Improvisación libre y crítica: Pensar la formación musical profesional en el contexto colombiano actual

Resumen

Proveer una educación musical que fortalezca la actitud crítica es un objetivo que se encuentra en varios programas universitarios. Sin embargo, existe una multiplicidad de sentidos dados a la crítica y de formas de promoverla. Por esta razón, esta investigación estudia en un fenómeno educativo puntual, el ensamble de improvisación libre de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) en Bogotá, Colombia, ofrecido a los estudiantes de la licenciatura en música, la articulación entre el planteamiento teórico de este objetivo y las prácticas de enseñanza-aprendizaje concretas. Se planteó la pregunta de investigación: ¿Cómo el ensamble de Improvisación libre de la PUJ contribuye al desarrollo de una actitud crítica que promueva la formación de sujetos reflexivos, integrales y agentes responsables socialmente? A través de un trabajo etnográfico en la clase (impartida de manera virtual debido a la pandemia) compuesto por la observación participante y entrevistas a profundidad con sus participantes, indagué los objetivos, dinámicas y contenidos de clase relacionados con la crítica. Además, revisé el lugar que ocupa la crítica en los documentos institucionales de la PUJ y las conceptualizaciones que han hecho algunos de los integrantes de la comunidad educativa sobre este tema. Posteriormente, estas conceptualizaciones fueron puestas en diálogo con la conceptualización de crítica propuesta por la autora, basada en planteamientos de Foucault, Butler, Derrida, DeCerteau, Rancière y Bhabha. De este diálogo entre la observación de las prácticas, planteamientos teóricos e institucionales surgen una serie de reflexiones y caminos posibles para pensar la educación musical profesional actualmente.

Presentadores

Laura Molina Bohórquez
Student, Master, UNAM- México, Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Pedagogías de las artes

KEYWORDS

Educación Musical Profesional, Crítica, Pensamiento Crítico, Improvisación Libre