplinar. La evaluación realizada al estudiantado universitario participante en el programa revela que EducamosContigo consiguió generar un espacio efectivo para el desarrollo de competencias transversales y, sobre todo, para construir una conciencia social fundamentada en la diversidad, el respeto y la acción comunitaria.

¿De qué hablamos cuando hablamos de la diversidad en bibliotecas?

Ponencia temática de un trabajo
Pablo Parra  

Hace poco menos de un año, se presentó en el 87º Congreso Mundial de Bibliotecas organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) en Dublín (Irlanda) el nuevo Manifiesto de Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO 2022 que renueva la misión de las bibliotecas públicas acorde a los cambios en la sociedad actual e incidiendo en la alfabetización, la educación, la inclusión, la participación cívica y la visión comunitaria de la biblioteca. En este documento la palabra diversidad aparece repetida dos veces aludiendo a la diversidad cultural e idiomática de la comunidad. En el anterior Manifiesto, publicado en 1994, el término diversidad cultural ya aparecía en una ocasión. Sin embargo, la importancia de la diversidad ha aumentado en los últimos años a medida que se denuncian más casos de delitos motivados por el odio y las bibliotecas. La diversidad es un valor fundamental para las bibliotecas públicas y educativas puesto que ayuda a la sociedad a desarrollar el pensamiento crítico, pero también es un concepto mucho más amplio que el que se desprende del Manifiesto de Bibliotecas Públicas IFLA/UNESCO 2022. Con el propósito de mostrar qué es lo que se entiende por diversidad en las bibliotecas españolas y las tendencias actuales se analiza la literatura científica profesional a lo largo del siglo XXI.

El programa de Auxiliares de Eventos de AFADIS-UCM en los Cursos de Verano Complutenses: Dando paso a la diversidad

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Miguel Vicente,  Lola Méndez Luque,  Mari Ángeles Medina Sánchez,  Antonia Durán Pilo  

El Centro Especial de Empleo de la Asociación de Familiares y Amigos de la Universidad Complutense de Madrid tiene como finalidad la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad/diversidad funcional, a través de la prestación de servicios a empresas y entidades. Uno de los proyectos implementados es el programa de “Auxiliares de Eventos”. Este programa surgió como una actividad de voluntariado, durante el Workshop del proyecto RISEWISE celebrado en 2020 y se decidió transformarlo en un programa de inclusión sociolaboral remunerado. Se ha implementado en los Cursos de Verano Complutenses, organizados por la Fundación General Complutense, en San Lorenzo de El Escorial. Esta incorporación al mundo laboral en un entorno ordinario se basa en la metodología del empleo con apoyo, contando con el acompañamiento de profesionales del Trabajo Social. La diversidad está presente en el grupo, la mayoría con algún tipo de diversidad/discapacidad funcional (intelectual, orgánica, psicosocial), también con otras diversidades de tipo cultural, sexual y edad. Se tuvo en cuenta que las personas estuvieran vinculadas a la UCM, bien por cursar sus estudios o pertenecer a alguno de los programas y/o proyectos, dedicados a la formación de personas con diversidad/discapacidad intelectual. Los resultados obtenidos en las dos ediciones han sido muy satisfactorios. En la primera edición supuso un reto para todas las personas que formaron parte en este proyecto. Como conclusión la educación para la diversidad y la inclusión sociolaboral constituye un desafío y un compromiso para las universidades. En la actualidad, se está trabajando en la tercera edición.

Apoyo entre iguales: acompañando en la diversidad

Ponencia temática de un trabajo
Tayra Velasco Sanz  

El Programa de Voluntariado de Apoyo Sociosanitario a Estudiantes de la UCM con Diversidad Funcional, se creó en 2013 por la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, como una práctica social que nace de un compromiso con el entorno universitario y permite trabajar y desarrollar valores que son claves tanto para el desarrollo profesional, como personal de los estudiantes. Consiste en la prestación por parte de los estudiantes voluntarios, de un apoyo para cubrir las necesidades básicas de aseo y alimentación a aquellos estudiantes universitarios que por su diversidad funcional precisan cuando están desarrollando sus actividades académicas dentro de la jornada lectiva. El Programa se basa en el respeto mutuo entre iguales (tanto para el voluntario como el beneficiario), favoreciendo la participación de un servicio solidario dentro de la UCM, y fomentando actitudes solidarias hacia personas con necesidades especiales. Para ello, el programa se coordina por parte de profesores voluntarios de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología UCM junto con la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD), quienes organizan los apoyos de los estudiantes con diversidad funcional que participan en el programa, al igual que las sesiones formativas necesarias de los estudiantes voluntarios que facilite los apoyos que brindan. Objetivos: Analizar el programa de voluntariado sociosanitario a estudiantes con diversidad funcional de la UCM.

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