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Nuevos caminos hacia la sostenibilidad: Programación de actividades en museos en pandemia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sara Castellano Sansón  

Ha llegado para quedarse. Bajo esta frase muchos de los profesionales de museos han calificado sus actividades y programas, especialmente ligados al ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero también de forma general, a las derivadas de un contexto de crisis provocado por la pandemia a nivel mundial. El caso español, marcado por una gestión eminentemente pública, ha visto como la programación de las actividades en sus museos se ha revitalizado por un nuevo impulso directamente relacionado con la demanda social. La población ha consumido y disfrutado de la cultura de forma masiva durante los meses más duros de la cuarentena y los museos, como servicio público, han respondido a ello con la renovación de buena parte de su programación. Basado en estadísticas nacionales e internacionales y en casos de estudio prácticos se analiza el papel de los museos en la apertura hacia una gestión más sostenible. Estas prácticas sostenibles pasan por la perdurabilidad en el tiempo de sus acciones, tratándose también de un establecimiento de relaciones duraderas, algo que está en la razón de ser del museo como espacio de memoria, que no es otra que la de perdurar en el tiempo.

La arqueología experimental como herramienta de difusión patrimonial : Un caso de estudio en audiencias infanto-adolescentes que presentan discapacidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Isabella Quiroz Gárate  

La difusión del patrimonio arqueológico en Chile ha logrado impactar en audiencias no especializadas; no obstante, aún permanecen invisibilizadas como público destinatario las personas con discapacidad. Esta ponencia tiene por objetivo mostrar, a través de un caso de estudio, la arqueología experimental y las pautas de diseño universal para el aprendizaje, como herramientas exploratorias para la divulgación patrimonial inclusiva. Desde el marco de la arqueología pública esto es especialmente relevante, puesto que la difusión patrimonial sólo resulta efectiva en cuanto logra conectar con las audiencias. Por ende, precisa un enfoque inclusivo donde se prioricen las necesidades específicas de cada público adecuando los contenidos según se requiera. La metodología empleada de carácter cualitativo (estudio de caso y cuestionario abierto) permitió evaluar que la arqueología experimental (potenciada por la educación diferencial) se configura en su conjunto como herramienta de difusión patrimonial en audiencias infanto-adolescentes con discapacidad cognitiva y visual, aunque precisa de una interacción presencial entre los participantes para una mayor efectividad, dada la naturaleza del proceso de aprendizaje, el cual implica la observación e imitación de gestos técnicos necesarios para la realización de un objeto.

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