Representaciones y género

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Entre lo traslúcido y lo opaco: Museos arqueológicos y género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrea Mouriño Schick  

Los museos arqueológicos son unos de los pocos espacios donde la sociedad puede entrar en contacto con la materialidad del pasado a través de una serie de medios y lenguajes (escritos, orales e icónicos). Dentro del marco de la arqueología pública y los estudios de género, presentamos un estudio sobre los discursos museológicos construidos alrededor de la prehistoria, analizando para ello diversos equipamientos museográficos. El objetivo es identificar los patrones divulgativos imperantes y definir las situaciones y objetos históricos que configuran el discurso, tanto en su vertiente textual como visual, desde una perspectiva de género. De igual forma, se pretende analizar y conceptualizar los mensajes e ideas generadas sobre la representación de la humanidad prehistórica que toman cuerpo y relevancia en la sociedad actual. En otras palabras, conocer cómo se construye, produce y comunica el conocimiento científico al tejido social, en especial a audiencias no especialistas, observando a través de las gafas violetas. Para ello se implementa una metodología sistemática creada ex profeso fundamentada en las estrategias y herramientas de análisis propias de la Teoría del Discurso y de la Semiótica. Los resultados muestran la opacidad del género imperante en los discursos al representar una visión deshumanizada, tecnocrática y sexista de la prehistoria en la que se proyecta la dualidad antagónica de género propia de la cultura occidental. Asimismo, evidencian la necesidad de reflexionar sobre el proceso de transmisión del conocimiento expuesto y su marco de comprensión en los museos arqueológicos, donde los estereotipos y sexismos están lejos de superarse.

SILENCIO está en un museo : Una lectura sociomuseológica del Museo Viviente de la Impunidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Gabriela Coronado Téllez  

Teniendo en cuenta que los museos no son neutrales y pueden ser activos, como una herramienta para posicionarse ante la injusticia o un medio por el cual se exija que los Derechos Humanos sean respetados, movimientos activistas se organizaron y personas que no se conocían se encontraron para crear uno. Este espacio de denuncia retrató la impunidad que se vive en México. La expografía y las obras hablaban de la comunidad en la que estaba inserida, pues era esta misma la que se encontraba expuesta ejemplificando la impunidad. Un museo vivo formado por personas. La exposición se convierte entonces en una manera de gritar, de revelar, de recordar los hechos traumáticos, de escribir la historia y de evidenciar las injusticias que atentan contra el presente, esperando que dichas denuncias contribuyan a una concienciación de la comunidad, a una condena social de los crímenes. La exposición es como un llamado a la acción para que cada persona se responsabilice y se sume a la creación de un futuro en el que hechos como los que se muestran no puedan tener lugar. Este articulo es un esfuerzo por comenzar a describir desde una perspectiva sociomuseológica el Museo de la Impunidad, un evento itinerante, vivo y potente que tuvo lugar el domingo 9 de mayo de 2021 en Quintana Roo, México.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.