Produced with Scholar

#Ambulance! Proyecto (junio de 2017)

Project Overview

Project Description

Su proyecto consiste de tres partes:

 

Icon for Riesgos en el Traslado de Pacientes

Riesgos en el Traslado de Pacientes

Abordaje de la Ambulancia para Ajusticiamiento de Paciente

FACTORES ASOCIADOS A LA INSEGURIDAD VIAL

Parte 1: Identificación y descripción de riesgo.

1 A.- Identificación del Riesgo.-

Riesgos de muerte por acción contra paciente durante el traslado en Ambulancia

1 B.- Descripción de riesgo.-

El índice de la delincuencia en el mundo va en aumento, como en otros países, pero el caso de Venezuela es muy particular. Ya se ha sabido de lugares en los que, la población es víctima de robo o hurto de sus vehículos para extorsionar a sus propietarios, ya sea para solicitar rescate a cambio de dinero o para usar el vehículo como partes de repuestos, lo cierto es que se está transformando en una modalidad de negocio a la vista de los organismo de seguridad y orden público.

En el caso en Venezuela, durante algunos traslado de lesionados, sobre todo de aquellos que han estado involucrado en acción delincuencial o enfrentamientos entre bandas armadas, algunas ambulancias han sido abordadas por personas en motos y con armas en mano obligando al conductor a detener la unidad, no para robar la unidad ambulancia ni al personal, pero si para ajusticiar al lesionado mientras está convaleciente. Como se conoce la idiosincrasia de este tipo de grupos sociales, algunos conductores detienen la unidad y se quedan dentro de la unidad a la espera de que acontezca el hecho. Es de hacer notar que dentro de la unidad, en la cabina médica está junto al paciente el paramédico como parte del equipo de atención prehospitalaria quien queda expuesto directamente a los agresores quienes pueden o no agredirlo y la mayoría de los casos algún familiar que lo acompaña. Los conductores no quedan excluídos de este escenario.

Preguntas para contestar en la Parte 1.

¿Cuál es el riesgo de seguridad que ha seleccionado para su proyecto?

Enfrentarse a la posibilidad de ser víctima de lesión o muerte por arma de fuego en situación de ajustaciamiento al paciente trasladado en Ambulancia.

¿Ha enfrentado este riesgo en el pasado o es algo nuevo?

Este riesgo no ha sido enfrentado en lo personal; pero si se ha podido conocewr las anécdotas y experiencias de compañeros de profesión que han vivido momentos de angustia y tensión emocional y psicológica.

¿Por qué ha seleccionado este riesgo?

La selección de este riesgo cabe destacarlo por el hecho de que la modalidad de muerte por encargo o ajuste de cuentas cobra mucha relevancia en Venezuela en lo últimos años. Esta modalidad de actuación se ha visto con frecuencia en salas de emergencias de ambulatorios y hispitales y más aun por el hecho de que grupos y bandas armadas en comunidades (conocidos como colectivos de paz) desean mantener el control de los sectores comunitarios y rurales para el manejo de drogas y estupefacientes y al mismo hacerse ver como garantes de la tranquilidad y el orden de las comunidades y sus habitantes ante la intromisión de otros grupos delictivos al área lo que ha conllevado a enfrentamientos entre bandas; esto a su vez resulta en heridos de bala que son trasladados a los centros asistenciales, por lo general en vehículos particulares.

¿Cuándo y dónde tiene lugar (o podría) tener lugar?

Por lo general, el ajusticiamiento en las ambulancias se acomete en zonas urbanas catalogadas como zonas peligrosas; donde el tráfico está despejado (carreteras y avenidas y en zonas donde los agresores tienen la posibilidad de ingresar a otras comunidades por calles con acceso a la vía principal o a las autopistas.

¿Quiénes son (o serían) los protagonistas involucrados?

Las personas involucradas son: El paciente (objetivo del agresor), el paramédico (proveedor de soporte de vida del paciente), el familiar (acompañante), el conductor (operador de la ambulancia). Todos están expuestos a lo peligroso del escenario, pudiendo ser o no tomados en cuenta por los agresores, que solo tienen como objetivo quitarle la vida al paciente. Hay casos donde la tripulación es obligada a desalojar toda la ambulancia para los agresores poder acometer el hecho sin poner en peligro a otras personas.

¿Este riesgo refleja un cambio en la situación (por ejemplo: nuevo conflicto) o en la comunidad?

En el caso de la conducción de ambulancias si representa un riesgo potencial, dado que el índice delictivo va en aumento, pero es una situación a la que no se le ha dado el valor de inseguridad que se le debe, a sabiendas de que los factores detonantes comienzan a hacer mella en la sociedad (impunidad, civiles armados, pobreza extrema, aumento de la economía informal, venta de víveres y bienes con sobreprecio, déficit de repuestos para vehículos, entre otros) las personas involucradas sentirán el efecto de estos factores en su estilo de vida con el aumento de la delincuencia y la necesidad de poder de grupos.

¿Cuáles son las consecuencias para usted, su equipo, su organización y la comunidad de este riesgo de seguridad?

Evidentemente podríamos estar expuestos a ser no solo víctimas de ser herido o morir, sin también aser despojados de nuestras pertenencias a cambio de la vida, pero esto sería el problema mayor.

Parte 2. Preparación ante el riesgo.

¿Qué tan bien preparado considera usted encontrarse para afrontar el riesgo?

Las medidas que he adoptado de acuerdo a mi experiencia y estando en conocimiento de los hechos antes descritos están basados en mi formación universitaria en el campo de la seguridad industrial y la prevención de accidentes en el trabajo. Esta evaluación y análisis de riesgos que realizó por iniciativa propia, apoyándome ahora con este curso y dado que no hay bibliografía que toque este tema me servirá para incorporarlo en mi aptitud frente a este tipo de riesgos vial, así a como incorporarlos a los procesos de capacitación y preparación en evaluación y control de la escena de los programas de atención prehospitalaria.

¿Cuáles medidas de preparación están implementadas?

Actualmente no hay medidas de preparación para situaciones como estás, solo se ha resaltado detener la unidad y hacer espacio para que los agresores hagan su trabajo. En algunos casos éstos hapemitido al personal desalojar la unidad y acometer el hecho de homicidio. En otros casos, los conductores han informado al perosnal de cabina médica para al dtetener la unidad desocupen la cabina médica: Solo en un caso se reportó que todos los que iban en la Ambulancia (conductor, paramédico y médico) también fueron ajusticiados por el hecho de haber sido testigos presenciales y oculares del hecho

¿Se trata de una preparación formal por parte de la organización, de sus hábitos individuales y su atención personal al contexto, o de todos los aspectos en conjunto?

La preparación que se ha decido iniciar, no solo para resolver el afrontar el problema de inseguridad a bordo de Ambulancias sino tambén durante su desplazamiento se inició con la puesta en marcha del Proyecto MAVEPH en el 2015 (Manejo Vehicular de Emergencias Prehospitalarias) el cual ces avalado por Cruz Roja Aragüeña de Venzuela. este proyecto no forma parte de la organización Cruz Roja, puesto que ha sido un material académico y didáctico preparado por mí a título personal; aun asi forma parte de la preparación en lo que respecta a educación y seguridad vial con enfoque en el marco legal venezolano, factores de riesgos en la conducción de ambulancias ( en los que se tocan los de orden psicosocial y circunstanciales), aptitudes de los conductores frente al volante, causas de los accidentes viales, manejo defensivo y análisis de casos de accdentes viales, entre otros. 

¿Qué tan bien preparado considera usted encontrarse para afrontar el riesgo?

Considerando la enorme cantidad de información que he estado recibiendo de este curso he podido ampliar el enfoque del riesgo a la salud y de accidentes de tránsito en la conducción de vehículos de emergencias, en especial de ambulancias y tomando en cuenta las recomendaciones y enfoques que estamos obligados por el curso y el tema en discusión; así que puedo ver con más objetividad, profundidad y facilidad la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo de delincuencia vial contra ambulancias.

¿Cuáles medidas de preparación están implementadas?

No hay medidas de preparación específica frente al riesgo. A través del Curso MAVEPH se dan una serie de recomendación para la evaluación y control de la escena que van desde el conocimiento del caso médico antes de llegar al lugar del hecho, la persencia de la policía en el luagr antes de la llegada de la ambulancia, la comunicación constante con el centro regulador de despacho, la observación de personas sospechosas rondando los alrededores del lugar antes de proceder al traslado del lesionado y la estimación de riesgos potenciales frente a los riesgos reales y latentes. Hasta ahora solo se han indicado medidas de preparación técnica y operativa a través del curso.

¿Cuáles son las fortalezas y los vacíos para afrontar este riesgo?

Fortalezas:

Mayor enfoque de peligros asociados a la conducción de ambulancias.
Mayor perspectiva del riesgo psico-social y circunstancial de momentos
Estimación de la posibilidad de otros escenarios de peligro asociados al riesgo principal (robo, hurto, daño colateral)

 ¿Por qué se consideran fortalezas?

Permiten crear nuevas conductas de prevención y seguridad vial
Permiten evaluar en profundidad los peligros asociados a las diferentes amenazas
Promueven al establecimiento de nuevas conductas en seguridad personal y riesgos a la salud

 ¿Cómo fueron desarrolladas?

En primer orden con casos conocidos de otras personas y algunas situaciones de experiencia propia
En segundo orden, formando parte de este curso y tomando en cuenta la diversidad de situaciones vividas por otros participantes del curso

 ¿Qué hace que estas fortalezas sean valiosas con relación a este riesgo particular

  • Permite poner de manifiesto la capacidad propia de buscar soluciones a problemas al que no se le da importancia
  • Ayudar a darle respuesta a muchas personas que siempre preguntan qué hacer en situaciones similares de mayor o menor grado de peligrosidad
  • Aumenta el nivel de análisis en tiempo real, lo que permitirá dar respuestas en menor tiempo.

Vacíos: Pensaba que el vació de este tema estaba dado por cuestiones legales y de circunstancias, pero a medida que comencé a ahondar el tema gracias a la perspectiva de desarrollo los casos del Grupo Ambulance Comunidad Inglés que leía con apoyo de un traductor, comencé a darme cuenta que cada caso era algo particular, así que me volví un lector más objetivo de las propuestas de soluciones y experiencias, tratando al mismo tiempo de ser protagonista de las circunstancias que envuelven mi tema; de esta manera comencé a buscar soluciones y práctica ajustadas a la realidad sin dejar de desatender el marco legal venezolano materia de tránsito terrestre.

Limitaciones: Las limitaciones están dadas a si se quiere enfrentar los problemas asociados a esta aptitud de personas agresoaras y  al no dedicarle tiempo a ver como los conductores están está expuestos a estos escenarios. Ahora bien, si de limitaciones hay que hablar creo que estarían más infundadas en la percepción del peligro por parte de los demás a quienes no les ha tocado vivir un escenario de ajusticiamiento en ambulancia al no ver probable que a ellos les suceda.

Preparación: como ya se mencionó anteriormente la única preparación con la que se ha vislumbrado este escenario de riesgo se puede ver desde la perpspectiva del curso de Manejo Vehicular de Emergencias Prehospitalarias MAVEPH como parte una propuesta de formación, capacitación y entrenamiento al personal de conductores y paramédicos para propender a mantener un el cuidado a la salud y a la prevención de accidentes viales, en donde se resaltan esquemas de atención al riesgos durante el desplazamiento de la ambulancia.

Respuesta Actual: En la actualidad la respuesta a situaciones de este tipo solo está dada por las circunstancias y la inexperiencia del personal: detener el vehículo, quedarse dentro, presenciar el ajusticiamiento. No se han evaluado patrones de conducta en esta área y solo la resolción del choque emocional se circunscribe a comentar sobre lo ocurrido después de regresar a la sede de operaciones de ambulancias, pero no trasciende más de allí, por ser onsiderado como hecho aislado y de poca frecuencia.

Parte 3. Identificación de buenas prácticas ante ese riesgo (mejoramiento de la preparación y respuesta).

En cuanto a la buenas prácticas consideradas ante el riesgo, en cuanto a mejoramiento de la preparación están:

El Proyecto MAVEPH (Manejo Vehicular de Emergencias Prehospitalarias) constituye un programa de formación y capacitación para Conductores de Vehículos de Emergencias. (Ambulancias, Unidades de Bomberos), sin embargo hay algunos aspectos de la temática del curso que permiten a Personas Civiles participar, primando en ciertos criterios de aptitudes en el contexto vial, más que por conocimientos de la atención prehospitalaria y medicina de emergencias.

Lo práctico de este curso engloba aspectos como: 

  • Dar a conocer las exigencias y capacidades profesionales para conducir Vehículos de Emergencia Prehospitalaria (preparación académica, técnica y operativa; experiencia y disciplina, responsabilidad y sano juicio)
  • Identificar y comprender los factores de riesgos exógenos y endógenos asociados a la conducción vehicular de emergencias.
  • Enseñar a los conductores a mantener el control emocional y dominio de la unidad cuan se está en estado de emergencia y en circunstancias de presión psicológica y emocional.
  • Dirigir la conducción en el contexto vial para que sea segura y profesional, aun cuando el conductor es sometido a situaciones de estrés y acoso psicosocial o laboral.
  • Que la tripulación (personal médico, enfermero y paramédicos) no desestimen los factores de riesgos viales antes, durante y después del traslado de pacientes.
  • NOTA: A PARTIR DE LA EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE ESTE TRABAJO SE HARÁ HINCAPIÉ EN LOS ESCENARIOS DE DELINCUENCIA EN LOS QUE SE PUEDE VER ENVUELTO EL PERSONAL ABORDO DE LAS AMBULANCIAS.

La exigencia de atender la resolución del riesgo es asumida desde la perspectiva del cuidado a la salud durante el traslado, más allá de manejar el riesgo de sufrir lesión o muerte por ama de fuego, también lo es mantener el contraol emocional para evitar accidentes viales o emperorar la situación.. 

¿En qué difiere esta práctica de las que usted ya ha implementado?

La práctica que se evalúa no tiene precedentes de haberse realizado. En caso de las experiencias vividas por otras personas y sus comentarios, cada una tiene sus riesgos y peligros muy particulares. Sin embargo, en la práctica lo que se desea enseñar es: 

  • Manejar la unidad Am╚ulancia consciente de los riesgos psicosociales y circunstanciales de momento vial y del entorno profesional.
  • Asumir una conducta objetiva frente a la situación acontecida.
  • Actuación de manera calmada, segura y adecuada, sin causar provocaciones demás a los agresores.
  • Antes, dar lugar al análsis de casos hipotéticos y a nuevos planteamiento frente a posibles escenarios de riesgo potencial antes no estimados.
  • Adopción apropiada de nuevas conductas al momento del desplazamiento vehicular según el caso.
  • Procurar establecer un marco de seguridad apoyándose con organismos competentes.

Propósito e impacto:

La diferencia que representa esta práctica para la preparación y la respuesta permitirá ver con una mayor perspectiva como los conductores de ambulancias perciben el peligro desde diferentes enfoques; por supuesto que esto arrojará varias maneras de atender el riesgo, pero servirá para encaminar medidas de apoyo y recomendaciones generales para manejar escenarios de donde se concibe la posibilidad de Ajusticiamiento de Pacientes durante el traslado en Ambulancia. En todo caso la diferencia radica en que antes no se hacía nada por resolver un problema, quizás por la complejidad de resolución; pero con este curso, me ha resultado más fácil desarrollar nuevas estrategias y propuestas.

En la práctica estás medidas deben ser adoptada por todos los conductores de ambulancias y aquellas personas que de una otra manera asumen el rol de ser quienes trasladas en vehículos particulares a víctimas y lesionados ante la ausencia y retrasos de las ambulancias (algo muy, muy típico en Venezuela)

En el caso de la Cruz Roja Venezolana la práctica no ha sido adoptada como un procedimiento operativo estándar por cuanto no contamos con ambulancias (aun cuando se están haciendo esfuerzos por autogestión y a través de relaciones con el sector privado, pero es mucho lo que hay que hacer para conseguirlo), pero ya manera de como iniciar el bordaje de algunos escenarios parecidosa éste ha sido difundida a unas 100 personas aproximadamente en 5 estados de país desde el año 2015 a través del Curso MAVEPH.

Contexto

En Venezuela si es posible adoptar esta buena práctica, dada la cultura en la que vivimos y ahora más que el radicalismo popular ha hecho que la población asuma la justicia por su cuenta a la vista indiferente del estado. Es de esperar que las instituciones de emergencas puedan ver la oportunidad de transformar la conducta compulsiva de los Conductores de Ambulancias en operar la unidades con cierta ligereza e indiferencia a los riesgos reales, sobre todo en materia de seguridad ciudadana. Para otro país, se puede aplicar solo si es necesaria, y sin embargo podrían adaptarse a ciertos escenarios sociales.

Proceso de cambio

¿Qué se requiere (o que fue necesario) para la adopción de esta práctica?

Se requiere difusión y voluntad para darla a conocer, interés y participación de las instituciones respondedoras a emergencias (públicas y privadas), articulación de la sociedad, normas y reglamentos, aplicación de las leyes. Lo más necesario fue hacer lectura de los enfoques del marco legal de la seguridad integral, vialidad y tránsito terrestre, acciones civiles y penales, del cuidado a la salud, la atención prehospitalaria de emergencias y urgencias, entrevistas con algunos conductores, visualización de aptitudes asumidas por la ambulancias en manos de sus operadores y un alto grado de conciencia, ética y moral.

Riesgos y limitaciones

El Reto sería que el Proyecto MAVEPH sea visto por el Instituto de Regional Tránsito Terrestre y por la Dirección de Seguridad Vial de la Cruz Roja Venezolana como una alternativa de Buena Práctica en Salud y Seguridad Vial.

¿Cuáles son las posibles limitaciones o problemas asociados a esta práctica?

  • Carencia de ambulancia para desarrollar la preparación del personal y las prácticas.

Nota: Se analizaron otras prácticas, las cuales pasarán a formar parte del Proyecto MAVEPH en los tópicos de Evaluación y Control de Escena

Antes del Traslado en Ambulancia:

  • Solicite información de la escena y descripción del contexto.
  • Cuando se presume que la víctima ha estado involucrada en hechos de violencia urbana, intrafamiliar y de hechos delictivos; inclusive se conoce los antecedente de éste en materia de delincuencia solicite la presencia de la policía en el recinto asistencia ante de proceder con el traslado y acompañamiento vehicular; nunca la presencia el funcionario dentro de la unidad.
  • Vigile la actitud de personas caminando en actitud sospechosa cerca de la escena o del centro asistencial. Solicite la presencia policial de manera discreta utilizando la codificación especial de transmisión
  • Estar preparados para diferentes respuestas emocionales.
  • Mentalizar planes ante posibles respuestas hostiles.
  • Póngase en contacto con el control de personas de la entrada y pregunte por la presencia de la policía (en Venezuela algunos hospitales tienen una sala situacional a la entrada con policías como coordinadores)

Durante del Traslado en Ambulancia:

  • Durante el desplazamiento de la unidad mantenga atento los demás vehículos que lo rodean y extreme precauciones con aquellos que se acerquen por los lugares de menor visibilidad del conductor.
  • Si ya está en la escena, y le es posible, establezca un perímetro de seguridad con respecto al resto de las personas observadoras, solo acepte el ingreso de aquellas personas que se identifiquen como personal de salud sin dejar de evaluar su comportamiento profesional; ante la duda, sugiérale que colabore en otras actividades fuera de la escena y manténgase atento.
  • Atienda la aptitud de sosiego o intranquilidad que pudiera manifestar la víctima.
  • Si está en un centro asistencial y ya ha entregado al paciente, pero requieren su estadía para un posible traslado a otro centro asistencial de mayor categoría, exprese se disponibilidad y retírese del área de trabajo del personal médico a un lugar seguro y externo del recinto (recuerde que los riesgos nosocomiales también está presentes, son reales y potenciales).
  • Póngase en contacto con el control de personas de la entrada y pregunte por la presencia de la policía (en Venezuela algunos hospitales tienen una sala situacional a la entrada con policías como coordinadores)
  • Estando en ruta con el paciente a bordo confirme vía radio la presencia de la policía como escolta de seguridad.
  • Utilice los códigos de radio para hacer solicitudes de necesidades y expresar situaciones riesgos o que impliquen peligro e inseguridad.
  • Si el agresor se encuentra todavía en la escena, solicite ayuda antes de acceder a la escena y no intervenga hasta la llegada de la policía. Si es obligado por el acoso social y la presión de observadores, extreme precauciones durante su intervención.

Después del Traslado en Ambulancia:

  • Vigile la actitud de personas caminando en actitud sospechosa cerca de la del centro asistencial o alrededor de la ambulancia.
  • Utilice los códigos de radio para solicitudes apoyo ante situaciones riesgosas o que impliquen peligro e inseguridad.
  • Estar preparados para diferentes respuestas emocionales.
  • Mentalizar planes ante posibles respuestas hostiles.
  • Extreme precauciones con aquellos vehículos que se acerquen a la ambulancia

Israel V. Cuéllar M

Equipo Español

Aragua - Venezuela