Resumen
En noviembre de 2016, Colombia firmó un acuerdo de paz con el grupo armado FARC, poniendo fin a una guerra civil de más de 50 años. Este conflicto ha marcado profundamente a la sociedad colombiana, generando desplazamiento interno, migración forzada, reclutamiento infantil y diversos problemas psicosociales que han vulnerado a la sociedad civil. La masacre de Bojayá figura como uno de los episodios más cruentos del conflicto. Luego de dos semanas de combate entre las fuerzas de extrema derecha AUC y las FARC, el 2 de mayo de 2002 un cilindro bomba rompe el techo de la iglesia del pueblo, donde se refugian alrededor de trescientas personas, e impacta en el altar, causándole la muerte a noventa y ocho de ellas. Este brutal suceso es el detonante del dramaturgo Erick Leyton para escribir “Casa sin ventanas”, obra que narra en cinco cuadros momentos y situaciones de la violenta sociedad colombiana. Leyton interroga la realidad del país, consciente de que el nivel de maldad y violencia de la vida en Colombia sobrepasa la ficción. Una casa sin ventanas es la metáfora de un país en ruinas, desconectado del mundo, que se deteriora cada vez más. Esta investigación explora cómo la obra de Leyton confronta y perturba al lector/espectador colombiano para que indague sobre su rol en el conflicto como individuo y ciudadano. Sin ofrecer respuestas, la obra inquieta y cuestiona la conciencia del receptor, para que a través de la obra pueda completarse y pensarse como actor en el conflicto.
Presentadores
Julian Mauricio Gómez OcampoDocente, Departamento de Artes Escénicas, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia Jesus David Valencia Ramirez
Assistant Professor, Dramatic Arts, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Las artes en la vida social, política y comunal
KEYWORDS
Colombia, Guerra, Civil, Violencia, Teatro, Dramaturgia, Conflicto Social, Espectador
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.