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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain
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Carmen Gutiérrez Jordano, Student, Fine Arts Degree and Master in Art: Idea and Production, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain

La marca digital: Entre creatividad y tecnología View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Canavese Arbona,  Melani Lleonart García,  Álvaro Sanchis Gandia,  Sabina Alcaraz I González  

El objetivo de esta investigación es establecer las características fundamentales de las marcas digitales, a partir de la comparación con las marcas analógicas, y explorar los requisitos que distinguen a estas identidades consideradas nativas digitales. Se ilustra la importancia de un ADN innovador en las marcas digitales mediante ejemplos destacados, como Apple Watch, Tesla y Alexa, que logran fusionar categorías de productos y trascender los límites entre sectores comerciales mediante la integración exitosa de la tecnología en diversos ámbitos para generar innovación. Se propone una clasificación de tres tipologías de compañías digitales según su experiencia de uso: marcas 100% digitales, marcas con experiencia híbrida y marcas con experiencia digital mejorada. Como resultado, se evidencia que la tecnología no debe limitarse a ser simplemente un medio para llegar a los consumidores, sino que debe constituir un pilar relevante en el desarrollo de servicios o productos para las marcas digitales.

La ley del mercado: El rol de arteBA en la legitimación del arte local View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jonathan Feldman  

En el filme “La ley del mercado” (2015) de Stéphane Brizé, la excesiva demanda de empleo se enfrenta a la escasez de puestos, y el protagonista debe luchar por mantener a su familia a flote. En el mercado del arte, la sobreoferta de producciones choca con la reducida cantidad de compradores. Ante el exceso de oferta, el campo artístico destaca ciertas obras y artistas sobre otros. De esa manera se conforman historiografías que organizan imágenes y representaciones avalando y a la vez dejando afuera ciertas narrativas. En este trabajo analizaré cómo el mercado influye en la legitimación del arte y en la conformación de acervos. Para ello, estudiaré el caso de arteBA, la feria porteña de arte contemporáneo consolidada como una de las instancias más relevantes del campo artístico argentino a partir del solapamiento de sus objetivos comerciales con una oferta cultural amplia, enmascarando el aspecto mercantil de las obras. Si el mercado y la conformación de precios del arte son constelaciones culturales que funcionan como rituales de transferencia y creación de significados, arteBA es un ejemplo de la manera en la que se legitiman y valoran ciertas producciones. La feria logra incorporarse a los circuitos del arte global, que oscila entre la disputa por los significados ante la dispersión de la producción artística y su consolidación en las antes llamadas “periferias”, y la globalización del arte tanto como industria cultural como en función de una circulación de galeristas, artistas, curadores por ferias internacionales.

Diseño para la salud: Usos de la tecnología persuasiva en el diseño adaptado personas mayores

Ponencia temática de un trabajo
Yuhan Gong  

“La diversificación es el único almuerzo gratis” no sólo para las finanzas, sino también para el diseño. Busco nuevas vías de diseño en el pensamiento médico tradicional e intento explorar más posibilidades de diseño entre disciplinas. Se utilizan nuevas tecnologías y materiales, y los diseñadores se aventuran en ámbitos en los que antes solo podían trabajar los especialistas médicos. La tecnología y el diseño como herramientas de resolución de problemas han ayudado al avance de la medicina y al desarrollo innovador de la sociedad. En el siglo XXI, la medicina está pasando del "tratamiento" a la "prevención" y de la "medicina de la enfermedad" a la "medicina de la salud". En este contexto, Este estudio explora cómo el diseño y las técnicas persuasivas pueden ayudar a las personas mayores en la gestión de la salud. La novedad del estudio es cómo el concepto de medicina china de "Tratamiento preventivo de la enfermedad" influye en las técnicas persuasivas. El concepto de" Tratamiento preventivo de la enfermedad "ilustra la importancia de la prevención en los cuatro aspectos de la enfermedad: antes de que nazca, cuando surge, cuando cambia y cuando se cura. Su contenido ideológico puede aplicarse al desarrollo de nuevos modelos de tecnología persuasiva para su uso en diseños para personas mayores, que contribuirán a un cambio de comportamiento a largo plazo en las personas mayores y a prevenir enfermedades y gestionar su salud de forma sostenible.

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