Resumen
El presente trabajo describe los procedimientos realizados para la catalogación de una silueta Wayang Kulit. Se trata de una estrategia de trabajo implementada en aislamiento social (2020), aprovechando los servicios digitales de galería, museos y plataformas académicas, así como el establecimiento de una red solidaria de investigadores para consulta. Ésta posibilita el desarrollo de la investigación de museos periféricos, cuyo déficit de recursos imposibilita la investigación en campo, así como una perspectiva cultural dentro de las categorías informadas, más allá del reconocimiento morfológico. Se reafirma en esta investigación el papel del museo en cuanto territorio periférico para una gestión de colecciones con un discurso decolonial, donde destacamos las funciones del títere como un arte de resistencia, que más allá de las taxonomías, revela para el discurso museológico el universo referencial de la pieza, superando la condición de joya rara. Por consecuencia, el informe sobre la silueta de Wayang Kulit permite profundizar el discurso museográfico, valoriza la pieza y reposiciona las relaciones o resonancias posibles a partir del objeto patrimonial. Siendo que el conocimiento sobre la pieza resignifica la propia noción de patrimonio, desplazado del valor “exótico” por la vía de los estudios culturales.
Presentadores
Liliana Pérez RecioStudent, Cursando PhD, Universidade do Estado de Santa Catarina , Santa Catarina, Brazil Rigel Gonzalez Rigel
Details
Presentation Type
Theme
KEYWORDS
Dewa Srani, Ficha Catalográfica, Teatro de Sombras, Wayang Kulit, Cuba