Produced with Scholar

#Ambulance! Proyecto (junio de 2017)

Project Overview

Project Description

Su proyecto consiste de tres partes:

 

Icon for México- SME y Enfrentamiento Armado

México- SME y Enfrentamiento Armado

Parte 1: Identificando un riesgo de seguridad

La situación de violencia en México ha alcanzado prácticamente la totalidad del territorio nacional, esta situación obedece a diversos factores que han contribuido a que la escala de violencia vaya en aumento y por tanto la exposición del personal de las ambulancias a estar involucrados en situaciones de alto riesgo también es significativa.

Particularmente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos desde el año 2009 y hasta el 2012 aproximadamente, se presentó un aumento en los enfrentamientos entre diversos actores de la violencia y autoridades, los primeros en su afán de lograr el control del territorio para el desarrollo de actividades de narcotráfico y los segundos en su cometido de mantener el orden y la seguridad.

Durante ese periodo la delegación de Cruz Roja Mexicana en Cuernavaca, Morelos atendió múltiples servicios de emergencia que involucraban heridos por arma de fuego e incluso las ambulancias llegaron a estar en escenarios donde aún se presentaban detonaciones de arma de fuego al momento de llegar a atender a los lesionados.

Esta situación se tranquilizó en los años subsecuentes pero desgraciadamente desde finales del 2016 hemos identificado nuevamente un incremento en los reportes de lesionados por arma de fuego sobre todo en puntos específicos de la ciudad y como es lógico esta situación nuevamente incrementa el nivel de riesgo de que como en el pasado, nuestras ambulancias y personal nuevamente se enfrente a servicios de alto riesgo a consecuencia de enfrentamientos armados que puedan presentarse mientras se brinda atención a algún lesionado.

Aunque en lo personal a pesar de llevar mas de 27 años de serivico voluntario en el área de ambulancias no me he enfrentado a situaciones de riesgo como las descritas, algunos compañeros han enfrentado estos hechos. La experiencia mas significativa ocurrio en el 24 de diciembre del año 2011 (https://www.youtube.com/watch?v=MeKJIW_Kxp4). Durante este evento el personal de las ambulancias de diversas coorporaciones incluida Cruz Roja Mexicana, se enfrentó a detonaciones por arma de fuego mientras atendia a los lesionados obligando al personal a reaccionar de forma empírica moviendo rapidamente a los lesionados hasta un lugar seguro en algunos casos y en otros alejandose el paciente y el lugar hasta que se detuvieron los disparos.

Es precisamente por este motivocomo el atereriomente descri, que es imprescindible actualizar y perfeccionar nuestros planes de contingencia para hacer frente a estas situaciones de enfrentamientos armados, toda vez que las consecuencias de no actuar eficientemente pueden afectar la seguridad e inclusive costar la vida de nuestros voluntarios y además que debemos mejorar y fortalecer la percepción de la Cruz Roja ante la comunidad y autoridades con el fin de aumentar la aceptación de la institución en la entidad e incrementar el respeto a la labor humanitaria y por tanto la seguridad de nuestras unidades y personal

Parte 2: Método existente para afrontar el riego

Típicamente, la probabilidad más elevada de enfrentar el riesgo de un enfrentamiento armado se presenta cuando en la central de despacho de Cruz Roja se recibe una solicitud para atender a un lesionado por arma de fuego. En base a experiencias previas (donde antes se despachaba la ambulancia sin recabar demasiada información sobre la condición imperante en el lugar), hoy en día antes de despachar la ambulancia, el radio operador debe confirmar en primer lugar que existan autoridades en el lugar con que vayan en camino esto quiere decir que la policía llegue previamente al arribo de la ambulancia para en medida de lo posible asegurar la escena.

Una vez confirmada la presencia de autoridades en el lugar donde está el lesionado la ambulancia tiene luz verde para llegar a la escena y atender al paciente. Por protocolo en base al plan de contingencias existente la personal paramédico debe permanecer el menor tiempo posible en la escena, solo el tiempo necesario para realizar la evaluación inicial del paciente, se recomienda realizar cualquier intervención (colocación de acceso IV, manejo avanzado de vía aérea, etc.) a bordo de la ambulancia. Por ningún motivo está permitido que personas armadas viajen a bordo de la ambulancia.

Adicionalmente, y de forma específica para el contexto de la ciudad de Cuernavaca, Morelos de manera local se prefiere que otros servicios de emergencia como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médica (ERUM) dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad o el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) dependiente de la Secretaria de Salud sean quienes respondan primero a eventos de lesionados por enfrentamientos armados dejando a las unidades de Cruz Roja como última opción de respuesta.

En términos generales las medidas de preparación y afrontamiento descritas anteriormente, se han implementado como una respuesta local en función del contexto. A nivel nacional en base a las recomendaciones del Programa de Acceso Más Seguro se recomienda en caso de fuego cruzado hacer lo siguiente:

  • Mantener la calma, no correr, no hacer movimientos bruscos, ni intentar sacar nada de mochilas o bolsillos.
  • No usar cámaras, teléfonos, radios transmisores, etc.
  • No realizar acciones temerarias ni heroicas.
  • buscar protección de los disparos, es decir, tras una barrera resistente y gruesa.
  • Tratar de ubicar la dirección de donde proceden los disparos, sin exponerse. No asomarse para ver lo que pasa.
  • Buscar también protección para que no te vean.
  • Si es posible, arrástrate por el suelo, a cubierto, hacia una nueva ubicación.
  • Permanece de esta manera hasta que cese el tiroteo.
  • En cuanto te sea posible, repórtate

Sin embargo, estas acciones más que protocolos son recomendaciones generales no siempre aplicables en función del contexto y el caso particular.

Cabe mencionar que el curso de Acceso Más Seguro es una capacitación especificamente diseñada para incrementar la seguridad de los voluntarios de Cruz Roja Mexicana al desarrollar sus actividades humanitarias, aunque por ahora no es obligatorio para todas las áreas muy probablemente en un futuro próximo sera de caracter obligatorio. En el caso particular de Cuernavaca, Morelos hemos recibido esta capacitación la totalidad del personal remunerado del área de Socorros y aproximadamente el 70% del voluntariado activo. 

Desde mi opinión, existe cierto grado de preparación para afrontar eventos de enfrentamientos armados principalmente con la adopción de medidas de prevención (como ser la última opción para responder a estos eventos) y mitigación (procurando que las autoridades arriben a la escena y aseguren en área antes de la llegada de la ambulancia y promoviendo que la estadía de la ambulancia en el lugar sea el menor tiempo posible. No obstante, aún hay mucho por hacer.

Por ejemplo, no se tiene un procedimiento de acción más allá de las recomendaciones del acceso más seguro para responder ante una falsa llamada para atender a una persona enferma y que al llegar al lugar se trate realmente de una situación de riesgo por la presencia de heridos por arma de fuego y personas armadas en la escena

Parte 3: Buena práctica

Tomando en cuenta el hecho de que Cruz Roja Mexicana es una institución auxiliar de los poderes públicos en las labores humanitarias y que la atención y cuidado de la salud es competencia del estado para el caso particular de Cuernavaca el procurar que sea la Cruz Roja la última opción de respuesta ante eventos de lesionados por enfrentamientos armados ha permitido reducir el riesgo de exposición del personal a estos eventos, sin embargo esta acción se ve comprometida cuando en lugar de que sea la misma central de emergencias (911) la que solicite el apoyo a Cruz Roja, sea un usuario que vía telefónica o presencial solicite el apoyo directamente a la Cruz Roja ya que es más difícil poder delegar el servicio a otra corporación.

Para Cruz Roja en la ciudad de Cuernavaca es relativamente fácil adoptar esta práctica ya que existen al menos 4 servicios de ambulancias en la ciudad (sin contar compañías privadas) pero en otros lugares del país la Cruz Roja es el único servicio de ambulancias y en estos contextos no es posible delegar el servicio a otra corporación.

Para poder llevar a cabo este tipo de acciones considero que se requieren varias condiciones fundamentales:

  • Una adecuada comunicación entre la central 911 y Cruz Roja
  • Sensibilización sobre la labor de Cruz Roja ante las autoridades y comunidad
  • Monitorización constante de los cambios políticos, sociales, de seguridad, etc.

¿Ahora bien, es importante considerar también que sucede con otras corporaciones de ambulancias en Cuernavaca? Para el caso de el ERUM dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad Púnlica esta descartado que puedan optar por no ser primeros en responder ya que de hecho, aun cuando otras ambulancias respondan a la emergencia, por mandato estatal el ERUM tambien debe presentarse en el lugar.¿Qué medidas pueden adoptar estas para el mismo riesgo? Pues en muchos casos para estas corporaciones no existe la opción de delegar el servicio. Así es mas que recomendable realizar campañas de difusión sobre la labor del ERUM y debmas coorporaciones en el ámbito prehospitario. La capacitación en Acceso Más Seguro es exclusiva para personal de Cruz Roja pues fue diseñada en base al contexto Institucional pero sería útil que cada coorporación pudiera implementar acciones adecuadas en función de su realidad como coorpoación

Hablando dentro de los retos y limitaciones, creo que es conveniente mencionar que esta práctica puede llegar a mal interpretarse conduciendo a una mala percepción de la institución por parte de la comunidad que pudiera pensar que se niega a brindar atención. Por otro lado, cuando no existe la posibilidad de delegar el servicio ¿Qué otras acciones se podrían implementar además de procurar permanecer el menor tiempo posible en la escena para reducir el riesgo ante estos escenarios? Considero que el fundamental trabajar en la aceptacion y compresión por parte de la comunidad y autoridades de la labor de Cruz Roja y la importancia de respetar a quienes portan en emblema.