La Imagen’s Updates

Presentaciones virtuales (en español) del XI Congreso Internacional sobre la Imagen

El emplazamiento de producto en el cine chileno de los 80: Aproximación sociohistórica a la relación contenciosa entre representación publicitaria e imaginario cinematográfico

Claudio Lagos-Olivero, Profesor, Escuela de Periodismo, Universidad Finis Terrae, Región Metropolitana de Santiago, Chile

Esta investigación identifica y caracteriza las representaciones de los emplazamientos de marcas o productos en el cine chileno producido entre los años 1980 y 1990. Como instrumento de recolección de datos utiliza una adaptación del modelo de análisis de contenido que propone Martí Parreño. Su enfoque teórico observa el fenómeno desde el paradigma de la mediación social. En general, los resultados muestran que los emplazamientos utilizan marcas reales, distinguibles, con expresión gráfica del logotipo, por lo tanto visuales y situadas en un plano próximo, donde el producto no tiene interacción con los personajes. De eso se interpreta que la intencionalidad del emplazamiento es más bien narrativa, lo que resulta coherente con el incipiente desarrollo de esta manifestación publicitaria en la época. En general, las inserciones de marcas o productos, más que un recurso publicitario en sí mismo, tienden a formar parte del entorno como un accesorio cosmético que refuerza las condiciones de verosimilitud del contexto del relato.

Media embedded September 9, 2020

 

Imagen y procesos de Investigación Interdisciplinar

Sara Fuentes, Investigadora, Centro de Filosofia das Ciências, Faculdade de Ciências, Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal

Una de las zonas fundamentales de intersección entre Arte y Ciencia corresponde a la producción de imágenes como dispositivo de conocimiento. El interés creciente que grupos de investigadores de procedencias intelectuales muy diversas han empezado a mostrar por el estudio de la imagen en años recientes, abriendo nuevas vías de reflexión sobre su elaboración y función, coincide con un contexto general propicio al surgimiento de una sensibilidad interdisciplinar en el interior de los distintos dominios. A su vez, la también reciente adecuación del Arte a la estructura universitaria ha contribuido al aumento de su conciencia disciplinar. Las preguntas sobre su especificidad y la demarcación de su territorio dentro del ámbito académico son un punto candente del debate contemporáneo sobre investigación artística. De este modo, las cuestiones que orientan este estudio son coincidentes con esta inquietud acerca de la especificidad del Arte y los modos en que puede articularse con otras disciplinas. Nuestro objetivo principal es presentar y caracterizar una metodología artística de investigación, como es la confección de archivos de imágenes con fines alternativos al meramente documental, para su posterior aplicación en contextos interdisciplinares de investigación. Demostraremos como los métodos visuales ofrecen un abanico de posibilidades alternativas para llevar a cabo una investigación entre varias áreas. Poner en práctica metodologías artísticas de investigación en medios interdisciplinares supone un gran esfuerzo, pero también supone el reconocimiento y el compromiso con la naturaleza compleja del saber artístico.

Media embedded September 9, 2020

 

La percepción del color como base para composición artística: Entender las características específicas del sistema cognitivo nos permite tener una mejor comprensión del uso del color en el arte

Javier Sanz-Aznar, Profesor, Comunicación audiovisual, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Ya Goethe o da Vinci proponen esquemas colorimétricos que incluyen el amarillo entre los colores esenciales. Sin embargo, si analizamos estos cuatro tonos en el espectro de ondas, en apariencia resulta más natural el modelo colorimétrico RGB, ya que el tono verde queda en el centro de la percepción y los tonos rojo y azul en los extremos, resultando el amarillo en una posición extraña del espectro colorimétrico. Para poder comprender la importancia del amarillo es necesario analizar la fisiología del propio ojo, ya que los conos (células fotosensibles responsables de la percepción del color) no tienen una percepción homogénea en todo el espectro cromático, sino que tiene una mayor precisión en el rango comprendido entre verde y rojo, donde se encuentra la tonalidad del amarillo. La percepción del color tiene unos condicionantes indudablemente culturales, pero también existe una gran cantidad de condicionantes fisiológicos que lo determinan. Entender las características cognitivas, desde la propia fisiología del ojo como primer órgano receptor hasta los procesos neuronales que se desencadenan para dar sentido a lo que observamos, nos permite tener una mejor comprensión del uso del color en el arte y de esta forma poder abordar de forma científica diversas teorías estéticas sobre su uso.

Media embedded September 9, 2020

 

Diseño y territorio: Acercamientos a pedagogías visuales, críticas y feministas vinculadas al proceso constituyente en Santiago, Chile, 2020

Rita Torres Vásquez, Directora de Contenido, Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño (ENEDI), Región Metropolitana de Santiago, Chile

Rocío Rubio

Kathya Morón

La investigación busca reflexionar de manera crítica en torno a la iniciativa pedagógica de la cátedra “Mapeo Colectivo: Diseño y Territorio” impartida en la carrera de Diseño de la Universidad de Chile en el primer semestre del 2020. El curso se vio inserto en el contexto de confinamiento social y clases online debido a la pandemia del COVID-19 y tuvo como finalidad vincular al estudiantado con sus propias comunidades y territorios al alero del proceso constituyente actual en Chile (que se originó por el “estallido social” en octubre del año 2019 a nivel nacional) proponiendo la utilización de metodologías participativas y el mapeo colectivo como alternativas a las herramientas de levantamiento de información tradicionales. Todo esto con el objetivo de poner en tensión, por medio de métodos de sistematización y visualización, problemáticas, relaciones, estructuras y situaciones que les estudiantes experimentaron con sus comunidades en miras de desarrollar procesos cívicos, participativos y de organización colectiva. Se revisarán los postulados utilizados para el programa, vinculados a las pedagogías críticas (Paulo Freire y principios de la educación popular), feministas (Maria Lugones y “locus fracturado”) y visuales (Johanna Druker y la utilización de la “capta” en la visualización de información), y algunos resultados/ejercicios desarrollados en clases, abriendo reflexiones en torno a experiencias educativas que permitan elaborar planes de acción emancipadores desde el diseño, potenciando un enfoque humanista proyectual (Gui Bonsiepe) de esta disciplina en Chile.

Media embedded September 9, 2020

 

Publicidad, territorio y paisaje: Una mirada a través del ferrocarril en España

Carlos Hugo Soria Cáceres, Profesor, Universidad de Burgos, Burgos, España

La publicidad juega un papel muy importante en el entendimiento y la percepción del territorio, particularmente dentro de una sociedad moderna constantemente sometida al consumo de un determinado producto a partir de esta estrategia. El reflejo del territorio en los medios de comunicación a partir de la imagen tiene un gran peso cultural, hasta el punto de contribuir a crear construcciones de imaginarios colectivos asociados al uso o adquisición de estos productos. En el caso que vamos a analizar, esta construcción tiene que ver con el uso del ferrocarril, el mensaje que se transmite en función de las distintas épocas en las que se engloban las campañas publicitarias y la percepción que del territorio se tiene como soporte físico y componente intrínseco de este sistema de transporte. La publicidad utiliza la imagen como recurso fundamental y ésta, además de ser una importante fuente de información, asume y refleja para la sociedad un importante papel cultural. A partir de esta proposición se vislumbran puntos de vista, criterios y opiniones que contribuyen a incidir en una determinada actitud ciudadana, dando a conocer los valores de un determinado producto o recurso.

Media embedded September 9, 2020

 

Los nuevos lenguajes audiovisuales a través de streaming: Un estudio de caso de la plataforma audiovisual Netflix

Helena Z. Prates

Se argumenta que la convergencia de internet (tecnología streaming) con audiovisuales da lugar a un nuevo medio, que se ha llamado "Internet TV", y que esta convergencia también está ocurriendo en relación con los lenguajes de estos medios. La sustitución de la película por datos, es decir, la digitalización del cine también revolucionó la captura, producción, proyección y distribución cinematográfica, dando lugar al "Cine de Base de Datos ". Por lo tanto, se pretende presentar los posibles lenguajes audiovisuales que surgen de los nuevos medios audiovisuales (Internet TV y/o Cine de base de datos): el lenguaje interactivo y el lenguaje algorítmico.

Media embedded September 9, 2020

 

Pitchfotos: Acto político de resistencia desde el homoerotismo

Ricardo Caicedo, Investigador, Pontificia Universidad Javeriana, Valle del Cauca, Colombia

Se presenta el trabajo de creación visual de homoerotismo como una forma de presentar una reflexión sobre la instrumentalidad orientada a una sexualidad rápida y eficiente. Y eso exige acercarse a la posiblidad de simbolizar la desnudez y sus posiblidades para nutrir las formas narrativas del erotismo. Esto como resistencia de una sexualidad efiente y desbordante, una sexualidad pornográfica que invade todos nuestros ámbitos de la vida cotidiana, expresada en la publicidad y en la venta de todos los objetos de consumo. El erotismo termina siendo una estrategia de combate que descoloniza los cuerpos sometidos a los regímenes masturbatorios, penetrativos y eyaculatorios.

Media embedded September 9, 2020

 

Nomadismos: Del objeto encontrado a una cartografía de la ciudad de Bogotá

Martin Kanek Gutierrez Vásquez, Investigador, Universidad Minuto de Dios, Colombia

Norman Gil, Profesor, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Nomadismos es un proyecto de investigación-creación el cual tiene como objeto de estudio la mutabilidad de los límites y fronteras que trazan la historia de Bogotá desde su cotidianidad, a partir de indagar en los objetos-cotidianos-basura como una cartografía urbana. El diseño metodológico de la investigación es de carácter analítico-abductivo, vinculando elementos propios de las prácticas artísticas contemporáneas al sistema de análisis iconográfico del historiador de arte Aby Warburg en su trabajo del Atlas Mnemosyne desarrollado en 1905. Los actos de deriva y las prácticas del objeto encontrado, el dibujo y el videoarte entran en diálogo con el sistema de paneles warburianos 1, 2 y 3 los cuales forman un horizonte de sentido bajo el título de Astrología y mitología: Babilonia, Atenas, Alejandría, Roma. En dicho ejercicio de interrelación las apreciaciones subjetivas se transformaron en las categorías que definen la memoria, la narración histórica y la obra de arte. Dichas categorías son el hígado, el monstruo y la tabla. Los experimentos de campo se consolidaron en ejercicios audiovisuales denominados cronoplantes. En el artículo se argumenta la activación de la historia, la memoria de Bogotá y la trascendencia del acto creativo que nace de peculiares formas de derivas, y ejercicios de acumulación de objetos, construcción de diagramas y correlación de los mismos desde la estructura del panel. Se concluye que los participantes en el taller establecen un sistema de cartografía urbana desde la activación del objeto encontrado como objeto memorable, el cual porta la esencia de la ciudad de Bogotá.

Media embedded September 9, 2020

 

Imagen e identidad en el Soho Málaga, Barrio de las Artes: (Spain)

Sonia Ríos Moyano, Profesora Titular, Historia del Arte, Universidad de Málaga, Málaga, España

Uno de los puntos neurálgicos que más interés ha despertado en los últimos años es el conocido como Soho Málaga, Barrio de las Artes (España). Nuestro trabajo quiere hacer hincapié en cómo una iniciativa de vecinos y comerciantes, buscando la reactivación cultural y económica de la zona conocida como Ensanche Heredia, dentro del distrito Centro de Málaga, se ha convertido, en poco más de una década, en un referente local, creando una imagen muy singular de un espacio bastante denostado a finales del siglo XX. A esa iniciativa se sumó un proyecto urbanístico que buscaba la reactivación del lugar, puesto que, al ubicarse en una zona privilegiada de la ciudad, era un espacio con un gran potencial para convertirse en un centro cultural de referencia, como así ha sido. Al proyecto urbanístico se sumaron equipamientos culturales como el CAC Málaga (Centro de Arte contemporáneo de Málaga) y el señero Teatro Alameda, convertido hace unos años en el Teatro Soho Málaga, arrendado por el actor malagueño Antonio Banderas. A ello, se sumó el proyecto Maus (Málaga Arte Urbano Soho), iniciado en 2013, que ha creado una identidad renovada y muy genuina, gracias a las distintas intervenciones de arte urbano. Por tanto, nuestro trabajo se centra en mostrar esas nuevas imágenes de la ciudad del siglo XX, que conviven con las arquitecturas pintadas de la zona, lugar de encuentro para ciudadanos y turistas, hito cultural actual e imagen singular de una ciudad renovada.

Media embedded September 9, 2020

 

Imagen, protección legal, nuevas tendencias

Laura Viviana Fernandez Aztisaran, Profesora adjunta, Universidad Argentina de la Empresa, Capital federal, Argentina

El objetivo de este trabajo es percatarnos de la protección de la imagen como un derecho personalísimo en un contexto complejo que se caracteriza por la globalización enfocándose principalmente en Latinoamérica. Como consecuencia, analizaré la imagen desde cuatro áreas: I. Qué se protege. II. Cómo o porqué se tutela. III. Sus excepciones. IV. Qué se necesita para ser publicada o exhibida. Asimismo, se abordará la intromisión de los modernos avances tecnológicos sobre la imagen y sus efectos y cómo el derecho se adapta a esta nueva realidad llena de redes sociales, imitaciones, publicidades y sus nuevos actores como los influencers, embajadores de marca o el reciente proyecto que diseñadores reconocidos, como Calvin Klein, utilizan para difundir sus creaciones a través del diseño digital.

Media embedded September 9, 2020