Estudios Organizacionales’s Updates

Presentaciones virtuales del XX Congreso Internacional sobre Conocimiento, Cultura y Cambio en las Organizaciones

Como el blockchain afectará al marketing-mix: La adaptación de las organizaciones

Juan Pedro Cabrera Sánchez, Profesor, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

Eloy Gil Cordero, Profesor, Universidad de Sevilla, Sevilla, España

La cadena de bloques es un concepto que proyecta una ingente revolución no solo en nuestra economía global, sino en diversos ámbitos. Por ello, en la actualidad, con la llegada de la tecnología blockchain, los responsables de los departamentos de marketing han entendido que deben de replantearse conceptos tan cotidianos y arraigados como es el de marketing-mix. Por lo tanto, es necesario un estudio descriptivo para conocer cómo infiere el efecto del blockchain en los conceptos básicos del marketing-mix y cómo afectará al cambio en las organizaciones. Este estudio será útil para poder prevenir posibles costes internos dentro de los diversos departamentos de marketing, con el fin de poder adaptarse a esta nueva tecnología.

Media embedded September 10, 2020

La satisfacción de stakeholders internos como impulsor de la mejora continua: Estudio de caso de los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi

Marco Veloz

Juan José Vizcaíno Figueroa, Profesor, Universidad Técnica de Cotopaxi, Cotopaxi, Ecuador

Rina Monserrat Erazo Calvopiña, Universidad Técnica de Cotopaxi, Cotopaxi, Ecuador

La gestión efectiva de organizaciones puede traducirse en múltiples resultados, dentro de los que se contempla la satisfacción de stakeholders internos, puesto que son ellos quienes llevan a cabo las diferentes actividades estratégicas y operativas para lograr el posicionamiento y legitimidad de una institución en la sociedad. En el caso de las instituciones de educación superior, la satisfacción estudiantil es de vital importancia porque los estudiantes son los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje y constituyen el objetivo principal del uso de recursos para su formación con los mejores estándares de calidad. Es el caso de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que está implementando un sistema de gestión para el aseguramiento de la calidad, y la satisfacción de los estudiantes constituye un pilar fundamental para la propuesta de planes de mejora que se articulen con sus necesidades y expectativas. Por ello se realizó un estudio exploratorio para conocer los niveles de satisfacción en seis aspectos: gestión académica, profesores, instalaciones e infraestructura, servicios universitarios, aspectos organizacionales y relaciones personales, considerando una muestra de 622 estudiantes de quinto, sexto y séptimo semestre de los 22 programas de grado que se imparten en tres sedes universitarias.

Media embedded September 10, 2020

Caracterización del Centro Histórico de Cartagena D.E.T. y C. como destino sostenible: Ponencia temática de un trabajo

Julieth Paola Guzmán García, Universidad de Cartagena, Colombia

En este proyecto de investigación y académico de trabajo se pretende analizar los efectos determinantes del Centro D.T. Y C. Histórico de Cartagena como destino de Distrito sostenible, ubicándonos y haciendo énfasis en el centro histórico de la ciudad de Cartagena que se ha convertido, afianzado y fortalecido como centro turístico por excelencia, debido al atractivo de sus recursos. Esta ciudad ha desarrollado su zona urbana conservando el centro histórico, convirtiéndose en uno de los puertos de mayor importancia en el mundo, puerto número uno de Colombia y del Caribe, así como un célebre destino turístico, con el sector industrial más productivo de la región caribe según Corporturismo, Cartagena.

Media embedded September 10, 2020

Reparación de victimas y la no repetición del conflicto armado y atención psicológica de las victimas en Cartagena: Atención psicológica de las victimas en Cartagena

Dorgel Leonardo Morelo Guzmán, Universidad Nacional de Colombia, Colombia

En la reparación de víctimas y no repetición del conflicto armado y atención psicología de las víctimas, podemos ver un cambio en el entorno de estas personas que han padecido directamente o indirectamente del conflicto que se presenta en Colombia, ya que han sufrido daños como violaciones, desplazamientos y secuestro que han dejado una marca muy grande en sus vidas por el padecimiento del dolor y sufrimiento, sea físico o mental. Por ende, en este proyecto se presenta una estrategia importante que ofrece la recuperación de la población afectada por medio de su implementación. Los profesionales del área de la psicóloga ofrecen un servicio gratuito de psicólogo para las víctimas del conflicto armado que han sufrido violación y acoso sexual y mantiene el derecho a la atención oportuna digna de la salud mental integral para responder las necesidades de las víctimas que han sufrido alguna clase de trastorno mental, trastorno de ansiedad, trastornos de conducta, fobia social o agorafobia, entre otras anomalías como la dependencia a las sustancias psicoactivas.

Media embedded September 10, 2020

Fortalezas y debilidades de la implementación de las TICs en el sistema judicial en la ciudad de Cartagena

Ester Isabel Guzmán García, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Colombia

El siguiente proyecto de investigación se enfoca en examinar el fortalecimiento y las debilidades de la implementación de la tecnología de la información y las comunicaciones (TICS) en el sistema judicial de la ciudad de Cartagena, lo que nos lleva a mostrar la efectividad de estas herramientas para acelerar los procedimientos judiciales en diferentes tribunales, lo que muestra un progreso significativo en los niveles de producción y las oportunidades para un mejor estándar de gestión en el país. El misterio del TICS es responsable de promover planes políticos, programas y proyectos en el sector de la tecnología de la información y la comunicación, ya que este es el el mejor enfoque internacional para mejorar la gestión en la administración para el personal de diferentes oficinas, para los abogados y los ciudadanos, para centrarse en la información relevante sobre este tema y todo lo derivado en esta historia consultada.

Media embedded September 10, 2020

Prácticas de sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas de una ciudad intermedia de Colombia: Una mirada desde diferentes grupos de interés

Alejandro Echeverri Rubio, Universidad de Manizales, Colombia

Natalia Mejía Franco, Docente, Universidad de Manizales, Colombia

El presente trabajo es una dimensión de un proyecto más amplio que busca encontrar la relación entre la gobernanza corporativa y la sostenibilidad de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) de Manizales. Si bien es cierto que las Pymes pueden tener pequeños impactos sociales, ambientales y financieros, su impacto acumulativo puede ser significativo; más aún en ciudades intermedias como Manizales. Una de las preguntas fundamentales es ¿cómo una sola entidad económica, especialmente una Pyme, puede participar en la adopción de prácticas de sostenibilidad de manera participativa? Esta pregunta es particularmente pertinente para Manizales: primero, por su tamaño intermedio; segundo, porque la cantidad de Pymes emplazadas en dicha ciudad se encuentra por encima del promedio nacional. Puntualmente, en esta ponencia se presentan los resultados preliminares sobre las prácticas de sostenibilidad que se están implementando, formal e informalmente, en las Pymes de esta ciudad. Se han adoptado múltiples métodos de captura de datos, incluida la observación no participante, el análisis de documentos internos y publicados, entre otras fuentes de información sobre las empresas, incluidos los informes anuales, estudios anteriores e informes de investigación. Se están realizando entrevistas en profundidad a los gerentes y su equipo directivo y a gremios; además, se está diligenciando un formulario con diferentes instrumentos, dirigido a sistematizar las prácticas de sostenibilidad llevadas a cabo en las Pymes. El análisis revela que las Pymes de Manizales fundamentan sus prácticas de sostenibilidad en la triple cuenta, pero han comenzado a involucrarse con una cuarta dimensión, la institucional.

Media embedded September 10, 2020

Organización en el mantenimiento de las tradiciones religiosas: El Pueblito, México

Víctor Muro, Universidad Autonoma de Querétaro, México

Paulina Pereda Gutiérrez, Universidad Autónoma de Querétaro, México

En El Pueblito, municipio del estado de Querétaro, existe desde el siglo XVIII una gran cantidad de festividades masivas anuales en torno al Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito, que se han caracterizado por su recursividad, solidez y adaptación, ante el proceso de modernización de la zona metropolitana de Querétaro. En el análisis realizado, se ha encontrado que tal fenómeno está sustentado en una organización muy institucionalizada que provee un fuerte sentido de participación y de transmisión cultural en el poblado, lo cual remite a la búsqueda de los elementos sociales y culturales que ha desarrollado esta estructura organizacional para permanecer incólumne.

Media embedded September 10, 2020

La gestión del conocimiento como elemento dinamizador para gestionar la estrategia de sostenibilidad en los programas de formación empresarial en las universidades de la ciudad de Popayán (Colombia)

Ricardo Riomalo Rivera, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia

Rafael Mauricio Padilla Moreno, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Colombia

Los programas de formación empresarial de las universidades de la ciudad de Popayán se convierten en agentes de cambio que propician la gestión del conocimiento como estrategia de sostenibilidad, convirtiéndola en la alternativa de solución a los problemas educativos que requiere la economía globalizada. Mediante la consulta de diversas bases de datos científicas y bibliográficas se presentan los modelos de enseñanza y corrientes pedagógicas sostenibles implementadas en los programas empresariales profundizando sobre ideas innovadoras, competencias y prácticas empresariales orientadas hacia el fortalecimiento de la estrategia de sostenibilidad, aportando evidencias sobre la forma como se crea, aprende, transforma y aplica la gestión del conocimiento. Como resultado, se demuestra que los programas de formación empresarial aún continúan siendo incipientes en el desarrollo de procesos de formación sostenible. En conclusión, las universidades requieren renovar, repensar y reevaluar el modelo pedagógico fundamentado en una gestión del conocimiento que involucre el saber interdisciplinar sobre las dimensiones sociales, económicas y políticas de la estrategia de sostenibilidad. El éxito de la formación empresarial recae sobre la transformación del conocimiento personal en transformación común. Las Organizaciones actuales requieren como reto hacia el futuro de estudiantes creativos e innovadores que propicien la estrategia de sostenibilidad tolerada en el compromiso y la responsabilidad social que les corresponde como profesionales.

Media embedded September 10, 2020

El rol de los colectivos barriales en la ejecución del turismo como eje transformador en la comuna 13 de Medellín

Juan Diego Rojas Navarro, Universidad de Antioquia, Colombia

La comuna 13 de la ciudad de Medellín —anteriormente asociada a la violencia y al control por parte de actores violentos en un contexto de conflicto armado nacional y local— hoy se presenta como un escenario de transformación positivo y como modelo a seguir. En dicho escenario ha surgido la dinámica turística como una opción de vida, transformación y como estrategia para desplazar la violencia, al igual que la opción de una economía alternativa incluyente en la que participan sus pobladores. Todo esto con el liderazgo y protagonismo de los colectivos sociales artísticos en este sector, vinculando diferentes iniciativas locales como el arte, el baile, el hip hop, el grafiti, las discusiones coyunturales, la reconstrucción de memoria y narrativas, entre otras, de las que son testigos todos los visitantes de la ciudad y se posicióna cada vez con más fuerza en las dinámicas de turismo global.

Media embedded September 10, 2020

Socialidad: Una propuesta de calidad inclusiva, creativa y “particip-activa” para el aseguramiento de la calidad

Natalia García Corrales, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Elisa del Carmen Navarro Romero, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia

Propuesta metodológica para abordar el aseguramiento de la calidad, desde un enfoque dinámico y lúdico que involucre a los estudiantes, docentes y administrativos, en el diseño y desarrollo de las acciones de mejora consignadas en el plan de autorregulación y permita evidenciar la socialización de los resultados del proceso de autoevaluación. La Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá (Colombia) desarrolló un proceso de “Socialidad”, para dar a conocer el sistema de calidad y su impacto, así como los resultados de los procesos de autoevaluación y autorregulación. De una forma creativa, dinámica y participativa, por medio de lúdicas personalizadas se divulgó la información concerniente a los indicadores y acciones del plan de autorregulación de la facultad, por medio de buenas prácticas, buscando apropiar los conceptos de calidad y evidenciar la socialización de los mismos, requisito para aspirar a la Acreditación en Alta Calidad. Se buscó mostrar una definición de calidad diferente a la asociada con el cumplimiento de requisitos, para asumirla como “Socialidad”, un proceso de apropiación de la calidad desde la participación al ser construido e implementado, por y para los estudiantes. Como guía conceptual y metodológica para el desarrollo de la estrategia, se crearon grupos focales, análisis de causa y efecto, encuestas con estudiantes y docentes, para determinar cuál sería la mejor práctica, desde un enfoque propositivo y menos impositivo. Apropiar está metodología de “calidad a la medida”, significa generar espacios para unificar los conceptos de calidad en varios entornos académicos.
 

Media embedded September 10, 2020


Análisis de la producción de conocimiento en el área de la gestión en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Colombiano: Perfil desde la producción científica de los grupos de investigación 2019

Carlos Hernán González Campo, Profesor, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia

Así como en otros países, en Colombia las 303 Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional dentro de sus funciones misionales tienen la generación de conocimiento. Los programas académicos tanto de pregrado, como de posgrados relacionados con la gestión, hacen parte en Colombia del área de “economía y administración”, para los procesos de registro calificado y de acreditación, un factor que determina los procesos de autoevaluación y evaluación externa son las políticas, los procesos, las capacidades y los resultados de investigación que se materializan en productos de diferentes tipologías. El objetivo de esta ponencia es presentar los resultados de una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo que estudia la producción científica en el área de economía y administración, utilizando datos oficiales que corresponden a los 82.196 productos presentados por los 505 grupos de investigación del área, a la convocatoria de medición en el año 2019, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre los hallazgos se evidencia la clasificación de los grupos en el área, la distribución regional, el crecimiento de productos de nuevo conocimiento, como los artículos científicos en los últimos 10 años, el crecimiento de productos de formación, como las tesis doctorales y crecimientos muy grandes en productos, como: la innovación en procedimientos o la innovación generada en gestión empresarial. La importancia de los hallazgos está determinada por la caracterización del perfil de la generación de conocimiento en el área desde las instituciones de educación superior.

Media embedded September 10, 2020

El turismo post Covid-19: Gestión del cambio a través de un panel de expertos

Julio Vena Oya, Profesor, Universidad de Jaén, España

José Alberto Casteñeda García, Profesor, Universidad de Granada, España
Miguel Ángel Rodríguez Molina, Profesor, Universidad de Granada, España

El brote de Covid-19 ha provocado un cambio cultural en todos los sentidos: social, económico, organizacional, etc., y no ha escapado el turismo. El turismo supone entre un 4% y un 14% del PIB en los países de la OCDE, por lo que se ha de actuar sobre los cambios que han de acometer los gestores turísticos para evitar una debacle económica en muchos de estos países tan dependientes del sector (como son Italia o España). Para recoger la amenaza que supone este cambio al sector y los cambios que han de acometer los distintos gestores de turismo, se ha enviado un cuestionario a diversos expertos internacionales, el cual trata de recoger precisamente cuál es el efecto de esta pandemia sobre el turismo internacional, tratando de identificar los factores que inciden, principalmente, en la llegada de turistas internacionales. Con ello se pretende proponer un plan de actuación acorde a la nueva realidad, que trate de minimizar los daños provocados por esta situación al sector turístico.

Media embedded September 10, 2020

Apropiación social del conocimiento y bien común: Una propuesta para evaluar el impacto de las organizaciones basadas en la gestión del conocimiento

Vicente Manzano-Arrondo, Universidad de Sevilla, España

Juan José Torrente, Universidad de Ibagué, Colombia

María Carmen Rodríguez Morilla, Profesora, Universidad de Sevilla, España

La evaluación es un proceso determinante de la calidad en las instituciones de educación superior; sin embargo, identificar cuál es el impacto que la universidad tiene sobre la comunidad extendida es todavía un reto difícil de superar. El objetivo de esta investigación fue diseñar una evaluación de impacto basada en indicadores de apropiación social del conocimiento y bien común. Se utilizó una metodología mixta orientada a la Investigación Acción, con datos cuantitativos como soporte estadístico. Cuatro instrumentos de medición fueron diseñados con diversas características psicométricas, dos escalas tipo Likert una para la apropiación social del conocimiento (Alpha de 0.74) y otra para la escala de impacto (Alpha de 0.90), se incluyeron indicadores del bien común adaptados del balance del bien común de Felber y una escala ordinal para la identificación del modelo de universidad. Los resultados permitieron ubicar a la universidad como un centro de investigación formador de personas autónomas y gestores sociales del cambio, con niveles de impacto y apropiación social del conocimiento moderados y aportes al bien común del 68.2%. Al final se obtuvo una propuesta confiable y novedosa, que no se vislumbra como otra aplicación homogeneizante de indicadores, sino como un ejercicio emancipador de la evaluación para el reconocimiento de la identidad y la mejora continua.

Media embedded September 10, 2020

Cómo distintos tipos de organización gestionan su presencia en plataformas sociales

Luis Matosas López, Universidad Rey Juan Carlos, España

Son muchas las organizaciones que emplean plataformas sociales como canal de atención al público, herramienta promocional, o instrumento para crear comunidades de usuarios. Estas plataformas han proliferado en organizaciones de todo tipo, convirtiéndose en piedra angular de las acciones llevadas a cabo en departamentos de marketing y comunicación. En este sentido, las organizaciones empresariales por un lado, y las universitarias por otro, son dos de los entes en los que estas tecnologías han experimentado más desarrollo. El presente trabajo considera una muestra de veinte organizaciones, diez organizaciones empresariales y diez universitarias. El investigador lleva a cabo un análisis descriptivo de todas las publicaciones realizadas por las organizaciones objeto de estudio en la red social Twitter durante un año. Los resultados revelan que las universidades utilizan mayor proporción de tuits originales (aquellos que no son ni respuestas, ni retuits a otros usuarios) que las empresas observadas, manteniendo además un número diario de publicaciones (5,94) superior al de éstas. En lo que atañe a la composición de la publicación, mientras el promedio de menciones por tuit es mayor en empresas (0,96), el promedio de hashtags (0,92) y enlaces (0,46) por publicación es superior en universidades. Los hallazgos realizados muestran que los patrones de gestión adoptados en unas y otras organizaciones presentan importantes diferencias. Esto se observa tanto en la proporción de tuits originales sobre el total de publicaciones, como en el número de publicaciones diarias y en la composición de estas (menciones, hashtags, enlaces, etc.).

Media embedded September 10, 2020

La moral de las empresas peruanas: Podríamos dejar de ser convenidos

Rayniero Aristizabal, Profesor, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú

La presente ponencia trata de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es factible fortalecer el comportamiento ético en las organizaciones con fines de lucro en el Perú? Sobre la base de ello se busca: 1. Identificar la moral actual del empresario peruano en su proceso de toma de decisiones, así como el resultado de los mismos durante los últimos 100 años. 2. Comparar los principios éticos que cuestionan cada comportamiento empresarial en el ambiente social, cultural, personal y económico para su categorización en Delincuencial, Deficiente, Razonable y Ejemplar. 3. Reducir las brechas entre ambos persiguiendo los objetivos organizacionales a través de una serie de posibilidades a implementarse en corto plazo.

Media embedded September 10, 2020

Análisis de la estructura organizacional y propuesta de mejora en una empresa en el Estado de Hidalgo

Janeth Lohany Lorenzo Cordero, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico

Kassandra Martínez Ortiz, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico

Jessica Mendoza Moheno, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico

La presente investigación constituye un estudio de caso que tiene por objetivo identificar y analizar los elementos primordiales de la estructura organizacional de la empresa Traslados Universales S.A. de C.V. La investigación es de carácter explicativo, empírica y cualitativa. Se aplicó el Modelo Estrella propuesta por Jay Galbraith, que considera cinco aspectos fundamentales (estrategia, estructura, procesos, recompensas y personas) para el diseño de la estructura de la empresa, los cuales proporcionan a la organización las herramientas necesarias para que la organización pueda ser competitiva y perdure en el sector. Se aplicaron entrevistas a profundidad dirigidas al nivel estratégico, donde participaron 3 directivos, con una duración aproximada de 2 horas. Los resultados reflejan que una de las debilidades más notorias es su sistema de recompensas, el cual solamente se comunica de manera oral a los empleados. La estructura administrativa y el plan estratégico van ligados al compromiso, participación y evaluación constante de resultados, permitiendo corregir preventivamente procesos, proyecciones y acciones que no se encuentren acorde a la estrategia principal de la empresa, por lo que se sugirió implementar un sistema basado en Indicadores Clave de Desempeño (KPI´s), que ayude a cuantificar los objetivos y el rendimiento con el que fueron alcanzados, aunado a la capacitación constante de forma integral y el fortalecimiento de las habilidades de trabajo en equipo y comunicación efectiva. La principal conclusión es que la empresa tiene bien identificada su estrategia; sin embargo, le hace falta alinearla con su estructura organizacional.

Media embedded September 10, 2020

El emprendedor social como principal promotor en una organización de cambio en el sector agrícola

María Dolores Martínez García, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México

Ximena Márquez Hernández, Estudiante, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, México

El emprendimiento es un elemento clave en el desarrollo económico. Las organizaciones surgen para solucionar problemas sociales con el fin, no sólo de generar utilidad, sino de generar contribuciones relevantes en el entorno por medio de un valor social, donde el emprendedor social se transforma en un agente de cambio promoviendo una organización en constante evolución. El objetivo central de la presente investigación es analizar el perfil de un emprendedor social en una empresa del sector agrícola ubicada en el estado de Hidalgo en México, a través de la aplicación de un instrumento con el fin de identificar las iniciativas innovadoras por medio de la visión, estrategia y liderazgo que se implementan en una organización. La investigación es de tipo cualitativo, donde se analiza el financiamiento obtenido, retos, oportunidades y aportes locales. La investigación se realizó por medio de la herramienta de entrevista estructurada. Los resultados preliminares expresan la importancia del emprendedor social para la generación de cambios. En esta primera etapa se concluye que el emprendedor social es el principal agente promotor de cambio dentro de una organización, compartiendo su visión del negocio con los colaboradores y fomentando las practicas sostenibles en la empresa que se reflejan en el entorno.

Media embedded September 10, 2020

Póster virtual

Un análisis de las principales tendencias en el uso de la Inteligencia Artificial en la agricultura

Juan Uribe Toril, Universidad de Almería, España

José Luis Ruiz Real, Universidad de Almería, España

José Antonio Torres Arriaza, Universidad de Almería, España

Jaime de Pablo Valenciano, Universidad de Almería, España

La tecnificación en la agricultura ha provocado que las empresas del sector sean más eficientes, al mismo tiempo que el propio sector se vuelve cada vez más complejo, centrado en la producción y la calidad. Una de las áreas más relevantes de la tecnología, la Inteligencia Artificial, está transformando el sector agrícola al reducir el consumo y el uso de los recursos. Esta investigación utiliza el análisis bibliométrico y un método de agrupamiento o clustering fraccionado para estudiar la literatura científica sobre el tema, revisando los 2,585 documentos relacionados que están registrados en dos bases de datos: Web of Science y Scopus. La investigación ha mostrado resultados significativos sobre los autores más relevantes y prolíficos (liderados por Hoogenboom), las principales organizaciones que están financiando esta investigación (lideradas por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China) y los países más activos en este tipo de publicaciones (liderados por EE. UU., China, India e Irán). La detección de todos estos elementos proporciona a la academia nuevas alternativas para futuras investigaciones. A través de un profundo análisis de las palabras clave utilizadas por los diferentes autores se han identificado diferentes clústeres y tendencias que vinculan la Inteligencia Artificial con la economía verde, el desarrollo sostenible, el cambio climático y el medio ambiente.

Media embedded September 10, 2020
VER PDF

Neuroliderazgo y diversidad en la cultura organizacional

María Medina-Vicent, Profesora, Universitat Jaime I, España

El neuroliderazgo se refiere a la aplicación de la neurociencia a las organizaciones empresariales. El objetivo principal de este diálogo entre la neurociencia y las organizaciones empresariales es mejorar la gestión de estas últimas, así como la productividad general de las empresas y la de sus empleados. Por lo tanto, las preocupaciones centrales del neuroliderazgo se centran en la toma de decisiones, la memoria, la atención, la motivación y la inteligencia emocional. Basándose en estos temas, los métodos de creación de equipos y una combinación de diferentes estilos de liderazgo se han convertido en una de las premisas centrales de la confluencia entre la neurociencia y el liderazgo. El valor de la diversidad ha ganado una importancia cada vez mayor en el mundo de los negocios con la premisa de que contribuye a aumentar la productividad y mejorar el entorno laboral. Sin embargo, debe preguntarse qué supuestos sustentan la incorporación de este valor en la gestión empresarial. Desde una perspectiva ética, debemos considerar si los avances en el neuroliderazgo promueven efectivamente equipos de trabajo verdaderamente diversos o si bajo los auspicios de la diversidad se reproducen los discursos neoliberales, sobre todo aquellos centrados en el individualismo, la autogestión y la autodisciplina. En este trabajo se realiza una reflexión crítica sobre el concepto de neuroliderazgo y sus aplicaciones prácticas en las organizaciones empresariales, sobre todo con respecto al enfoque del valor de la diversidad.

Media embedded September 23, 2020

La agricultura orgánica como gestor de cambio y su contribución en la sostenibilidad de las empresas agrícolas

Alma Camacho, Profesora, Universidad Autónoma de Baja California, México

Luis Morales, Profesor, Universidad Autónoma de Baja California, México

La producción de alimentos depende en gran medida del uso del medio ambiente y sus recursos, provocando malas prácticas de gestión de la tierra y el agua. A consecuencia de esto, muchas empresas agrícolas sufren de una creciente escasez de agua, afectando la productividad en la empresa agroalimentaria. Este trabajo es un estudio regional de empresas agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California (México), muchas de las cuales exportan sus productos a Estados Unidos de América. Su inversión en sistemas de riego, agricultura protegida y el cambio de la agricultura convencional a la orgánica han contribuido para seguir compitiendo en los mercados internacionales. El objetivo de esta investigación es conocer si el cambio de la agricultura tradicional a la orgánica contribuye a la sostenibilidad de las empresas agrícolas del Valle. La metodología consistió en un estudio descriptivo de enfoque cuantitativo. Como método de obtención de datos se hace uso de un cuestionario que contiene preguntas cerradas con escala de Likert. El instrumento se aplicó a una muestra de 66 empresas agrícolas, asegurando un nivel de confianza del 95%. Se concluye que el cambio a la agricultura orgánica sí contribuye a la sostenibilidad de las empresas agrícolas del Valle de San Quintín, debido a que sus productos cumplen con normas de inocuidad alimentaria, ofrecen productos sanos para los consumidores, son empresas socialmente responsables, utilizan controles integrados de plagas mediante la aplicación de abonos orgánicos y reducen el desperdicio de agua aplicando tecnología de riego por goteo.

Media embedded October 20, 2020

La sostenibilidad de productores agrícolas como respuesta a la demanda del mercado, en el Municipio de Ensenada, Baja California (México)

Imelda Cuevas, Profesora, Universidad Autónoma de Baja California, México

Ana Cecilia Bustamante Valenzuela, Universidad Autónoma de Baja California, México

La forma de producción y consumo de alimentos ha ido cambiando principalmente a consecuencia de los cambios económicos y sociales de las últimas décadas. Actualmente existe una gran demanda de alimentos debido al crecimiento desenfrenado de la población, lo que trae consigo la explotación de los recursos naturales. Debido a ello, se declara priorizar la producción sostenible de alimentos básicos, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad alimentaria promoviendo la innovación socioproductiva en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidad para la alimentación y la Agricultura (FAO, 2015). Se revisaron y analizaron los conceptos básicos y teóricos relacionados con sostenibilidad agrícola. La información fue obtenida con la aplicación de un cuestionario a una muestra de productores agrícolas del Municipio de Ensenada, Baja California (México). Se analizaron los sistemas de riego, tecnologías, insumos agrícolas amigables con el medio ambiente, demanda del mercado, certificaciones agrícolas, material de embalaje retornable y reciclable. El análisis cuantitativo de la metodología descrita permitió obtener una visión más amplia del cuidado ambiental que están adoptando las empresas agrícolas, considerando los nuevos hábitos de consumo del mercado, la competencia y la oferta de productos con características más visibles de cuidado ambiental, contribuyendo en gran medida al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Media embedded October 20, 2020