Nuevas Tendencias en Humanidades’s Updates

Presentaciones virtuales: Pensamiento, lengua e historia

Calixto Bernal (1804-1886): Su lucha por la abolición de la esclavitud a través de la prensa decimonónica

Javier Zúñiga Crespo, Investigador Universidad de La Rioja, Logroño, España

Calixto Bernal y Soto (1804-1886) fue un político hispano-cubano clave en el debate abolicionista español, especialmente para el caso cubano, el más grave de todos los territorios ultramarinos. Bajo el nuevo prisma liberal, Bernal quiso colocar el debate sobre la esclavitud en boca de las masas y también en el parlamento. Para ello se sirvió de la prensa, un elemento con cada vez más poder de influencia a medida que avanzaba el siglo. Sus artículos consiguieron remover los ánimos de la población de la metrópoli y obligar al gobierno español a entrar en el debate. Personajes de la élite del momento como Cánovas del Castillo, Benito Pérez Galdós o el propio José Martí tuvieron relación con Calixto y mostraron sus opiniones acerca de las argumentaciones de este. Todo esta acción política y teórica, si bien en su tiempo fue reconocida, cayó en el ostracismo siglos después, estando casi olvidado en fuentes. Por ello, es preciso redescubrir a este personaje y otorgarle el valor histórico que precisa en su acción por poner fin a la trata de esclavos.

Media embedded July 1, 2020

La celebración del día de los difuntos en las comunidades indígenas del Alto Putumayo: La necesidad de la sostenibilidad como eje central para su uso como recurso turístico

Jesús Barón, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia

Leidy Lorena Herrera Herrera, Estudiante, Fundacion Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia

Yesica Jazmín Marín Tapiero, Estudiante, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia

Sandra Patricia Cote Daza

El turismo étnico es pretendido por viajeros que buscan experiencias culturales diferenciadas y auténticas. Esta tipología de turismo genera impactos negativos y positivos en las comunidades anfitrionas. Dentro de las negativas se pueden nombrar: la mercantilización de la cultura, estereotipos culturales, congelamiento de la cultura, aculturación o deslocalización, entre otros. En los impactos positivos se puede nombrar: mejora en los ingresos económicos de las familias, redignificación de la cultura, alternativas de trabajo para los jóvenes o mayor arraigo de sus costumbres, entre otros. La investigación buscó los elementos necesarios para estructurar la forma de aprovechar de manera sostenible en el turismo la celebración del día de los difuntos de las comunidades indígenas Kamëntsa e Inga del alto Putumayo en Colombia. La investigación es de carácter cualitativo y se desarrolló en dos pasos: En primer lugar, se caracterizó la celebración por medio de entrevistas con las comunidades para conocer su potencial como recurso turístico, identificando la historia de la celebración, nivel de importancia frente otras celebraciones de la comunidad y sus características. Para el segundo paso, se proponen los elementos de sostenibilidad que se deben tener en cuenta en el momento de utilizar estas celebraciones con fines turísticos. Los hallazgos muestran un potencial como recurso turístico en la celebración del día de los difuntos para el turismo por la conexión con otros países del continente y la necesidad de aplicar estrategias de sostenibilidad para evitar impactos negativos en las comunidades del territorio.

Media embedded July 1, 2020

 

La progresiva decadencia de la dinastía Qing a través de las imágenes

Juan José Estrella Ramírez, Universidad de Jaén

El presente trabajo busca analizar la perspectiva que tenían diferentes las entidades políticas durante el siglo XIX sobre la situación de la última dinastía imperial de China, la dinastía Qing, y de cómo esta progresivamente fue perdiendo más poder e influencia hasta su derrocamiento en 1912. La investigación utiliza un método cualitativo con perspectiva histórica, en el que se analizan las imágenes atendiendo a su contexto histórico y a los autores de las mismas.

Media embedded July 1, 2020

Derecho gremial y notarial en Bizancio: La regulación del Emperador León VI el Sabio en el Libro del Eparca (ss.IX-X d.C.)

Luis Gonzaga Roger Castillo, Universitat Oberta de Catalunya, España

A partir de la promulgación de la compilación de las Basilika por el emperador Basilio I (s.IX d.C.) se produce un cambio en el modelo jurídico del Imperio Bizantino, alejándose paulatinamente del modelo latino propio de la compilación justinianea para desarrollar un derecho propiamente griego con caracteres originales. Esta nueva vertiente jurídica es proseguida por los emperadores posteriores. El polifacético emperador León VI el Sabio promulgará el Libro del Eparca, una norma reguladora del ejercicio de los diversos oficios en Bizancio. El primer capítulo —y la parte más extensa de la norma— está destinada al colegio de notarios y la figura de los fedatarios públicos. El objetivo de la investigación es el análisis del derecho notarial en el Libro del Eparcasiguiendo la metodología propia de la historia del derecho y la filosofía del derecho. Para ello se ha dado primacía a la fuente primaria, además de ordenar temáticamente de modo comprensible su articulado.

Media embedded July 1, 2020

El estudio y la enseñanza de la filosofía china: A propósito de la interdisciplinariedad humanista, el globalismo y la diversidad

Gabriel Terol Rojo, Universidad de Valencia, Valencia, España

Desde la premisa de entender las obligaciones del humanismo con la interdisciplinariedad, el globalismo y la diversidad este trabajo repasa la necesidad imperiosa de fomentar un diálogo académico entre las tradiciones de pensamiento, filosóficas y la historia universal de las ideas. En ese sentido, se compromete a revisar la aportación y asimilación de la aportación china desde perspectivas estructurales bastante consensuadas, como son las de entender el tratamiento de la tradición filosófica china como objeto de estudio, analizar y valorar su difusión en los ámbitos académicos europeos y, finalmente, examinar el lugar académico que la filosofía china ocuparía, así como los beneficios que podría aportar. Tanto epistemológica, metafísica y antropológicamente, la dinámica diferencial que suscita esta tradición oriental, léase no europea, favorece un enriquecimiento en perspectivas y conocimiento, cuyos beneficios van más allá de la mera necesidad que la convivencia o el interés geoestratégico podrían sugerir. Por ello, la esencia singular de un humanismo ciertamente eurocéntrico requiere una crítica abierta que dilate sus fronteras y digiera todo cuanto el ser humano puede crear y sea útil para la totalidad de sus congéneres. La actualidad más activa ofrece la posibilidad de un enriquecimiento en las especialidades humanísticas, y de entre ellas en filosofía, que no sobrevive ya a un hermetismo cardinal o a una presbicia selectiva. El binomio Áreas de Especialización y departamentos en el ámbito académico se desarrollan hacia nuevas sinergias interdiciplinarias no exentas de riesgos, no exentas de interés.

Media embedded July 1, 2020

Peculiaridades linguocognitivas de los fraseologismos formados por onomatopeyas que producen sonidos de agua en la lengua rusa

Pavlo Marynenko, Doctorando, Universidad de Granada, Granada, España

Las onomatopeyas representan una capa muy antigua dentro del léxico en las lenguas humanas; quizá son unas de las primeras palabras que aparecieron en el lenguaje. Con el tiempo la motivación originaria de estas palabras se ha ido perdiendo y ya no son percibidas como tales. Sin embargo, las onomatopeyas no desaparecen, siguen presentes en las lenguas de hoy y sirven de base para muchas palabras y fraselogismos, codificando de esta manera la experiencia y el mundo percibido por una etnia. Uno de los espacios fundamentales para un ser humano fue y continúa siendo el agua, ya que constituye una de las bases de la vida y de la concepción del mundo porque aparece en la interpretación de los aspectos filosóficos, mitológicos, semióticos, linguales y cognitivos. La actualidad de la investigación está relacionada con las peculiaridades de la naturaleza linguosemiótica de fraseologismos que consisten en transmitir los patrones y estereotipos de una cultura. Los fraseologismos son fuentes de traslados metafóricos y metonímicos que designan códigos culturales que permiten estudiar los detalles de la visión del mundo de otras naciones. El objetivo de la investigación reside en analizar los fraseologismos formados a partir de onomatopeyas que transmiten el sonido de agua en la lengua rusa, así como su dinámica de desarrollo hacia otras esferas cuando el concepto de sonido de agua en el contenido integral del fraseologismo pierde su semántica literal.

Media embedded July 1, 2020

La universalidad de la cortesía sociolingüística: Informes basados en datos cuantitativos de hablantes de inglés, japonés, español y chino

Catalina Cheng-Lin, Doctoranda, Universidad de Granada, Granada, España

El presente trabajo de investigación parte la revisión del documento de consulta “Universals Evidence from Japanese and American English” (1986). Con el propósito de averiguar el carácter universal de su aplicación, hemos reproducido el mismo estudio empírico intercultural para la petición de un bolígrafo y adaptarlo a los sujetos de nuestro análisis: los encuestados hispanohablantes (españoles) y sinoparlantes (China continental). Los resultados están basados en los datos cuantitativos y aspiran igualmente a validar las teorías de Brown & Levinson y Leech sobre pragmática en la cortesía.

Media embedded July 1, 2020

 

Análisis ortotipográfico y cultural de textos gastronómicos como variedad discursiva en la sociedad

María-José Molina-García, Universidad de Granada, Melilla, España

La vida en colectividad genera escenarios y contextos que determinan el uso de variedades discursivas reconocidas y compartidas como parte de la comunicación en la sociedad. Los textos gastronómicos, entre otros, forman parte de ese corpus y se elaboran no solo atendiendo a elementos lingüísticos, sino también a factores psicológicos, sociales, pragmáticos y culturales, lo cual los clasifica dentro de ciertas tipologías textuales, aunque con características propias que los singularizan. Cumplen, además, con varias funciones comunicativas (informativa, icónica, económica y pragmática). En este uso de la lengua tiene vital importancia el tipo de expresión utilizado a la hora de denominar a los alimentos, las formas de preparación culinaria y la ortotipografía utilizada para su presentación puesto que, en todo ello, hay una implicación cultural, como ejemplo del tándem indivisible que resulta ser el binomio lengua y cultura, que, en determinados aspectos, llega a traspasar fronteras. En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos en una primera aproximación analítica realizada con una selección de veinte cartas de restaurantes y veinte recetas culinarias de diferentes países en todos los continentes, siguiendo una metodología ex post facto, descriptiva y observacional mediante el diseño y validación de un instrumento ad hoc, con el objeto de conocer sus características morfosintácticas, léxicas y ortotipográficas e identificar sus referencias culturales y transculturales.

Media embedded July 1, 2020