Concepción del arte y práctica artística

Universidad Jaguelónica


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Ana María Mendoza Delgado, Profesional , Vicerrectoría de Innovación y Empresarismo, Universidad La Gran Colombia, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Una historia de vida en el exilio View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Susana Del Sagrado Corazón Aguirre Y Rivera  

La reclusión social que viven algunos individuos en largas condenas despierta el interés por conocer si sus capacidades físicas, mentales y emocionales dentro de ese encierro, generan expectativas de crecimiento personal y perfeccionamiento artístico. Rescatar la historia de Sebastián, persona polifacética, de altas capacidades, quien inicia su arte bajo un ambiente desafortunado. Advertimos su maestría a la hora de disponer de su trabajo, mismo que expresa como una forma de libertad, creación y comunicación con el mundo externo. La educación formal o no formal abre expectativas en cualquier circunstancia. Estas personas encuentran la fuerza y coraje para seguir aprendiendo, aun cuando el futuro sea desconocido. Exaltamos el sentir de las personas en reclusión que demuestran tener talento artístico. Encontramos una riqueza cultural en ellos, cuestión que debe ser tomada en cuenta por la sociedad para saber que el arte se cultiva en momentos inesperados, ante situaciones también sorprendentes, en donde el arte se demuestra en la creación humana.

Concepción del arte según su contexto histórico-social: Breve análisis de la influencia de las corrientes ideológicas sociopolíticas en la interpretación del arte View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jonathan Steven González Gutiérrez  

El rechazo social a las riñas de gallos como expresión cultural ha devenido en una persecución sociopolítica y moral a todas las expresiones artísticas provenientes de las comunidades gallisticas en Colombia. La presente investigación busca evidenciar la fuerte relación entre el concepto de tradición cultural popular y expresiones artísticas, haciendo hincapié en la persecución social que experimenta el arte que encuentra en una tradición cultural rechazada su principal fuente de inspiración. La relevancia de la presente disertación reside en el análisis del surgimiento de un nuevo paradigma social más inclusivo pero construido en torno a la segregación y persecución del otro. Partiendo desde el marco conceptual de la sociología política y el análisis de los conceptos de tradición y patrimonio cultural se logra demostrar los procesos de estigmatización social que sufren las expresiones artísticas provenientes de la cultura gallística. Por medio del método etnográfico se lograron establecer las relaciones sociales y artísticas en torno a las riñas de gallos. El análisis documental, literario y artístico junto con la exploración musical, permitieron la construcción de la investigación artística en torno al fenómeno social. El análisis evidenció la importancia del arte para el continuismo social de una tradición cultural en el tiempo. En la cultura gallística encontraremos el desarrollo de expresiones artísticas tales como: la literatura, la música, la pintura, el cine, el teatro entre otros. Expresiones que en el proceso de segregación sufrida actualmente son despojadas de su concepción de “arte”, por plasmar una corriente contraria a la moral en curso.

De una urgencia del gesto: Por un rescate de la dialéctica sensible entre el yo y la materia en la práctica artística View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Imma Riera  

Si consideramos el gesto no sólo como la herramienta más connatural que el ser humano posee, más como la entidad que opera en ese espacio liminal, en ese intersticio, entredós, umbral, límite... entre la caverna interior del Ser y el mundo exterior; y si el umbral, como apreciase Gastón Bachelard, es el lugar de la emanación poética, ¿qué matiz adquiere entonces una aproximación teórica en torno al gesto para vincularlo a la práctica artística? Reflexionar partiendo de esta premisa es ya un firme propósito por indagar en aquello de esencial que subyace en toda práctica artística, y que no es más que el trascendental diálogo entre el yo y la materia. Pero además, reflexionar en torno a ello hoy, parece que se haya convertido en algo urgente. En un rescate urgente de los "puros gestos" que la sociedad, y por tanto el individuo, están perdiendo. Algo que ya notaron y trataron de recuperar en el efervescente pasado entre los siglos XIX-XX figuras como Benjamin, Warburg o Nietzsche. Si no nos ocupamos de mantener activos los vínculos sensibles entre sujeto y materia (entendida ésta como todo aquello con lo que el Ser establece relación), focalizados en las formas sensibles del arte, no estaremos haciendo otra cosa más que cebar aquello que Lassalle audazmente ha revelado como el "Ciberleviatán". Y no sólo eso, estaremos perdiendo, esta vez sí, lo más preciado del ser humano: su gesto háptico. En esta ponencia se tratará de trasladar una idea del porqué es crucial semejante vindicación.

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