Nuevas Tendencias en Humanidades’s Updates

Pósteres virtuales - XVIII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades

La familia interespecie: Vínculo y derechos

Carmen Caravaca, Universidad de Murcia, España

José Saez Olmos, Universidad de Murcia, España

Esta investigación de carácter documental tiene como objetivo fundamental proponer una reflexión acerca de una nueva modalidad de familia existente, la multiespecie o interespecie. En los últimos años se han ido creando tratados y normativas donde se contemplan a los animales no humanos como seres sentientes, a la par que se han ido publicando teorías sobre la inclusión de los animales de compañía en la familia contemporánea como miembros vinculados de forma socioafectiva que confluyen en las interacciones, e incluso se reconocen como potencial indicador de la realidad del núcleo convivencial y como elemento motivador para el tratamiento y la rehabilitación sociosanitaria de colectivos vulnerables. Por tanto, estos seres se van reconociendo como sujetos de derechos y de protección social. Por este motivo, la investigación trata de conceptualizar a los animales no humanos como miembros de la unidad familiar, analizando sus derechos y las formas de protección social existentes en España destinadas para garantizar su bienestar.

¡Todas y cada una de las lenguas merecen el mismo respeto!

Karla Del Carpio Ovando

Cada vez son más las lenguas en peligro de extinción, lo cual no solamente implica la pérdida de un elemento esencial en la comunicación sino también la desaparición de una cultura, una cosmovisión y maneras únicas de llamar a elementos característicos de una población. Brohy y otros señalan que la pérdida de una lengua significa la desaparición de un universo único e irreproducible conectado a un entorno específico. Además, privar a las personas de su lengua representa privarlas de las manifestaciones más excepcionales de su condición de ser humano. En esencia las lenguas son personas ya que dichas lenguas existen gracias a sus hablantes. Por tal motivo, más allá de que algunas sean clasificadas como minoritarias o mayoritarias, todas y cada una de ellas merece el mismo valor y respeto y debe ser preservada y promovida. En esta presentación se centra la atención en la lengua indígena tsotsil hablada en Chiapas (México) con el propósito de proporcionar ideas de cómo mantener y promover lenguas en peligro de desaparición, por ejemplo, a través de programas interculturales bilingües de calidad.

 

Hilando tejido social en época del coronavirus
Luz Mila Morales Pacaguí, Universidad Santo Tomás, Meta, Colombia

En décadas anteriores las relaciones interpersonales eran directas, mas humanas, mas familiares. Hoy, con el avance de la ciencia y la tecnología, se ha deshumanizado más el hombre; sin embargo, desde el punto de vista positivo, con la pandemia del coronavirus estas tecnologías ha permitido que surjan unas nuevas formas de comunicación, una nueva cultura de interrelacionarse con el otro, de hilar un tejido social, ya sea a través de facebook, messenger o WhatsApp, como es el caso de la población vulnerable de la comuna 3 de la ciudad de Villavicencio, Meta (Colombia). Esto nos ha permitido crear un plan padrino, no de tipo económico, sino de acompañamiento académico, psicosocial, afectivo y de compañerismo en el cual participan 41 profesionales de diferentes partes del mundo.

 

El uso de los materiales auténticos audiovisuales en clases de ruso con alumnos de nivel inicial

Vera Grechukhina-van der Linden, Profesora, Centro Lingüístico de la Universidad de Leiden, Países Bajos

Tatjana Portnova, Profesora, Centro Ruso de la Universidad de Granada, Granada, España

Tamara Gorozhankina, Profesora, Centro Ruso de la Universidad de Granada, Granada, España

La metodología de enseñanza-aprendizaje de ruso como lengua extranjera parte del enfoque comunicativo que pretende acercar al máximo el proceso de aprendizaje a una comunicación viva, real y fluida. El uso de los materiales auténticos audiovisuales, aparte de desarrollar la expresión auditiva del alumnado, persigue el objetivo de fomentar la competencia comunicativa de los discípulos desde sus primeras clases de aprendizaje de ruso. El presente proyecto es un fruto de colaboración de los docentes del Centro Ruso de la Universidad de Granada (España) y de una docente del Centro Lingüístico de la Universidad de Leiden (Países Bajos). Para el estudio han sido seleccionados varios fragmentos de las películas rusas, disponibles en el Corpus Nacional de la lengua rusa (CNR) en acceso abierto, que se han utilizado en clases con los alumnos de nivel inicial en los dos centros arriba mencionados. El objetivo del estudio radica en el desarrollo de la competencia auditiva y comunicativa mediante el reconocimiento de algunas unidades léxicas, estudiadas previamente en clases de ruso. El plazo del estudio comprendió un periodo de 4 meses; los materiales audiovisuales fueron seleccionados en función de los contenidos del curso. Aparte, se utilizaron diferentes TIC para posibilitar y optimizar el trabajo individual y en grupo. Los resultados obtenidos sirven de punto de partida para emprender un estudio más pormenorizado.