Ciencias Sociales Interdisciplinares’s Updates

Presentaciones virtuales: Arte y literatura

Comparación entre la antigua prueba de Lengua Castellana y Literatura y la reciente evaluación para el acceso a la universidad en España

Judit Ruiz Lázaro, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Una de las pruebas comunes a todos los aspirantes para acceder a la universidad en España es la de Lengua Castellana y Literatura. El objetivo general de este estudio es analizar la prueba de Lengua Castellana y Literatura en función de la comunidad autónoma que se aplique, tanto en las pruebas de 2015 (con la antigua Prueba de Acceso a la Universidad, PAU) como en las de 2017 (con la actual Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU). Se trata de un estudio de tipo ex post-facto, englobado en un marco metodológico cualitativo y descriptivo. Se llevó a cabo un análisis de 68 pruebas, así como de los promedios del rendimiento obtenidos por comunidad autónoma. Los resultados arrojan diferencias sustanciales en la estructura, en los criterios de corrección y en los bloques de contenidos. Asimismo, se observan diferencias en los resultados promedios. A la vista de estos resultados, se hace necesaria una profunda reflexión sobre el diseño de pruebas homogéneas en todo el territorio nacional que cumplan con los objetivos establecidos en la normativa: objetivar y homogeneizar los resultados de los aspirantes.

Media embedded July 20, 2020

Postmortem, vivos que escriben a sus muertos: Genealogías familiares suicidas en la literatura chilena

Constanza Ternicier Espinosa, Profesora e investigadora, Universidad Mayor, Chile

En el marco de mi investigación sobre representaciones suicidas en la literatura chilena y argentina, quisiera abordar dos genealogías familiares que, por medio de un trabajo biográfico, bordean ese difuso límite entre la escritura y la vida en un ejercicio donde se busca postergar la muerte. Se considerará, en primer lugar, la biografía del hijo Ángel Parra sobre una madre que ocupa un lugar inmenso dentro de la historia cultural chilena, en "Violeta se fue a los cielos" (2006). Luego, en referencia al mismo periodo histórico, se le compara con la necesidad de Jorge Edwards de referir a la muerte de su tío abuelo, el escritor y cronista Joaquín Edwards Bello, acaso un alter ego de sí mismo, en "El inútil de la familia" (2004). Se suicidan uno tras otro. Violeta Parra en 1967 en la carpa donde compartía con su familia sanguínea y artística; y Joaquín Edwards Bello en 1968, con la pistola colt que heredara de su padre. Aquello que Dominique Viart llama “relatos de filiación”, donde el tema de la herencia familiar o la “anterioridad” del sujeto es fundamental, adquiere pleno sentido cuando se intenta redimir la huida suicida.

Media embedded July 20, 2020

Neurociencia cognitiva y experiencia estética en el giro cultural del siglo XXI - Lo virtual y la actitud humana frente a la pérdida de objetualidad del arte: Doble realidad, fenomenología y pedagogía estética en el caso concreto del Light Art Contemporáneo

Leticia Crespillo Marí, Doctoranda, Universidad de Málaga, Málaga, España

Si algo ofrece la Realidad Virtual es la creación de mundos referenciales que acercan experiencias a los sujetos mediante diversas estrategias narrativas que amplían el universo de la representación. En el ámbito de la Historia del Arte, el lenguaje artístico ha requerido de nuevos sistemas visuales para reconstruir experiencias relacionadas con los sentidos de una manera eficaz. En relación a las Instalaciones Artísticas y los Environments de Luz Contemporáneos, la estrategia virtual transforma y procesa pensamientos relacionados, cada vez más, con la subjetividad del espectador y su capacidad para cocrear mundos a través de metáforas visuales que el recurso plástico lumínico (característico de estas intervenciones) ha puesto frente a él y que, en la práctica, tienen un carácter intangible, sensorial y procesual que necesita de una presencia en tiempo real espacio-temporal. La Realidad Virtual pone al ser humano frente a la pantalla y le ofrece una comunicación conceptual completa, formal y estética, constituyéndose como unidad expresiva y de experiencia subjetiva por su carácter inmersivo e interactivo que involucra a los sentidos. Sobre esta base, la personalización emocional implica una investigación más exhaustiva en el ámbito de la neurociencia cognitiva, junto a la filosofía y el arte alrededor del proceso de recepción estética en el contexo en el que se mueve el Humanista Digital frente a los retos que la tecnología trae consigo.

Media embedded July 20, 2020

Sahara Soundscapes: Saberes que coproducen el conocimiento

Jara Romero Luque, Investigadora, Universidad de Granada, Granada, España

A razón de las motivaciones compartidas para visibilizar y difundir la música saharaui al mundo, a través y junto a sus mujeres, desde ellas y desde nosotras, se conforma Sahara Soundscapes, una experiencia participativa atravesada por la ecología de saberes y el transmedia. Usando las metodologías activas de investigación, de la mano de la tecnologías digitales de geolocalización, empieza a tejerse esta iniciativa que pretende entender el patrimonio sonoro saharaui. Todo ello, con la intención final de producir, de construir entre todas, lugares virtuales y físicos que sirvan como encuentros de construcción y de reconstrucción de aprendizajes colectivos.

Media embedded July 20, 2020

El cuerpo habitado: Artivismo y performance en la práctica interdisciplinar frente a la racionalidad hegemónica

Manuel Muñoz Bellerin, Profesor Asociado, Universidad Pablo de Olavide, España

Belén Massó Guijarro, Doctoranda, Universidad de Granada, Granada, España

El cuerpo como espacio socio-político de comunicación tiene su base en la criticidad antagónica hacia un sistema hegemónico que dirige lo real y tangible desde sus propias pautas. A través de la dominación y la opresión como formas institucionalizadas, lo hegemónico abarca la cotidianeidad a través de modelos naturalizados como son, entre otros, el patriarcado, la colonialidad o el racismo. La transmisión de estas pautas y estos modelos tiene como finalidad este orden natural de las cosas, según el cual la jerarquización y dominación entre los seres humanos deviene del mismo y, por tanto, no es posible su alteración. La división social marcada por el capitalismo como sistema-mundo en estratificaciones como el género, las clases sociales, las razas, etc., es una estrategia más de cómo este ordenamiento jerarquizado.

Media embedded July 22, 2020

 

Discusiones críticas en torno a dos experiencias teatrales con personas sin hogar en España

Belén Massó Guijarro, Doctoranda, Universidad de Granada, Granada, España

Manuel Muñoz-Bellerín, Universidad de Granada, Granada, España

En esta comunicación abordaremos dos experiencias que parten de una inquietud común: reposicionar en un lugar visible a las personas sin hogar, aquellas que representan, probablemente, el caso paradigmático de invisibilidad en las sociedades avanzadas. El teatro es la estrategia política, ética y estética en la que se ha materializado esta inquietud. Tomaremos como material empírico para la reflexión teórica dos experiencias de teatro aplicado llevadas a cabo con personas en situación de calle en dos ciudades del sur español: el grupo “Teatro de la Inclusión” y “Fuera de la Campana”. Cada una de ellas ha sido implementada e investigada por uno de los autores del artículo. A través de los dilemas surgidos de nuestra propia experiencia como profesionales del terreno interdisciplinar del arte y la intervención social, nos proponemos reflexionar sobre la función social del arte, las posibilidades del arte para generar efectos en las vidas de las personas con las que trabajamos, los efectos transformadores de la práctica en nosotros mismos. También abordaremos los límites y las necesarias cautelas para no caer en la idealización de nuestras prácticas.

Media embedded July 20, 2020

El teatro lírico en Almería durante el primer bienio de la Segunda República

Mauricio Rodríguez López, Profesor, Universidad de Almeria, Almería, España

El estudio presenta la evolución del teatro lírico durante las temporadas 1931-1932 y 1932-1933 en la ciudad de Almería. Se utiliza como base la prensa diaria y se completan las lagunas que el medio tiene con los documentos históricos conservados en el Archivo Histórico Provincial de la provincia de Almería. El trabajo se completa con la comparativa entre los últimos años de la Restauración y los primeros del nuevo Gobierno Republicano.

Media embedded July 20, 2020

"INVENTaTe": Diseño de un proyecto interdisciplinar de innovación educativa a través del teatro y la dramatización en educación superior

Cristina Del Moral Barrigüete, Profesora, Universidad de Granada, Granada, España

Belén Massó Guijarro, Doctoranda, Universidad de Granada, Granada, España

Para fomentar las competencias comunicativas, literarias y emocionales necesarias para los futuros educadores, el drama debería interesarnos, por su naturaleza integral y creativa y, muy especialmente, porque incide directamente sobre la afectividad, provocando aprendizajes verdaderamente significativos con capacidad transformadora desde un ambiente lúdico. En el presente trabajo presentamos el diseño de una propuesta de innovación educativa en el contexto universitario, que introduce el teatro como estrategia educativa en los Grados de Educación Primaria y Pedagogía, en la Universidad de Granada (España). Este proyecto, que parte de una confianza en el potencial de la educación y de la comunicación a través de la palabra, pero también del arte, se dirige al desarrollo de nuevas competencias curriculares para el alumnado participante que, sin duda, serán claves para transformar la sociedad actual en crisis.

Media embedded July 20, 2020

Dramatización y competencias emocionales en el adolescente con TDAH: Proyecto integrado para ESO y Bachillerato

Rosario Lucena Morales, Investigadora, Universidad de Jaén, Jaén, España

Cristina Del Moral Barrigüete, Profesora, Universidad de Granada, Granada, España

El TDAH es un importante problema a lo largo de la niñez y la adolescencia. Sus síntomas, lejos de debilitarse al llegar a la edad adulta, continúan produciendo serias dificultades en todos los ámbitos de la vida. Uno de ellos, y el que tiene consecuencias más problemáticas, es la dificultad para interiorizar una adecuada gestión de las emociones. Por ello, se hace necesario realizar proyectos de intervención educativa aplicados a adolescentes con TDAH, que incidan en el aprendizaje de herramientas para identificar, gestionar y encauzar correctamente las emociones. Este proyecto de intervención educativa considera que la literatura y la lectura son capaces de proporcionar una serie de recursos necesarios para identificar y gestionar las emociones del adolescente y, además, para poder mejorar otras sintomatologías derivadas del TDAH, como la impulsividad, la incapacidad de concentración o la merma en las funciones ejecutivas y las competencias lingüísticas.

Media embedded July 20, 2020

Evaluación a procesos creativos en talleres de artes visuales del nivel superior en México

Víctor Guillén, Profesor, Universidad de Guanajuato, México

Irma María Flores Alanís

La educación para la formación de artistas (visuales, escénicos, arquitectos, músicos y áreas afines) fuera de las academias del siglo XIX, es un proceso que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha sido insertado en el currículo y programas de estudio de nivel superior, campo al cual se han agregado nuevos cuestionamientos e inquietudes respecto a las estrategias de enseñanza idóneas, específicamente para el ámbito de referencia de la presente tesis: la evaluación de la creatividad realizada por el docente. Se partirá del supuesto que dicha valoración encuentra sus pilares dentro de los procesos formativos involucrados en la investigación, creación y producción artística de los estudiantes.

Media embedded July 20, 2020

Transmisión literaria de luchas socioambientales y patrimonio natural: La novela Ultimes déchets (2015) de Itxaro Borda

Iratxe Retolaza, Profesora, Universidad del País Vasco, España

La última novela de la escritora vasca Itxaro Borda, Ultimes déchets, rememora y conmemora la lucha socioambiental de la asociación Hazketa 2010, una agrupación de vecinos y vecinas que se organizaron para exigir el cierre del vertedero de Hazparne (Baja Navarra) en 2014. Estamos, por tanto, ante una escritura activista que visibiliza conflictos socioambientales y problemas comunitarios, y que nos remite al concepto de environmental writer-activist que propone Rob Nixon. La protagonista Amaia Ezpeldoi activa una voz agente, una comunidad resistente que en cierta manera evoca al ambientalismo de los pobres, concepto que fue acuñado por Ramachandra Guha y Joan Martínez, y que se refiere a aquellos sectores y comunidades que se movilizan para reclamar justicia ambiental, para detener la violencia lenta que define Rob Nixon que desgasta y destruye silenciosamente todos los ecosistemas (el ecológico, el social, el cultural).

Media embedded July 20, 2020

Estudio cuasiexperimental mixto: Comparación de los rasgos de la competencia intercultural del traductor de estudiantes de lenguas extranjeras y traductores en formación

Greisy Andrea Gordillo Muñoz, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia

En este artículo presentamos los principales resultados de un estudio cuasiexperimental mixto, con predominancia cuantitativa, sobre los rasgos de la competencia intercultural del traductor de estudiantes en formación. El diseño metodológico del estudio se llevó a cabo con una muestra de 6 estudiantes de lenguas extranjeras en formación y traductores en formación de la Universidad del Valle y 6 estudiantes traductores en formación de la Universidad de Antíoquia, ambas universidades colombianas. Los instrumentos fueron adaptados para recolectar los datos necesarios que nos permitieran comparar los rasgos de la competencia intercultural del traductor de ambos grupos. Los resultados han demostrado que ambos grupos presentan unos rasgos de competencia intercultural muy similares, pero deficientes, a excepción de los conocimientos culturales y el componente actitudinal. Esto indica que la formación recibida por los estudiantes no es suficiente para alcanzar un nivel adecuado de la competencia intercultural del traductor, por lo que destacamos la importancia de la relación entre la competencia bilíngüe, la competencia traductora y la competencia intercultural del traductor, ya que le permite al estudiante aplicar conocimientos, habilidades y actitudes con el objetivo de solucionar problemas de traducción de índole cultural de manera más efectiva de acuerdo con el encargo propuesto para la traducción.

Media embedded July 20, 2020

Visualización de datos en videos digitales en Brasil y Portugal

Jorge Pedro Sousa, Universidade Fernando Pessoa, Portugal

Silvana Fernandes Torquato

Dado que el periodismo de datos se basa en estrategias lingüísticas para construir efectos reales, el objetivo de este artículo es mapear estrategias para construir efectos reales en la producción de narrativas digitales. Los mecanismos discursivos utilizados por el periodismo de datos crean estrategias para parecer objetivos y creíbles a través de la visualización de datos. A partir de este sesgo, mapeamos los usos y la visualización de datos de los vehículos O Nexo, de Brasil, y Expresso, en Portugal. Elegimos analizar el surgimiento del periodismo de datos y la visualización consecutiva de datos en estos dos países. Echando un vistazo a estos dos casos, nos dimos cuenta de que los profesionales comenzaron a adoptar nuevos métodos de trabajo basados ​​en el periodismo de datos. Por otro lado, el público adopta nuevas prácticas de lectura de información. Por lo tanto, el periodismo de datos practicado en Brasil y Portugal, a menudo practicado por periodistas solitarios o por reporteros integrados en los principales diarios, tiene como objetivo presentar nuevas formas de contar la historia mediante la visualización de datos utilizando infografías y recursos de video, dando al público una mejor comprensión del tema.

Media embedded July 20, 2020

Música clásica para todos: Desmitificando la música clásica

Ivette Soto Velez, Universidad Ana G. Mendez, Puerto Rico

Como consecuencia de la crisis económica, muchos países han eliminado el presupuesto para las actividades culturales y por ende, estas entidades han tenido que recurrir a promocionar sus actividades en las redes sociales. Una de las actividades culturales que más han sufrido este recorte presupuestario son las Orquestas de Música Clásica, ya que entienden que este tipo de música no tiene salida para la generación millennial y además se ve a este tipo de música como elitista. Por ende, estas empresas culturales recurren a utilizar las relaciones públicas para dar a conocer su oferta artística entre el público fiel y el potencial público. Este estudio exploratorio descriptivo pretende presentar las estrategias de comunicación que son efectivas en las redes sociales para promocionar los conciertos de diversas orquestas de música clásica. Se realizó un análisis de contenido de los mensajes que publica la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la filarmónica de Los Angeles, la Boston Pops, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Viena. Este estudio solo presenta el mes de enero de 2020. Los resultados presentan que estas orquestas sí tienen constante dialogo con sus públicos, enfatizándose en promocionar los conciertos. Esto demuestra que las orquestas de música clásica utilizan estrategias de comunicación para dar a conocer su oferta musical.

Media embedded July 20, 2020

 

  • JR Luque (Jaritah Lu)
  • Blanca Yazmín Jiménez Segura
  • Mayra Pomaquero Yuquilema
  • Judit Ruiz Lázaro