Exposición de innovaciones

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Museo, arte y educación por competencias: Experiencias desde el aprendizaje basado en retos View Digital Media

Exposición de innovaciones
Victorino Morales Davila  

El cambio, dirección y forma en que la educación debe ser construida desde esta segunda mitad del siglo XXI es consecuencia de la revolución en las tecnologías digitales. Nuevas competencias son requeridas para ser capaces de romper con el pensamiento lógico-deductivo-tradicional. Junto con ellas, espacios como los museos son reconsiderados y redefinidos como estos que, desde prácticas artísticas y nuevas tecnologías, rompen con la linealidad y rigidez del método científico. Desde la experiencia del MUI (Museo Urbano Interactivo) en Puebla, se analiza un caso de innovación educativa con nueva museología, desarrolla situaciones de aprendizaje vivencial y retadoras para universitarios que participan en proyectos de exhibición y de estrategias visuales y museográficas de impacto social. Desde las exhibiciones producidas entre en los últimos dos años, es posible observar e identificar un cambio positivo en el dominio de competencias derivadas de la práctica artística, museográfica y creación visual de contenidos. Se concluye que este cambio en el nivel de dominio está relacionado con el compromiso (engagement) que los estudiantes desarrollan con los proyectos en tanto un alto grado de experimentación es capaz de desarrollarse en el museo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.