Resumen
Si consideramos el gesto no sólo como la herramienta más connatural que el ser humano posee, más como la entidad que opera en ese espacio liminal, en ese intersticio, entredós, umbral, límite… entre la caverna interior del Ser y el mundo exterior; y si el umbral, como apreciase Gastón Bachelard, es el lugar de la emanación poética, ¿qué matiz adquiere entonces una aproximación teórica en torno al gesto para vincularlo a la práctica artística? Reflexionar partiendo de esta premisa es ya un firme propósito por indagar en aquello de esencial que subyace en toda práctica artística, y que no es más que el trascendental diálogo entre el yo y la materia. Pero además, reflexionar en torno a ello hoy, parece que se haya convertido en algo urgente. En un rescate urgente de los “puros gestos” que la sociedad, y por tanto el individuo, están perdiendo. Algo que ya notaron y trataron de recuperar en el efervescente pasado entre los siglos XIX-XX figuras como Benjamin, Warburg o Nietzsche. Si no nos ocupamos de mantener activos los vínculos sensibles entre sujeto y materia (entendida ésta como todo aquello con lo que el Ser establece relación), focalizados en las formas sensibles del arte, no estaremos haciendo otra cosa más que cebar aquello que Lassalle audazmente ha revelado como el “Ciberleviatán”. Y no sólo eso, estaremos perdiendo, esta vez sí, lo más preciado del ser humano: su gesto háptico. En esta ponencia se tratará de trasladar una idea del porqué es crucial semejante vindicación.
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Gesto, Práctica artística, Umbral, Razón poética, Dialéctica, Yo, Materia