Patrimonio cultural y políticas públicas

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Nidia Aliseda, Student, Conservation and Restoration of Cultural Heritage, Institución Milà i Fontanals de Barcelona, España, Madrid, Spain
Moderator
Liliana Pérez Recio, Student, Cursando PhD, Universidade do Estado de Santa Catarina , Santa Catarina, Brazil
Moderator
Sergio Ollero Lara, Gestor cultural, Fundación Municipal de Cultura "Francisco Garfias" de Moguer, Huelva, Spain

Cuatro tipos de discursos en mediación artística en cuatro museos en Cali: Hacia una mirada intercultural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Bardekc Pacheco,  María del Pilar Rodríguez Amaya  

La relación museo y sociedad se desarrolla en los museos tras una perspectiva de función social desde los departamentos de educación. Las formas de producción de estos programas responden conceptualmente a una posición epistemológica que, puede interpretarse en su enunciación discursiva a partir del análisis de las formas en que articula educación y comunicación en sus propuestas y apuestas museológicas donde contenidos, presentación y relación con los públicos develan la idea y desarrollo concreto del museo en la función social de comunicación del patrimonio en la sociedad. Por lo cual se realiza un análisis cualitativo de cuatro museos en la ciudad de Cali (Colombia) bajo la propuesta analítica de Morsch, quien establece cuatro discursos: afirmativo, reproductivo, deconstructivo y transformativo. La muestra fue compuesta por 2 museos institucionales y 2 museos populares. Los hallazgos revelan uno de los museos populares como discurso transformativo por su activación política en el territorio y la estrecha relación con el patrimonio material, inmaterial y vivo de sus apuestas educativas. Los demás museos se encuentran entre los dos primeros discursos debido a su propuesta histórica, que ha generado desde tiempo atrás contenidos y estrategias de mediación o a la necesidad de mantener su vínculo con ICOM. Aunque, uno de estos, institucional, ha desarrollado propuestas tendientes al discurso deconstructivo, involucrando diversas apuestas sociales en sus exposiciones. De cualquier modo, cada discurso agenciado por los museos, expresa el concepto de su función social donde se destacan las oportunidades para la promoción del ejercicio ciudadano intercultural.

Museos, educación y Políticas Públicas en México: Un análisis histórico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cesar Iracheta  

México es un país con una historia rica, llena de culturas milenarias, es por eso que los museos y la educación han servido como herramienta para generar identidad y un sentimiento de pertenencia cultural dentro del país. En este trabajo se realizará un análisis histórico de estas políticas públicas que se han generado a lo largo del tiempo dentro de los gobiernos mexicanos, desde los inicios en el siglo XIX hasta las políticas públicas del presente siglo.

El patrimonio cultural: Un concepto jurídico dinámico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Livio Perra  

El concepto de patrimonio cultural no es fijo e invariable en el tiempo. A partir del análisis de la evolución histórica del significado atribuido al término patrimonio cultural, se puede observar una ampliación de los bienes que en él se incluyen. En Italia en el artículo 2 del Código de los Bienes Culturales y del Paisaje, el patrimonio cultural se define como el conjunto de los bienes culturales y paisajísticos. El derecho formula definiciones de bienes culturales y bienes paisajísticos que están influenciadas por el sentir social. Estas son definiciones que incluyen dentro de ellas objetos y áreas que tienen cierto valor a los ojos de la sociedad. El reconocimiento de estos objetos y áreas como bienes integrantes del patrimonio cultural implica que se conviertan en dignos de protección y conservación. El concepto jurídico de patrimonio cultural puede definirse como dinámico. Este evoluciona y adquiere significados en función de la época en la que es elaborado. La evolución del concepto de bien cultural es caracterizada por varias etapas. La categoría de bienes culturales abarca también la dimensión inmaterial y por lo tanto el elemento de la culturalidad se separa de la mera materialidad. El concepto de patrimonio cultural está en constante evolución y se puede observar la inclusión de nuevos tipos de bienes a lo largo del tiempo.

Reordenación de Colecciones del Museo Reina Sofía: Mujeres artistas, interrogando a la historia del arte View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Castellano Sansón  

Repensar los museos de arte contemporáneo supone hacer un trabajo de análisis crítico de la sociedad actual. El caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que posee una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importante de Europa e incluye las vanguardias históricas, llevó a cabo un proceso de reordenación de sus salas, inauguradas en noviembre de 2021 tras la pandemia. Constituye uno de los ejemplos paradigmáticos de un proceso de repensar el porqué y el para qué de un museo otorgando esa visión crítica y analítica de la sociedad contemporánea. La deuda histórica de los museos, no sólo con la presencia de mujeres artistas sino también con esa mirada feminista transversal, trata de ser paliada en las nuevas salas del museo con la exposición, no sólo de un mayor número de mujeres artistas, silenciadas o obviadas en discursos artísticos contemporáneos, sino transformando el discurso museístico para que el público general pueda entender los procesos de reivindicación feminista. Este estudio analiza esos “vasos comunicantes” en los que se basa esta nueva presentación de los fondos del Museo Reina Sofía desde la perspectiva de las mujeres artistas y su reivindicación histórica. Se estudiarán los aspectos clave que presentan las nuevas salas: la presencia de mujeres artistas y su relación con la vanguardia histórica de principios del siglo XX, las microhistorias que ayudan a ampliar el trabajo de las mujeres artistas y la forma de hacer historia del arte feminista desde este museo.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.