Pintura y danza

Sesión asincrónica


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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain
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Carmen Gutiérrez Jordano, Student, Fine Arts Degree and Master in Art: Idea and Production, Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain

El cubismo y el deconstructivismo en la pintura contemporánea del siglo XXI: Cubismo y reconstrucción, corrientes pasadas para la renovación del presente en la pintura

Ponencia temática de un trabajo
Carlos Navarro Moral  

Se presenta un análisis sobre las aplicaciones de la corriente deconstructivista y de la corriente cubista en la pintura contemporánea del siglo XXI. Mediante un caso práctico de investigación en arte, a través de una serie de cuadros pintados al óleo, se demostrarán las posibilidades que otorga el deconstructivismo y el cubismo a la pintura pintura actual. El deconstructivismo es una corriente artística que se manifestó de forma predominante en el campo de la arquitectura. Sin embargo, sus conceptos no llegaron a ser aplicados por los pintores de forma clara. A su vez se considera que el cubismo sigue teniendo aplicaciones en el panorama del arte actual que siguen aportando obras de interés y renovaciones creativas. En esta investigación proponemos volver a recuperar los elementos que constituyen e identifican la corriente de la deconstrucción y del cubismo para aplicarla al arte de la actualidad y argumentar así sus posibilidades y su importancia en la pintura de hoy día.

La batalla cultural: Jon McNaughton View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Gómez Fernández  

Jon McNaughton es un artista estadounidense proclive a la ultraderecha y podría considerarse un firme seguidor de Donald Trump. Su obra, que ha sido objeto de críticas, no ha sido analizada por ningún estudio académico. Este artículo tiene como objetivo examinar nueve de sus pinturas que datan de 2018 a 2021, un período durante el cual Donald Trump ocupó la presidencia del país. A través de la exégesis de estas pinturas políticas, se decodificarán los símbolos nacionalistas que el autor buscó promover. Además, estos símbolos ayudarán a explicar una narrativa política centrada en tres ejes temáticos: el británico-israelismo, el nacionalismo blanco y la importancia de la mitología que se construyó alrededor de la Independencia de América en el imaginario colectivo de ese territorio estadounidense. La metodología empleada es puramente hermenéutica, ya que describirá el contenido de sus pinturas. Con este enfoque basado en estudios culturales se enfatizará la importancia de la metapolítica en la extrema derecha estadounidense

Danzas folclóricas de Haití: Estudio etnográfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Lina Picconi  

Entre los modos de expresión cultural de un pueblo, la música y la danza son las más representativas. Y en el caso particular del pueblo haitiano, a través de ellas preservaron las formas sociales y sagradas del arte, las costumbres y las creencias, en contraposición con las duras condiciones de trabajo y la vida en la esclavitud. Uno de los grandes estudiosos sobre danzas folclóricas de Haití fue Michel Lamartinière Honorat quien dedicó parte de su vida a estudiar y analizar las danzas de su país. En el siguiente trabajo hago una descripción de las danzas folclóricas haitianas, aplicando los conceptos del etnólogo Honorat, donde el vudú cobra una singular importancia en su desarrollo, tanto en el pasado como en el presente.

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