El uso del folklore como búsqueda de identidad en la creación artística de la era global

Resumen

En el proceso de gestación de esta investigación asumí establecer relaciones entre las estructuras artísticas y las estructuras del pensamiento, con el objetivo de descifrar qué tipo de pensamiento se obtiene a través de la experimentación artística y con el propósito de analizar obras de arte contemporáneo que toman sonidos o melodías tradicionales, observando así un nuevo uso del patrimonio intangible que incondicionalmente siempre es vinculado a un ámbito geográfico concreto; en este caso Andalucía y Euskal Herria. En la elección de estos dos lugares, además de estar presente una fuerte vinculación personal, existen otras razones de importante interés científico. Lugares donde parte de la construcción del imaginario identitario ha sido edificado a base de conceptos opuestos. Lo andaluz enarbola el sincretismo, el mestizaje; lo vasco, lo singular y su originalidad primigenia, como el interrogante que hayamos en la génesis de su lengua. ¿Por qué surge un arte aparentemente emergente que evoca lo autóctono, lo característico de un territorio, si este ya no es real, en época en que las fronteras se disuelven en un vaivén híbrido y mestizo? Sin embargo, no son los de la globalización los únicos límites que transgreden estos trabajos; también ponen en cuestión las fronteras del arte, rompiendo la dicotomía entre lo culto y lo popular.

Presentadores

Laura Siles Ceballos

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2021 - Voces desde el límite: Negociando lo local en lo global

KEYWORDS

Folklorismo, Identidad, Arte Sonoro, Recuperación, Humor, Andalucía, Euskal Herría

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