Salud, Bienestar y Sociedad’s Updates

Presentaciones virtuales: Gestión personal y de la ansiedad

Medicina complementaria y acupuntura: Control de la migraña a través de acupuntura y métodos alternativos

Olga Zueva, Terapeuta, Medicina alternativa, Centro de bienestar y salud, México

Alejandro Farfán, Investigador, Área de investigación e innovación pedagógica, Centro de bienestar y salud, Puebla, México

La presente ponencia trata sobre la eficacia de la acupuntura para controlar la migraña. Dividimos a los pacientes que llegaron a nuestro centro en dos grupos: el primer grupo fue tratado con acupuntura y el segundo grupo mediante el taller de redes neuronales. Se registraron sus atenciónes y algunos testimonios de los pacientes. En nuestro estudio los pacientes tratados con acupuntura lograron controlar el dolor de la migraña en dos o tres sesiones y después de un mes de tratamiento el paciente manifestó mejoría en su estado de animo al 60-80% (se limitan las crisis, mejorando la calidad del sueño, y recuperando las ganas de realizar sus actividades). Algunos pacientes se sintieron "motivados". Como complemento del tratamiento se estuvo aplicando a todos los pacientes la técnica de auriculoterapia (una rama de acupuntura) que consiste en aplicación de balines en puntos de acupuntura localizados en el pabellón auricular.

Media embedded September 2, 2020

Salud y bienestar: Evaluación de trastornos de ansiedad en pacientes que asisten a la consulta

Carmen Graciela Zambrano Villalba, Docente, Psicología, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador

En la actualidad, las consultas psicológicas aumentan en los contextos de la atención primaria de salud, en consultas privadas y en centros gratuitos de atención a la comunidad. Por tal motivo, el objetivo de este estudio es realizar la evaluación de los trastornos de ansiedad presentada en pacientes que acuden al Centro de Salud y bienestar de Puebla (México) y de los pacientes que acuden al Centro de atención gratuita que dirige la Universidad Estatal de Milagro (Ecuador), con el propósito determinar los procesos de intervención integral en ambos contextos. La metodología utilizada es de corte cuantitativo, descriptivo y correlacional. Se utiliza el instrumento de medición de Hamilton, validado en ambos contextos. Los resultados serviran para comprender el estado de salud, bienestar y calidad de vida y identificar los procesos de intervención integral.

Media embedded September 2, 2020

Análisis de Evaluación del desempeño de los trabajadores y directivos en el hospital de Tabio, Cundinamarca

Luz Deicy Florez, Investigadora, Universidad de Cundinamarca Extensión Chía, Cundinamarca, Colombia

La ponencia presenta los resultados de una investigación concluida en la que se efectuó una evaluación de desempeño a directivos y trabajadores del Hospital de Tabio, Cundinamarca (Colombia). La metodología de investigación fue cualitativa y descriptiva, dirigida a recolectar información por medio de entrevistas semiestructuradas y encuestas que permitieron disponer de datos organizados abarcando todas las áreas de la organización e implementando talleres de fortalecimiento del talento humano. Entre los principales resultados se halló que, en su mayoría, los trabajadores reflexionaron sobre aspectos que no habían considerado antes, como el manejo de su tiempo y el autocontrol en el desempeño de su propia gestión. Además, les resultó novedoso poder disponer de un espacio anónimo para evaluar.

Media embedded September 3, 2020

 

Percepción sobre la actividad física en confinamiento

Manuel Ángel González Berruga, Profesor e Investigador, PUCESE, Esmeraldas, Ecuador

Durante el confinamiento las personas habituadas a realizar una actividad física de manera regular han tenido que adaptar su práctica al espacio del hogar. En esta ponencia se presentan los resultados y las conclusiones de las entrevistas realizadas a sujetos que practicaban actividad física de manera regular antes del confinamiento. Los resultados arrojan diferentes formas de realizar actividad física con diferentes recursos o la ausencia de actividad física en uno de los casos.

Media embedded September 2, 2020

Angustia Moral en personal de salud en contextos de fin de vida hospitalaria: Necesidades y alternativas de intervención

Jerónimo Ramírez Pazos, Estudiante, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

María Paula Cuervo Landinez, Estudiante, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Andrea López, Estudiante, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Diego Arias, Estudiante, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Darío Alejandro Velásquez Robles, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Ana María Medina Chávez, Profesora, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

Andrés Salgado Cendales, Estudiante, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

La angustia moral es un fenómeno descrito en el personal de salud, que poco a poco va ganando interés por estar involucrado en la dinámica cotidiana de la toma de decisiones clínicas. El objetivo del presente trabajo fue estructurar una visión general del concepto de AM que incluya cuales son los modelos usados, sus causas y consecuencias, y de esta manera identificar el papel que ha tenido hasta ahora en la educación médica. Se realizó una revisión temática con análisis cualitativo del contenido de 40 artículos relacionados con el tema y obtenidos de la base datos Pubmed. La AM es un fenómeno multicausal del cual no se tiene aún un modelo concreto que permita entenderla e interpretarla por lo que no se conoce su frecuencia, su intensidad o el alcance de su impacto a ciencia cierta. La angustia moral es un fenómeno que no tiene un cuerpo teórico completo que permita entenderla por completo, por lo que se hace necesario diseñar herramientas interdisciplinares que permitan una comprensión y abordaje completos.

Media embedded September 2, 2020
  • Ma. del Rocío Figueroa
  • Diana Cecilia Tapia Pancardo
  • Diana Cecilia Tapia Pancardo
  • Pilar Torres Martínez
  • Diana Cecilia Tapia Pancardo
  • Diana Cecilia Tapia Pancardo
  • Ana María Medina Chávez
  • Pilar Torres Martínez
  • Pilar Torres Martínez
  • Pilar Torres Martínez