Exposición práctica creativa

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Natalia Toledo, Student, PHD in Latin American Studies (student), Universidad de Chile, Chile

Featured Voces: El teatro como vehículo expresivo de las violencias machistas View Digital Media

Exposición práctica creativa
Mariana Hernández Curbelo  

La investigación realizada gira en torno a la prevención y detección de situaciones de desigualdad, sumisión, maltrato y violencias hacia las mujeres, con el objetivo de crear un cordón de seguridad, un espacio donde reunirse y asentar las bases de su empoderamiento y así poder visibilizar las violencias ejercidas sobre ellas. El plan de intervención ha oscilado en tres vértices metodológicos: 1) El Acompañamiento. La escucha, el sostén y la transformación desde el prisma de unión de las artes escénicas, las artes visuales y la Arteterapia. 2) La Expresión. Como forma de locución de las intervinientes, donde prima la psicología de la intérprete. 3) La Dramaturgia. Desde el enriquecimiento de las artes escénicas y visuales. Nuestro propósito buscó que las mujeres interesadas en participar en esta investigación lleven a cabo un ejercicio de reubicación gracias a talleres de intervención creativa, situando sus experiencias personales bajo la perspectiva de las artes escénicas y las artes visuales y así puedan adquirir una doble visión de lo ocurrido, es decir, observar lo sufrido desde el punto de vista del rol protagonista y del rol espectador. La propuesta versó en una creación escénica, una pieza teatral conjunta que reflexionara y propusiera una mirada antipatriarcal, en donde cada una de las participantes se pudiera sumergir en la dramaturgia creada desde un entorno de libertad, empoderamiento y visibilización de lo vivido.

El teatro de la Compañía de Jesús empleado como método de educación en el Siglo de Oro español: Estudio pedagógico a través de la hagiografía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jimena Abáigar De Villegas  

Durante el Siglo de Oro español, la Compañía de Jesús empleó el teatro como método educativo. Éste fue entendido como una poderosa herramienta para transmitir valores, enseñar conceptos religiosos y morales y fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en sus alumnos. En este sentido, aprovecharon la popularidad del teatro en ese momento para llegar a una audiencia amplia, razón por la que sus obras se representaron tanto en espacios públicos, como en ámbitos privados. Una de las figuras más significativas del teatro jesuita de este período fue el padre Juan de la Puente, quien escribió numerosas obras de teatro. Entre ellas, “El triunfo de la Eucaristía”, que celebraba la victoria de la Iglesia Católica sobre las herejías protestantes. Sin embargo, la hagiografía jesuita conformó una de las temáticas recurridas con mayor frecuencia debido al modo de ejemplificar la victoria de la virtud y del designio divino. Por ello, la Compañía configuró obras teatrales cuyos protagonistas consistían en los miembros con mayor renombre de la orden, entre los que cabe mencionar a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Estanislao de Kostka o San Luis Gonzaga. Figuras claves a través de las que impactar al público en general, y a los alumnos de los colegios jesuitas en particular.

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