La Imagen’s Updates

Pósteres virtuales del XI Congreso Internacional sobre la Imagen

Apropiacionismo generacional en los productos televisivos: Reinterpretaciones en la era digital

Sagrario Martín Rodríguez, Universidad Camilo José Cela, España

Marcos García-Ergüín, Profesor asociado, Universidad de Burgos, España

Los discursos narrativos de las series televisivas han incorporado los códigos visuales de generaciones pasadas para provocar interés. La estética de dichos productos audiovisuales (tanto cinematográficos como no) ha sido incorporada a los nuevos productos actuales y con ello se ha incorporado también a nuevos espectadores. De esta manera, el presente trabajo estudia la narrativa audiovisual que se reproduce en estas series para entender el impacto económico y cultural que se desarrolla, si tiene profundidad y desarrollo a largo plazo, o forma parte de una tendencia creativa.

VER PDF

La fotografía como transformadora del cambio social: Una respuesta aplicando la Metodología Design for Change (DFC) desde la educación universitaria

Natalia Muñoz, Profesora, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

José Luis Santolaya Sáenz, Profesor, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Anna María Biedermann, Profesora, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Ana Serrano, Profesora, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

La experiencia pretende que estudiantes de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza, en la asignatura de fotografía, composición y edición de imágenes comprueben cómo sus resultados de aprendizaje pueden dar respuesta a necesidades sociales por medio de la metodología Design for Change. Esta metodología emplea principios de design thinking e impulsa actitudes analíticas, creativas y de compromiso social.

VER PDF