Directrices para propuestas de sesiones del Congreso




Antes de enviarnos su propuesta, lea detenidamente las instrucciones correspondientes a cada tipo de presentación disponible.

1. Tipos de presentaciones

Ponencia temática: Las ponencias temáticas se agrupan por temática similar en sesiones donde, a tres o cuatro presentaciones, les sigue un debate en grupo (la duración de las sesiones es de 75-100 minutos). Cada ponente dispondrá de 20 minutos para exponer su presentación. Tras concluir todas las presentaciones, se abrirá un periodo de debate con preguntas y respuestas. Los participantes pueden utilizar apoyo visual en sus presentaciones (en papel, diapositivas digitales...). Tenga en cuenta que las salas no cuentan con fotocopiadoras, pero sí con proyectores de datos. Se permite que varios autores realicen una presentación, si se basa en un trabajo conjunto. Los moderadores presentan a los ponentes, controlan la duración de las sesiones y facilitan el debate. Cualquier documento escrito por los ponentes podrá publicarse en la revista (tras superar el proceso de revisión por pares).

Póster: Este formato es ideal para presentar los resultados preliminares de trabajo en progreso o proyectos que se prestan a proyecciones y representaciones visuales. Estas sesiones (de una duración aproximada de 45 minutos) brindan la oportunidad, a uno o varios autores, de mostrar su/s trabajo/s y entablar un debate informal con el resto de delegados durante la sesión. La exposición puede realizarse mediante pósteres (con unas dimensiones máximas de 121.92x91.44 centímetros/4x3 pies), mediante recursos visuales por ordenador, ilustraciones u otros formatos visuales. Cada exposición debería incluir un resumen sobre el propósito y los procedimientos del trabajo; también pueden incluirse documentos impresos. El Congreso facilitará el espacio para que los asistentes realicen sus presentaciónes de pósteres; no obstante, será responsabilidad del ponente organizar la exposición de su material. Tenga en cuenta que no podemos garantizar una fuente de alimentación eléctrica exclusiva para cada uno de los ponentes. Los autores pueden enviar a la revista correspondiente un documento donde se describa el trabajo de su ponencia.

Coloquio: Este tipo de sesiones se programan para una duración de 90 minutos, e implican que cuatro o cinco autores presenten el contenido de diferentes documentos (ensayos, resúmenes, apartados) basados en una cuestión o temática en común. Los documentos que se exponen pueden contener aspectos complementarios al núcleo temático del trabajo, o contrastar los diferentes enfoques que se pueden adoptar con respecto a un tema en específico. Los ponentes deberían tener en cuenta la configuración de la sesión tomando en cuenta que cada presentación individual dispondrá de 15 minutos, y que deberán reservarse otros 15 minutos para un posterior debate o ronda de preguntas y respuestas. Deberán concurrir, como mínimo, 4 personas inscritas al Congreso en cada propuesta, y los nombres de los participantes de una determinada propuesta deberán constar en el formulario de envío de la propuesta. Se puede presentar a la revista uno o múltiples artículos basados en los contenidos de un coloquio (el nombre del autor principal y el de los coautores). Una propuesta de coloquio debe enviarse como si se tratara de una sola propuesta. En el resumen (extensión máxima de 250 palabras) deberán constar los títulos de los diferentes documentos o apartados de los que conste el coloquio. Se puede presentar ―como candidato a publicarse en la revista de la Red de Investigación correspondiente― uno o múltiples artículos basados en los contenidos de un coloquio.

Discusión enfocada: Este tipo de sesiones es idónea para exponer el propio enfoque con respecto a un asunto; opinar, criticar o comentar planteamientos teóricos y/o conceptuales; exponer el trabajo que se está llevando a cabo, realizar análisis políticos… Pero también tratar aquellos temas que suscitan un prolongado debate o se benefician como resultado de este. A cada mesa se le asigna un número que se corresponde con el título y temática de la presentación del autor; las mesas se disponen en una sala amplia con este propósito, y la duración de la sesión completa es aproximadamente de 40 minutos. El debate puede comenzar, por ejemplo, después de que el autor presente una sinopsis de su trabajo. Los autores pueden traer consigo copias impresas de sus trabajos, o resúmenes de estos por escrito. Asimismo, pueden participar en la presentación varios coautores de un mismo trabajo, y los artículos (uno por cada mesa) consecuencia tanto del trabajo académico como de las conclusiones y reflexiones motivadas por la discusión enfocada, pueden proponerse como candidatos para ser publicados en la revista de la Red de Investigación correspondiente.

Taller: Los talleres implican una amplia interacción entre ponentes y participantes en torno a una idea o experiencia práctica de una disciplina aplicada. Estas sesiones también pueden adoptar formato de panel, conversación, diálogo o debate, todos con una considerable participación del público. Los artículos basados en una sesión de taller (de autoría individual o conjunta) pueden enviarse como candidatos a publicarse en la revista de la Red de Investigación correspondiente.

Póster virtual: Este formato es ideal para presentar los resultados preliminares de trabajo en progreso o proyectos que se prestan a proyecciones y representaciones visuales. Cada póster debe incluir un breve resumen del objetivo y procedimientos del trabajo. Después de la aceptación, se les brinda una plantilla a los presentadores y los pósteres virtuales se envían como un PDF o un PowerPoint. Los pósteres finales se deben enviar al menos un mes antes de la fecha de inicio del congreso, a la dirección: soporte@cgespanol.org. Los artículos completos basados en un póster virtual también se pueden enviar para considerarlos para la revista.

Ponencia virtual breve: La ponencia virtual breve consiste en una presentación rápida en vídeo, con una duración de 5 minutos. Los autores presentan resúmenes o perspectivas generales sobre su trabajo, describiendo las características principales (como propósito, procedimiento y resultados). De la misma manera que las ponencias referidas a artículos, las charlas rápidas se agrupan, en sesiones temáticas, en torno a los temas o perspectivas de interés. Animamos a los autores a enviar vídeos en el estilo de conferencia tradicional, o vídeos que empleen apoyo visual como PowerPoint. El vídeo final debe enviarse con un mes de antelación a la fecha de inicio del congreso, a la dirección: soporte@cgespanol.org. Después del congreso, los vídeos se subirán al canal de YouTube de la Red de Investigación. Los artículos completos basados en ponencias virtuales breves también se pueden enviar como propuestas para publicarse en la revista.

Exposición de innovaciones (solo disponible en algunos congresos): Investigadores e innovadores muestran sus productos o sus ideas en lo concerniente a I+D.Todas las presentaciones deben basarse en la experiencia investigadora de los ponentes. Se permite la promoción de productos o servicios, pero no su venta en la sede del Congreso.

2. Descripción breve

Consiste en un breve resumen donde se expone la idea principal de su propuesta. La descripción aparecerá en el programa del Congreso y permitirá a otros compañeros decidir si quieren o no asistir a su sesión. La extensión máxima de la descripción debe ser de 30 palabras, sin excepciones.

3. Resumen

Consiste en una descripción más amplia, aunque concisa, del propósito, método e implicaciones de su trabajo académico. El resumen nos ayudará a evaluar y asignar su trabajo a la sesión más adecuada. Debe reunir los requisitos que hemos mencionado en esta guía. Si el contenido de su propuesta se publica posteriormente como artículo en la revista de la Red de Investigación correspondiente, utilizaremos el resumen (abstract) que redacte en este apartado (aunque podrá revisarlo en caso de que requiera correcciones o modificaciones). La extensión recomendada del resumen es de 150-200 palabras.

4. Palabras clave

Las palabras clave se utilizan para asignar las presentaciones a las sesiones apropiadas, de modo que escoja cuidadosamente aquellas palabras que describan claramente la idea principal de su trabajo. Las palabras clave deberán aparecer con la primera letra en mayúscula y estar separadas por comas.

5. Área de conocimiento

Seleccione si su trabajo pertenece al área de conocimiento teórica, práctica o de investigación. Tenga en cuenta las características requeridas para cada una de estas áreas de conocimiento:

Investigación

  • Introducción: planteamiento del asunto o problema e hipótesis de la investigación.

  • Método (metodología): descripción de la metodología utilizada para abordar el planteamiento del asunto o problema de investigación enunciado en la introducción. En su propuesta puede mencionar el tipo de datos que se han recogido (de encuestas, entrevistas, test, observaciones, crítica o análisis literario etc.), pero no describir el diseño, muestreo o las ténicas de análisis de datos utilizadas (esto debe exponerse en el artículo de investigación correspondiente y no en la propuesta).

  • Resultados: resultados principales del estudio a consecuencia de la metodología utilizada.

  • Conclusión e implicaciones (o repercusiones): interpretación de los resultados y de sus consecuencias para el ámbito de estudio correspondiente o para la sociedad; está relacionado con los planteamientos expuestos en la introducción de la propuesta.

Práctica

  • Marco de trabajo: la referencia conceptual, conocimiento académico de base, marco de trabajo teórico o investigaciones previas en las que se basa la aplicación práctica.

  • Descripción de la aplicación práctica: ¿Para qué se ha diseñado o desarrollado? ¿Cómo se ha implementado? ¿En qué contexto y sujetos (u objetos)?

  • Efectos (resultados): ¿Qué se deduce de la implementación de la aplicación práctica? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que presenta?

  • Implicaciones (consecuencias): ¿Cuáles son los siguientes cursos de acción a tomar, o las implicaciones de la aplicación práctica para el futuro o para la sociedad?

Teórica

  • Planteamiento de hipótesis, enfoque teórico o noción filosófica defendida, declarada o reivindicada.

  • Relaciones entre las diferentes teorías o enfoques coexistentes dentro del ámbito académico correspondiente.

  • Contribución: ¿De qué manera la idea planteada en la propuesta puede aportar avances en el conocimiento del ámbito de estudio o beneficiar a la sociedad?

6. Tema de la ponencia

Seleccione el tema que mejor se ajuste a su trabajo. Las sesiones se agrupan por presentaciones con una temática similar y también ayudan a determinar qué revista sería la más idónea para publicar un artículo basado en su trabajo.

7. Información biográfica

Organización o institución a la que pertenece, cargo o título obtenido en la organización/institución y una breve descripción de sus intereses en el ámbito académico.

8. Idioma

Las propuestas y presentaciones deben redactarse en español. Si desea realizar su presentación en inglés deberá hacerlo a través de la versión en inglés de nuestro sitio web.



¿Te ha solucionado tu duda? Haga clic en 'No' para enviar un ticket de soporte