La enseñanza de la física clásica a través del teatro físico: Una propuesta desde la cognición corporizada

Resumen

La enseñanza de la física clásica en secundaria debe articular, tanto los conceptos del currículo como al cuerpo del aprendiz, sus emociones, sensaciones que no se reduce al análisis de información visual, auditiva o de experimentación con objetos externos para aprender y comprender fenómenos físicos. Los avances de la neurofisiología demuestran la relevancia del cuerpo, las emociones y los sentimientos en la cognición de los sujetos. El cuerpo no se limita a recibir información o ejecutar actividades, ya que hace parte de la triada (cuerpo-cerebro-mente) que permite un aprendizaje situado, racional, sensible y consciente. Lo anterior, sustenta la teoría de la cognición corporizada, en donde el aprendizaje pasa primero por el cuerpo a través de las emociones y los sentimientos. Así, se construye la estrategia que utiliza el teatro físico para el aprendizaje, desde lo corporal, de elementos conceptuales que fundamentan las tres leyes de Newton y el principio de gravitación universal. Así, el estudio busca analizar la influencia de la utilización del teatro físico en el aprendizaje de conceptos como la inercia, la gravitación, la fuerza, los sistemas de fuerza, la atracción, el momento inercial, la acción-reacción, la resistencia, la fricción y el desarrollo de habilidades socioemocionales. La muestra es un grupo de estudiantes con y sin discapacidad que se encuentran entre los 8 y los 16 años de diferentes instituciones educativas de Medellín. Se utiliza un método experimental mixto, de tipo descriptivo y comparativo, bajo un diseño pretest-postest, con un grupo experimental y uno de control.

Presentadores

Carolina Cárdenas Roa
Student, Doctora en Educación, Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Pedagogías de las artes

KEYWORDS

Teatro Físico, Física Clásica, Habilidades Socioemocionales, Discapacidad