Museos Inclusivos’s Updates

Investigadoras emergentes del XIII Congreso Internacional de Museos Inclusivos

Se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. Se invita a los becarios a asistir al congreso para presentar sus artículos, moderando sesiones paralelas y proporcionando asistencia en las sesiones.

Becarias de 2020 en español:

Leticia Chávez Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Divulgadora de comunicación pública de la ciencia a grupos vulnerables. Creó el área de Atención a grupos vulnerables y ha implementado medidas de accesibilidad (rampas, sanitarios y elevador) e inclusión (cursos de capacitación para la atención a la diversidad, cédulas braille, materiales didácticos de apoyo), desde hace más de quince años en Universum Museo de las Ciencias, UNAM. Ha Participado en Congresos a nivel nacional e internacional con temas de Divulgación de la Ciencia y la Atención a Personas con Discapacidad y cursos de estrategias de atención. Ha realizado exposiciones para personas con discapacidad de divulgación de la ciencia, por lo que recibió el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga al UNAM en 2010.

Media embedded September 3, 2020

Maricela Páez Gerardo, Universidad Autónoma de México, México

Pedagoga y actualmente estudiante de posgrado en la Línea de Inclusión e Integración Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Colaboradora en el área de atención a grupos vulnerables de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC, UNAM). Ha participado en varios proyectos museográficos para la atención a personas con discapacidad y baja visión, se ha dedicado a la elaboración del Manual de atención al público con discapacidad, cursos de capacitación a guías de Universum, Museo de las Ciencias, así mismo ha compartido su experiencia en congresos nacionales e internacionales. Durante estos años ha promovido la atención a la diversidad en diferentes instituciones educativas generando vínculos con entidades académicas nacionales e internacionales.

Media embedded September 3, 2020