Nuevas Tendencias en Humanidades’s Updates

Presentaciones virtuales: Creaciones de la representación colectiva

Educación e hipersexualización en la infancia en redes sociales: Estrategias de intervención

Nieves Moyano Muñoz, , Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Pilar Alejandra Cortés Pascual, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Cecilia Latorre Cosculluela, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Raquel Lozano Blasco, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Alberto Quílez Robres, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Marta Ferrer Serrano, Doctoranda, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

En 1955, Nabokov dio a conocer la novela Lolita. Esto marcó un antecedente, pues la sociedad comenzó a tomar conciencia de la hipersexualidad. Este autor introduce una nueva problemática, la sexualización prematura, los concursos de belleza infantil, la publicidad, las redes sociales, la música o los recientes centros de moda y estética para niños y niñas, han generado una corriente imparable de sexualización de la infancia. Actualmente, los adolescentes comparten selfies con un elevado erotismo en redes sociales como Instagram o Facebook. Estos niños y adolescentes tienden a representar una madurez falsa y priorizan la apariencia física y la atracción por delante de todo; sin embargo, esta problemática no es propia de las nuevas generaciones. En 2001, la asociación inglesa "Mother's Union" escribió un informe sobre esta evidencia y en 2007 la Asociación Americana de Psicología (APA) denunció esta propensión a hipersexualizar a los infantes. Es necesario ofrecer herramientas metodológicas para reducir el impacto de la sexualidad infantil. Presentamos una intervención con técnicas metodológicas en enseñanza universitaria para ofrecer herramientas docentes a futuros expertos en educación.

Media embedded July 1, 2020

Proyecto Victoria: Un viaje cultural de ida y vuelta

Rocío Martel Pardo, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Ismael Mont Muñoz

Mercedes Sola López, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Bajo el V centenario de la primera circunnavegación del mundo, el proyecto Victoria busca estudiar las identidades culturales y artísticas de diferentes regiones del mundo a través de la aproximación con migrantes llegados a Salamanca. El trabajo plantea una alternativa a la investigación basada en fuentes históricas, de modo que recopilará testimonios orales actuales. Para ello se desarrollarán sesiones de trabajo de campo entre alumnos de la Universidad de Salamanca y migrantes de diversos continentes. Se explorará un cambio respecto al tradicional discurso colonialista. Especialmente, se buscarán paralelos entre las manifestaciones artísticas de los diferentes grupos, poniendo así de relieve las fuertes conexiones identitarias entre los pueblos debido a los continuos intercambios. Se pretende crear un nuevo espacio de trabajo para el investigador en el ámbito más social de la Historia del Arte, al mismo tiempo que dar voz a los migrantes, atender a sus reflexiones sobre su propio arte y crear un puente para que llegue al resto de comunidades. El trabajo en redes sociales se considera una de las claves del proyecto, pues servirá para darlo a conocer. Combatir el racismo y la xenofobia es uno de los grandes retos sociales del siglo XXI. El proyecto Victoria pretende aportar su grano de arena a esta lucha demostrando que la historia del arte puede ser una herramienta de gran utilidad para el cambio social, debido a que el arte no entiende de fronteras geográficas. Este avance no se puede producir sin llevar a cabo una concienciación.

Media embedded July 1, 2020

El uso responsable de las redes sociales y el cibercotilleo en estudiantes

Ana Belén Cebollero Salinas, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Las redes sociales se han convertido en elementos habituales de comunicación desde edades muy tempranas, constituyendo una nueva y poderosa forma de socialización. En este contexto emergen nuevas conductas en la vida diaria, como el cibercotilleo o cybergossip. Se define como el acto de varias personas que realizan comentarios evaluativos a través de dispositivos digitales sobre alguien que no está presente. Puede promover las relaciones con los demás u obstaculizarlas. La literatura científica lo relaciona con el ciberbullying. Todavía no se ha explorado el papel de variables personales sobre este cibercomportamiento como son el uso de las redes sociales, su uso responsable y la motivación social adolescente. Por ello, el objetivo de este estudio es averiguar qué relación tienen estas variables, conocer cuáles predicen el cibercotilleo y saber las diferencias de género y curso en estudiantes de 12-16 años. Los resultados muestran que cibercotillean menos aquellos que las usan responsablemente, y más aquellos que utilizan más tiempo online a la imagen personal y a la necesidad de ser popular en las redes. Respecto a la edad, los adolescentes del tercer año (14-15 años) son los que más cibercotillean sin encontrar diferencias de género en esta ciberconducta.

Media embedded July 1, 2020

 

Poder y simbolismo en tres décadas de redemocratización: Representaciones de política y ciudadanía entre los jóvenes de Brasil y Portugal

Gimima Beatriz Melo da Silva, Profesora Adjunta, Universidade do Estado do Amazonas, Brasil

Es una propuesta de análisis comparativo entre diferentes grupos culturales con configuraciones sociopolíticas marcadas por eventos que retratan las tramas de las relaciones de poder político, observando los efectos que se derivan respecto a la construcción de las representaciones que desarrolla la juventud sobre política. Para este propósito, la presente investigación cualitativa se basa en el método comparativo para verificar similitudes y explicar divergencias entre diferentes grupos sociales, contribuyendo a una mejor comprensión del comportamiento humano. Por lo tanto, se considera adecuado con el propósito de comprender qué representaciones sobre política son construidas por los dos grupos culturales predeterminados y la manifestación de ciudadanía que ambos tienden a presentar. Considerando el segmento juvenil como un elemento focal en los contextos estudiados, así como los registros de experiencias que promueven la alfabetización política desde la extensión universitaria, este análisis comparativo se realizará para permitir el análisis de los datos concretos, deduciendo de él los elementos constantes, abstracto y general, constituyendo así una verdadera experimentación indirecta. Como aporte analítico de conceptos acuñados en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales —como Poder Simbólico, Teatrocracia y Multitud— buscamos llevar a cabo esta inversión intelectual con el objetivo general de analizar, de manera comparativa, cómo se produce la construcción de representaciones sobre política entre jóvenes brasileños y portugueses a través del análisis de eventos identificados en el contexto político que marcan cambios en las diferentes dimensiones de la vida en estas sociedades.

Media embedded July 1, 2020