Ciencias Sociales Interdisciplinares’s Updates

Pósteres virtuales - XV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares

Acompañamiento a Escuelas: Thinking-based learning o aprendizaje basado sobre el pensamiento (TBL), inclusión de medios digitales y lectura y escritura epistémica

María Belén Benítez, Coordinadora Postítulo de actualización académica para la formación de docentes de educación primaria de jóvenes y adultos, ISFD Nª 88 "Paulo Freire"

Norma Montero, Capacitadora, Centro de investigación e innovación educativa

Silvina González, Capacitadora, Centro de investigación e innovación educativa

Elizabeth Vega

Patricia Acosta, Directora del CIIE, Centro de investigación e innovación educativa

Este proyecto de investigación se centra en analizar las acciones realizadas en el marco del dispositivo Acompañamiento a Escuelas a cargo de los Equipos Técnicos Regionales del área TIC del Nivel Inicial y del área de TIC y Prácticas del Lenguaje de Educación Primaria del CIIE La Matanza-Ramos Mejía de la Región 3, Provincia de Buenos Aires. Este dispositivo se planificó en dos etapas intercaladas (con inspectores y equipos directivos, multiplicadores de estas acciones en sus respectivos niveles a cargo, y acompañamiento pedagógico en las escuelas involucradas), y una problemática: ¿cómo planificar estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos trabajar con la información de modo que la puedan convertir en conocimiento? El objetivo se enfocó en impulsar propuestas didácticas, cuyo eje metodológico de enseñanza fuera el aprendizaje basado sobre el pensamiento y que fueran llevadas al aula. Cada una de estas instituciones participó en diferentes capacitaciones cuyo objetivo se orientó en dos directrices: conocer cómo contribuye la incorporación de recursos tecnológicos en el proceso de aprendizaje para el fortalecimiento de intervenciones didácticas centradas en el aprendizaje basado sobre el pensamiento, y cómo se optimizan los aprendizajes significativos potenciando las competencias metacognitivas en los estudiantes para formar parte de la sociedad del conocimiento.

VER PDF

Las redes sociales: Un impacto educativo en la vida del estudiante universitario

Anahi Pérez Cruz, Universidad Vizcaya de las Américas, México

Kenia Hernández Gerónimo, Universidad Vizcaya de las Américas, México

Alejandra Rodríguez Piña, Estudiante, Universidad Vizcaya de las Américas, México

Noris Vargas Garciaguirre, Universidad Vizcaya de las Américas, México

Las redes sociales han surgido con la creación del internet. Tienen la capacidad de mantener el contacto con diferentes personas de todo el mundo. Actualmente las redes sociales han acaparado la atención de la sociedad, principalmente de los estudiantes, lo que se traduce no solo en una adicción de la comunidad estudiantil, sino que también repercute en su desempeño educativo. El objetivo fue determinar si el uso de las redes sociales impacta en el rendimiento escolar de los estudiantes universitarios. La investigación que se realizó fue de corte cualitativo básico y exploratorio. La población (N=220) correspondió a los alumnos inscritos en el sistema escolarizado de la Universidad Vizcaya de las Américas, campus Chetumal. El uso de las redes sociales no fue el factor de mayor impacto en el rendimiento académico, sino que pueden existir otros factores añadidos a la ecuación, los cuales no se contemplaron en este estudio. La utilización de estas plataformas correspondió a estudiantes femeninos (127 ind.) y masculinos (93 ind.); las horas promedio invertidas al día fueron de 4-5 para un ámbito personal, así como su uso durante el tiempo de clases; se registró que el 77.7% de la población estudiantil siente la necesidad de estar conectados a dichas plataformas. El uso de redes sociales no solo puede afectar de manera educativa al individuo, sino también de manera psicológica, pasando de ser una necesidad útil a una adicción social, la cual podría repercutir en todos los ambientes que rodean al individuo.

VER PDF

La lengua como símbolo esencial de la cultura

Karla Del Carpio Ovando, Profesor, Universidad del Norte de Colorado, Estados Unidos

Cada cultura se caracteriza por tener un conjunto de símbolos asociados a un contexto y a una cosmovisión en particular, al igual que a diversas experiencias. Dichos símbolos (verbales, escritos o artísticos, entre otros) están llenos de significado, ya que reflejan diversas visiones que contribuyen a la diversidad lingüística y cultural del mundo. Dentro de los símbolos más poderosos y representativos de la humanidad se encuentra la lengua, la cual refleja a un cierto grupo de personas, su manera de concebir al mundo y sus tradiciones. La lengua de manera esencial y resumida significa “personas”; por lo tanto, todas las lenguas, escritas o no, son valiosas y merecen ser respetadas, preservadas y promovidas, porque son un recurso fundamental de continuidad e identidad en una cultura. En esta presentación se proporcionan ideas de cómo mantener y fomentar la diversidad lingüística y cultural en el sistema educativo, por ejemplo, a través de programas de educación intercultural bilingüe de calidad; una educación basada en principios que promueven la integración, paz y diversidad por medio del diálogo donde se reflexiona con respecto al rol de la escuela, la educación y el docente como mediador.

VER PDF

Una experiencia de docencia universitaria para fomentar el trabajo interdisciplinar

Susana Aránega

Marta Minguela, Profesora, Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Ana Lou

Núria Castells

La complejidad de las situaciones del día a día de los profesionales de cualquier ámbito —educativo, social, médico, etc.— requiere un abordaje interdisciplinar. A pesar de esta realidad profesional, a menudo la formación universitaria no despliega en sus estudiantes las competencias necesarias para colaborar y/o llegar a consensos con profesionales de perfiles distintos del propio. En este marco, la experiencia de innovación docente universitaria que se presenta surge de la necesidad de mejorar la formación inicial en lo referente al trabajo interdisciplinar. La experiencia consistió en facilitar espacios de construcción y colaboración desde 5 asignaturas de titulaciones diferentes de la Universidad de Barcelona (Formación de Profesorado, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, y Educación Social). En primer lugar, se trabajó el caso en el marco de cada una de las asignaturas participantes con un doble objetivo: 1) que los estudiantes analizaran el caso desde su disciplina y plantearan posibles actuaciones; 2) que prepararan reuniones de trabajo conjunto con estudiantes de otras titulaciones para consensuar y decidir el plan de actuación más adecuado desde una mirada interdisciplinar. Posteriormente, se organizó a los 180 estudiantes participantes en pequeños grupos formados por integrantes de las distintas titulaciones para trabajar sobre el caso por medio de foros virtuales. La innovación concluyó con una sesión presencial en la que los diversos subgrupos pudieron compartir sus propuestas. Esta experiencia permitió identificar algunas microcompetencias, elementos facilitadores y obstaculizadores que puedan tenerse en cuenta en la elaboración de los planes docentes de cualquier titulación universitaria.

VER PDF

Desigualdad de género en los estudios STEM: Análisis estadístico, principales causas e implicaciones socioeducativas

María Sánchez-Munilla, Doctoranda, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

La importancia de los estudios STEM ha crecido notablemente en los últimos años, pero son pocas las mujeres que deciden cursar carreras de estas áreas. El objetivo de esta ponencia es retratar la problemática de la escasez de mujeres en las profesiones STEM, presentando información actual y fidedigna en torno a los factores educativos que más influyen en la situación durante la escolarización. La metodología consta de dos partes: un análisis estadístico diferencial del rendimiento de chicos y chicas en PISA y en las PAU, así como de las matriculaciones y titulaciones en Bachillerato y Universidad en España; seguido de un análisis en torno a las principales causas, utilizando los análisis de PISA y complementándolos con la literatura científica. En los resultados, destacan las diferencias significativas en el rendimiento en PISA, donde ellas destacan en comprensión lectora y ellos en matemáticas y ciencias, así como en las matriculaciones y titulaciones en la Universidad, con una escasa representación de ellas en Informática e Ingeniería. Asimismo, las principales causas se presentan como de naturaleza social y afectiva, destacando la autoeficacia, el autoconcepto, el gusto por las ciencias y las expectativas laborales. Como conclusión, esta influencia social se traduce en un reto para la comunidad educativa, pues para neutralizarla será fundamental propiciar desde la escuela programas que garanticen un desarrollo de la vocación libre de las influencias del género y favorecer así que ellas también formen parte del importante cambio que estas profesiones están suponiendo en la sociedad.

VER PDF

Formación colaborativa de maestros en Belém do Pará y trabajo docente: Lo que dicen los participantes

Eulália Vieira, Pedagoga, Universidad Federal de Pará, Brasil

El objetivo de esta investigatión es discutir la relevancia de la formación continua del profesorado desde una perspectiva colaborativa y su contribución a la mejora del trabajo docente y el desarrollo profesional de los docentes. La Comunidad de Práctica (CoP) como una estrategia colaborativa de formación continua, considera a los docentes como actores y autores de su propia formación, ideas defendidas por Fullan y Hargreaves, Morgado o Imbernón, entre otros. Buscamos comprender el valor de la formación continua colaborativa y los cambios en las prácticas educativas de los participantes, después de la experiencia en una CoP, destacando los significados, desafíos y posibilidades que se reconstruyeron allí. La coleccion de datos consistió en entrevistas semiestructuradas con seis maestros que participaron en la CoP de Belém do Pará y el análisis y la discusión de los datos se estructuraron en función de cuatro categorias: (i) Los contenidos y las metodologías utilizadas en las sesiones de formación. (ii) La relación entre los entrenadores y los aprendices. (iii) La atención de las necesidades de los participantes. (iv) La utilización dos contenidos de formación en el trabajo docente. La formación en la CoP, al fomentar la reflexión sobre la práctica docente, permite su reconfiguración, que generalmente se transforma en base a perspectivas innovadoras. Analizar los potenciales y límites de una Comunidad de Práctica puede contribuir a la comprensión de los desafíos y las posibilidades de la colaboración docente, tanto en terminos de mejorar la acción docente como por el desarrollo personal y profesional.

VER PDF

Familia y ciberbullying

Alberto Quilez Robres, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Raquel Lozano Blasco, Doctoranda, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Marta Ferrer Serrano, Doctoranda, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Cecilia Latorre Cosculluela, Doctoranda, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Verónica Sierra Sánchez, Doctoranda, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

El ciberbullying tiene una prevalencia que oscila según los últimos estudios entre el 2020 entre el 5 y el 20% de la población. Aunque la literatura científica de los últimos 5 años expone cómo no existe un canon en las víctimas, los estilos parentales parecen jugar un papel muy relevante en los roles de cibervíctima y cibervictima-agresor. Es determinante mostrar cómo las últimas investigaciones señalan al estilo laissez-faire y autoritario como variables muy remarcables. Igualmente, la revisión de la literatura expone como la actitud y las normas de comportamiento de la familia hacia el uso de internet son fundamentales.

VER PDF

Smart Cities como modelo para mitigar las crisis de migrantes: Caso de México

Almendra Ortiz De Zárate, Coordinadora académica, Universidad Anáhuac, México

Ana Gabriela González Alcalá, Coordinadora académica, Universidad Anáhuac, México

Las Smart Cities promueven la participación de los ámbitos público, privado y ciudadano para la coordinación de esfuerzos en la atención de problemáticas comunes. Este modelo permite el intercambio de información en tiempo real mediante el uso deplataformas digitales. Uno de sus objetivos consiste en crear programas que generen acciones preventivas y evitar decisiones correctivas en situaciones de emergencia. Las ciudades caóticas toman decisiones basadas en respuestas a corto plazo, mientras que las ciudades resilientes o inteligentes planifican y construyen acciones con efectos para el largo plazo. De acuerdo con datos de la Organización Internacional de Migración (OIM), en 2017 emigraron más de 258 millones de personas en el mundo, es decir, alrededor del 3% de la población global. El uso de las Tecnologías de la información para la Comunicación (TIC’s) se ha convertido en el medio idóneo para organizar a las comunidades migrantes. Sin embargo, la planificación y el intercambio de información entre las comunidades receptoras, es muy incipiente. El objetivo de la investigación consiste en identificar aspectos de Smart Cities aplicables para mejorar la atención en crisis migratorias, como las que se vivieron en Europa como efecto del conflicto sirio, o el caso de México con las migraciones centroamericanas, con la finalidad de preparar a las localidades y construir acciones preventivas para aminorar los efectos negativos de una migración masiva inesperada.

VER PDF

El papel de la Informática Biomédica durante la pandemia Covid para actividades de la comunidad: Experiencia del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina durante la contingencia por COVID aplicada en investigación, difusión, docencia y evaluación

Dania Nimbe Lima Sánchez

Orlando Cerón Solis, Universidad Nacional Autónoma de México, Mexico

Esther Mahuina Campos Castolo

Jorge Camacho

Alejandro Alayola Sansores

Fabian Fernandez

Marlette Lovato Valverde

La pandemia por el virus SARS Cov-2 hizo que se replanteará la forma de realizar las actividades académicas, de investigación e innovación educativa durante la pandemia. Ello hizo que se modificara el sistema de evaluación, comunicación interprofesional y el trabajo con otros departamentos de la Facultad de Medicina. El objetivo es describir los cambios realizados en el Departamento de Informática Biomédica durante la Pandemia por Covid. Se evalúan los diferentes escenarios de comunicación, trabajo y seguimiento para las actividades del Departamento de Informática Biomédica. El departamento de Informática Biomédica realizó conjuntamente con el Departamento de Salud Mental una plataforma para telepsiquiatría. El mismo modelo se llevó a diferentes clínicas de la facultad. Se abrieron tres aulas virtuales para docentes y 54 aulas para la generación. Se llevó a cabo la evaluación de los alumnos en un examen en línea, así como un proceso de realimentación por telegram y asesorías académicas por medio de una nueva plataforma. Para entrenar a los docentes se realizó coaching digital en seis salas independientes. Para la difusión de la información en la población, se realizó observatorio-Covid en México, además de trabajar con la clínica del viajero para la realización de una prueba serológica de detección de COVID. A partir de ahora existe una nueva forma de conceptualizar el papel de la universidad como creadora de espacios para la investigación, difusión y facilitación a los medios digitales para los docentes y alumnos que no estén familiarizados con estas herramientas.

VER PDF
Media embedded July 20, 2020

La lectoescritura a través del método Jolly Phonics para la adquisición del inglés como L2

Silvia Corral Robles, Profesora, Universidad de Granada, Granada, España

Marina Hernández Aledo, Universidad de Granada, Granada, España

El presente trabajo se desarrolla con el objetivo de analizar el papel del método fonético Jolly Phonics para la adquisición del inglés como lengua extranjera. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de 73 documentos de los últimos 10 años, seleccionados de distintas bases de datos, entre las que destacan SCOPUS, Web of Science o Dialnet. La metodología de este trabajo es de carácter cualitativo, y haciendo uso de la estrategia de análisis de contenido a través del programa informático NVivo-12 se ha llevado a cabo la codificación de los documentos en base a cinco categorías de análisis relacionadas con los fundamentos teóricos del método, sus beneficios e inconvenientes, el nivel de aplicación y éxito del método en España y otros países, así como los materiales y recursos utilizados. El análisis de contenido realizado revela que la aplicación del método Jolly Phonics y su inclusión de las canciones resulta claramente beneficiosa en alumnos de Educación Infantil y Primaria al permitir el desarrollo de la lectoescritura de forma atractiva y motivadora.

VER PDF

Desarrollo semántico de las onomatopeyas que transmiten sonidos de agua en la lengua rusa

Pavlo Marynenko, Universidad de Granada, Granada, España

El objetivo del estudio es investigar la semántica de las palabras onomatopéyicas que transmiten sonidos de agua en la lengua rusa. Se presta atención especial a los significados secundarios que se desarrollaron a partir de los significados primarios con el fin de trazar los traslados metafóricos y metonímicos posibles que demuestran la especificidad de codificación de la percepción del mundo de una nación concreta y proyección del espacio acuático a otras esferas que rodean al ser humano. Asimismo, el trabajo se centra en otro grupo de onomatopeyas cuyo primer significado no transmite sonidos relacionados con la acción vinculada con el agua; sin embargo han podido desarrollar significados secundarios que se usan en el contexto de las acciones en que el agua participa como agente o sujeto. La actualidad del estudio reside en el enfoque antropocéntrico, a través del cual se determina el papel de la onomatopeya en la visión del mundo de los rusos. Las futuras investigaciones podrán realizarse comparando la semántica de onomatopeyas en otras lenguas eslavas orientales para abarcar más cantidad de casos de onomatopeya con el objetivo de estudiar la visión del mundo de los eslavos.

VER PDF

 

  • Blanca Yazmín Jiménez Segura