Roberto Eduardo Arroba Tijerino’s Updates

Tarea de la semana 1 para la comunidad

A- Buenas noches, mi nombre es Roberto Arroba Tijerino; soy médico salubrista, epidemiólogo; tengo una maestría en administración de servicios de salud, y otra en economía de la salud; además soy especialista en Medicina del Trabajo. Desde hace 10 años soy el Jefe PAI de Costa Rica, en el Ministerio de Salud, y también soy el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (NITAG); por último desde el año pasado soy el Coordinador Nacional de Influenza. En relación con el RNVe, en Costa Rica, funciona desde hace un par de años, sin embargo, desde aproximadamente el año 2013-14 se inició con todo el proceso para el desarrollo del SINOVAC (Sistema Nominal de Vacunación), nuestro RNVe. Yo participé en el diseño y planeación, junto con otros compañeros del Ministerio de Salud, así como con el ingeniero de sistemas encargado de desarrollarlo, así como con otros ingenieros de sistemas del Ministerio de Salud. Actualmente, soy el administrador del SINOVAC.

B- En relación con el PAI, es importante indicar que en Costa Rica tenemos el Minsiterio de Salud (órgano rector en salud del país), y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que está encargada de la parte operativa en salud en el país. Desde esa premisa, el Ministerio de Salud no aplica vacunas en el país, sino que se hace a nivel de la CCSS, para la seguridad social, y en el caso de los privados, las vacunas se aplican en consultorios de médicos pediatras (principalmente), y en farmacias. En general, la vacunación del país, en un 90-95% de los casos se lleva a cabo en la seguridad social, pero entre un 5-10% ocurre a nivel privado; justamente esto es parte de lo que queremos averiguar con el SINOVAC (saber exactamente qué proporción de las vacunas se aplican a nivel privado y qué proporción a nivel público). Las prioridades, como casi todos los países de la región es lograr altas coberturas de vacunación, idealmente de manera homogénea, sin embargo, lamentablemente, esto no es lo que más ocurre. Hay coberturas en general buenas, muchas por encima del 95% a nivel país, sin embargo, a nivel cantonal, o incluso distrital, esto no es lo que ocurre. Otra de las prioridades pasa por obtener altas coberturas de vacunación en dos vacunas que han sido introducidas este año en el país, que son la vacuna contra rotavirus y la vacuna contra el VPH.

Por otra parte, importante mencionar que actualmente, el SINOVAC es únicamente para actores privados, mientras que la CCSS está por implementar el EDUS (expediente digital único en salud), a partir del próximo año, pero ya para este año se hará un piloto. La idea es que a partir del próximo año ya haya interoperabilidad entre el SINOVAC y el EDUS de la CCSS, con lo cual podremos contar con datos oficiales y nominales de las vacunas aplicadas en el país; y lo más importante, en tiempo real, porque el SINOVAC está en web y se actualiza tan pronto como los datos son cargados tanto a nivel privado, como esperamos, a partir del próximo año en la CCSS.

En relación con la parte de legislación, el país cuenta con la Ley General de Slaud en donde se indica claramente que el Ministerio de Salud es el ente encargado de la salud pública del país, como ente rector. Además, contamos con la Ley de Vacunas y también con la Norma Nacional de Vacunación (que incluye un apartado del registro nominal de vacunación). Por otra parte, el país cuenta con el Decreto de Vigilancia de la Salud, que hace clara referencia al registro nominal de vacunas en el país (tanto para el sector público, como para el sector privado). El país, ciertamente, cuenta con una estrategia de eSalud, que ocurre desde el Minsiterio de Salud tanto para públicos como para los privados.

Actualmente, en el tema de vigilancia de la salud, están implementados los siguientes sistemas: mortalidad materno-infantil, registro nacional de tumores, sistema nominal de vacunación; pero además, se está trabajando en la implementación de nuevos sistemas, como por ejemplo el de infecciones de transmisión sexual, VIH SIDA, enfermedades vectoriales, entre otros. En cuanto al recurso humano, he de decir que es poco; somos en promedio dos o tres personas (a lo mucho) por cada uno de los sistemas mencionados previamente; esto a nivel central. A nivel regional hay una o dos personas por tema, al igual que a nivel local.

C- En relación con el RNVe, el país ya cuenta con el SINOVAC, que se utiliza en este momento, única y exclusivamente para el sector privado; el de la CCSS, que es administrado por ellos, claramente, entraré en funcionamiento el próximo año, si todo va bien. Dentro de las cosas que queremos evaluar está la parte de la interoperabilidad; ver si realmente la información de la CCSS se cargará al SINOVAC y que además, no haya problemas. Pero eso lo veremos hasta el próximo año, probablemente.

La importancia de contar con el RNVe (SINOVAC) en el país es que tendremos los datos de vacunación del país de manera nominal, en tiempo real, y podremos tener coberturas de vacunación reales; con esto evitaremos errores de cálculos de coberturas de vacunación, porque tendremos el numerador y el denominador oficial de país (contamos con nacimientos nominales del país anualmente).

Lo que nosotros no tenemos en este momento en el SINOVAC es un apartado para ESAVIs y tampoco contamos con información de la vacuna aplicada, como por ejemplo el número de lote, para hacer trazabilidad y en caso de un evento adverso asociado a alguna vacuna poder hacer el seguimiento, y además, hacer una alerta pública para aquellas farmacias que tengan, por ejemplo, el mismo lote de la vacuna.

En relación con problemas enfrentados, como todo, al principio es un poco prueba y error, y en eso hemos aprendido mucho; por ejemplo, qué cambios se podrían hacer al sistema, qué cambios se han hecho y qué cambios no; es muy importante el tema de financiamiento; actualmente no contamos con nada para poder hacer cambios en el sistema, entonces este es un desafío supremamente grande, porque sin dinero no podemos hacer cambios. Hay otras cosas que si es más fácil hacer, como agregar una vacuna nueva, o quitar una vacuna que ya no se utiliza en el país, por ejemplo. Esto es parte de lo que he ido aprendiendo en el sistema nominal de vacunación. En cuanto a problemas, dado que somos dos o tres personas para el tema de usuarios nuevos, o eliminar usuarios que ya no utilizan el sistema, esto es complicado, porque el proceso no es tan fácil; lleva muchos pasos, por un tema de seguridad informática...y resulta que aparte de administrar este sistema, pues hay muchas otras cosas más por hacer, y esto, ciertamente atrasa un poco todo el proceso en general.

  • Sandy Leandro Santiago Santos