Ma. Jesús Alemán Cazares’s Updates

Semana 1 Tarea para la comunidad

Hola mi nombre es Ma. de Jesús Alemán Cázares Licenciada en Enfermería con Maestría en Salud Pública, laboro en los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, México desde hace 28 años dentro de los cuáles estuve a cargo del Programa de Vacunación a nivel Jurisdiccional y como Jefa de Enfermeras, actualmente estoy a cargo del Departamento de Vacunología a nivel estatal en los Servicios de Salud .

El Programa de Vacunación Universal es una política pública de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

La Ejecución del Programa de Vacunación Universal se lleva a cabo mediante los componentes de Rectoría y la operación del mismo programa.

La coordinación interinstitucional es un elemento clave para el desempeño del Programa de Vacunación Universal y se realiza a través del grupo colegiado del Consejo Estatal de Vacunación el cual está integrado por representantes de cada una de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Dentro de los principales objetivos esta establecer mecanismos de coordinación, seguimiento y monitoreo interinstitucional con los responsables de vacunación, para el análisis de su población de responsabilidad, evaluación de coberturas y cumplimiento de la normatividad establecida para el Programa de Vacunación Universal.

Dentro del programa se trabaja con dos grandes estrategias; Vacunación Permanente y Vacunación intensiva.

Vacunación Permanente consiste en realizar las actividades de vacunación a lo largo del año en los servicios de 1°, 2° y 3er Nivel de atención, mediante actividades enfocadas a otorgar los biológicos del esquema de vacunación necesarios en los diferentes grupos etarios, estas acciones de desarrollan intramuros en la red de servicios de salud y extramuros a través de la instalación de puestos de vacunación en diversos espacios de la comunidad y además con brigadas que realizan visitas casa por casa.

Vacunación intensiva se realiza tres veces al año a través de las Semanas Nacionales de Salud o Jornadas Nacionales de Salud Pública, cuyo objetivo es fortalecer la vacunación permanente.

En relación a la experiencia con el RNVe, en 1991 se inicia con un sistema sectorial automatizado PROVAC el cuál utilizaba como registro primario el censo nominal en donde se registraba el estado vacunal de los niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, se tenía un esquema para los menores de 5 biológicos , además permitía conocer coberturas a diferentes niveles , desde el nivel estatal hasta el local, se generaban listados de seguimiento con los registros de los niños con dosis pendientes de aplicar identificados por lugar de residencia. Conforme evoluciono el esquema de vacunación se fueron agregando otros biológicos y se evaluaban diferentes esquemas de acuerdo a las fechas de nacimiento de los menores, se amplió el registro hasta los menores de 8 años y se incluyeron otras variables como peso y talla. Una de las desventajas era la duplicidad de registros, lo que hacía que se reflejaran coberturas no tan reales por el número de duplicados, evaluaba coberturas de acuerdo a fuentes de información heterogéneo (censo nominal, y la oficial referida por el Consejo Nacional de Población). Sin embargo debido a la falta de mantenimiento del sistema de información, de la desactualización de la plataforma, inconsistencias en el programa, falta de criterios de validación sobre la calidad de la información , hicieron que el sistema dejará de ser funcional para lo que inicialmente se había creado.

En el estado al igual que el resto del país se cuenta con un sistema de información en salud SIS en donde se registran todas las actividades realizadas en las Unidades de Salud y fuera de ellas incluidas las vacunas aplicadas.

Para la evaluación de coberturas se utiliza el registro de dosis aplicadas en el Sistema de información en Salud (SIS), el cuál es alimentado a través del registro diario que se realiza en las Unidades de Salud, desagregando las variables de tipo de vacuna, dosis aplicada y grupo de edad, sin embargo esta evaluación solo muestra coberturas administrativas. Sin embargo se cuenta con el registro en censo nominal por grupo de edad.

Actualmente se trabaja con la estrategia de la Cartilla Electrónica de Vacunación.

La fuente principal para alimentar la Cartilla Electrónica de Vacunación, es la Cartilla Nacional de Salud. De la cual se obtendrán las fechas de aplicación de las vacunas del menor. Toda esa información se captura en la Cartilla Electrónica de Vacunación, que funciona en tabletas con sistema operativo Android y que al momento de realizar la sincronización de la información, esta se sube a la nube (servidor) donde es respaldada.

Esta información puede ser visualizada y editada desde una plataforma web (desde cualquier computadora con acceso a internet y con un usuario y contraseña creados por el administrador).

Dicha plataforma permite la generación de censos nominales e informes de productividad de las unidades de salud que están registrando información en la CEV.

Existen tableros de control que permiten conocer los avances en cuanto a la incorporación de los registros ingresados a la CEV y las coberturas de vacunación por tipo de biológico y estos pueden ser desagregados desde el nivel nacional hasta la unidad de salud.

Para operar esta estrategia se cuenta con 343 tabletas distribuidas en todas las Unidades de Salud y Hospitales , en la que se tiene instalado una aplicación que permite el intercambio electrónico de datos entre la tableta y la cartilla y permite almacenar información estatal y nacional de las vacunas históricas y aplicadas.

Cada vez que una persona acude a una Unidad de Salud con su cartilla electrónica de vacunación el personal de salud puede leer su información y actualizarla.

Todas las actividades de vacunación son registradas en cartilla nacional de salud, los censos nominales y registros diarios de dosis aplicadas por grupo de edad, los menores de 8 años además se registran en la Cartilla electrónica de vacunación (Utilizando una tableta electrónica)

Para la evaluación de coberturas se utiliza el registro de dosis aplicadas en el Sistema de información en Salud (SIS), el cuál es alimentado a través del registro diario que se realiza en las Unidades de Salud, sin embargo esta evaluación solo muestra coberturas administrativas.

Cada vez que una persona acude a una Unidad de Salud con su cartilla electrónica de vacunación el personal de salud puede leer su información y actualizarla.