Salud, Bienestar y Sociedad’s Updates

Presentaciones virtuales: Aproximaciones psicológicas y afectivas

Autoinmunes en la mujer: Una mirada distinta desde la psicología

Juan Cruz Cúneo, Fundador y Presidente, Fundación de Ayuda Psicológica Humanitaria, Buenos Aires, Argentina

Victoria Grilli, Psicóloga, Buenos Aires, Argentina

Las autoinmunes están aumentando en el mundo. La mayoría de las personas afectadas son mujeres. La medicina las considera enfermedades raras o poco frecuentes, mientras ya son millones las personas que las padecen. Y la psicología debe empezar a incluirlas. El equipo de "Autoinmunes en la mujer" esta desarrollando esta investigación desde hace 5 años encontrando muchos aportes para su clarificación, estudio y abordaje, en pos de brindar respuestas, contención y ayuda.

Media embedded September 2, 2020

 

Cuerpo y Educación: Promoviendo relaciones humanas más saludables de lo que tenemos en común

Beatriz Tonglet Vasconcelos, Estudiante, Universidad Estatal de Campinas, São Paulo, Brasil

El trabajo que se presenta és el componente práctico del curso Cuerpo y Educación, que actualmente se desarrolla en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) como parte de una investigación de posgraduación (Maestría) sobre el mismo tema. Dicha práctica tiene como objetivo estimular la conciencia corporal en los participantes, su autoconocimiento, y una mayor conexión consigo mismo y con los demás. Se utilizan vivencias corporales basadas en técnicas y prácticas como, por ejemplo, educación somática, yoga, danza, masaje, juegos, meditación, entre otros. A través del trabajo corporal consciente, el contacto con los demás y las reflexiones resultantes, buscamos favorecer el acceso del participante a su dimensión afectiva y a su ser más profundo (o Self), para que pueda comprenderse, áceptarse y ámarse más a sí mismo. Al mejorar la relación con uno mismo, el individuo puede aportar la actitud de comprensión, aceptación y amor al contacto con los demás, promoviendo relaciones intra e interpersonales más saludables. Además, las prácticas de conciencia corporal fomentan la (re)integración entre el cuerpo y la mente, permitiendo enfoques para la propia autorregulación y el equilibrio.

Media embedded September 2, 2020

 

Personalidad, sueños y psicoterapia

Francisco Piña González, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Eréndira Estrella Vázquez Vargas, Profesora, Universidad Autónoma de Yucatán, México

La personalidad se va conformando a través del desarrollo del niño y del adolescente, consolidándose en la edad adulta. Dichos rasgos de personalidad matizan las diferentes conductas del individuo incluyendo la función onírica. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre los rasgos de personalidad y los sueños. La muestra estuvo conformada por 10 adultos jóvenes seleccionados aleatoriamente, 5 hombres y 5 mujeres. Se aplicó la prueba de personalidad 16 PF-5 y se analizaron 5 sueños por cada participante, recolectados de forma consecutiva a través del método de entrevista individual. La calificación del instrumento fue a través del medio electrónico de la prueba 16 PF-5 y los sueños fueron analizados e interpretados de acuerdo a la teoría psicoanalítica. Todos los participantes mostraron al menos un rasgo de personalidad de los obtenidos en el instrumento dentro del contenido de sus sueños. Se concluye que existe correlación entre los rasgos de personalidad y el contenido de los sueños. Se sueña con rasgos persecutores, obsesivos, ansiosos, histriónicos o somáticos, entre otros, presentándose en distintos símbolos y contextos. Esta investigación describe cómo los rasgos de personalidad matizan el material onírico, que es de contenido inconsciente, reflejando las preocupaciones, deseos, motivaciones de la vida cotidiana y los rasgos de personalidad con que cuenta el sujeto para enfrentarse a ella, lo cual contribuye al diagnóstico en un proceso de psicoterapia, favoreciendo el análisis y el autoconocimiento de fortalezas y debilidades del individuo para su manejo y utilización adaptativa, favoreciendo así su salud mental.

Media embedded September 2, 2020

 

  • Ma. del Rocío Figueroa