El cine mecamístico de José Val de Omar

Resumen

Si hay una expresión que sintetice la poética del cineasta e inventor vanguardista español José Val del Omar, ésta podría ser la de “sentimiento de unidad”. Su cine nos muestra un afán de reunir al hombre con la creación (la naturaleza), lo propiamente español con la estructura universal del mito, la tradición y la modernidad, la mística y la técnica, la materia y la conciencia. Esta presentación está dedicada a presentar dicha síntesis de elementos en su obra con enfoque en la mecamística, término que el autor usa para referirse al hecho de que la técnica mágica del cine sirva a una mística de amor al prójimo. Se presentarán y analizarán pues, bajo los presupuestos de la mecamística, una serie secuencias y fotogramas pertenecientes a su pieza más ambiciosa: “Tríptico elemental de España”, compuesta por “Aguaespejo granadino” (1955), “Fuego en Castilla” (1960) y “Acarinho galaico” (sin terminar por el autor). Receptáculo y antena de encantamiento y misterio, la obra de Val del Omar continúa mereciendo proyecciones, estudios y ensayos que se hagan eco de su valor cinematográfico, estético e histórico y la posicionen justamente en los anales del cine español e internacional contemporáneo.

Presentadores

Marta del Pozo Ortea
Associate Professor, Global Languages and Cultures, University of Massachusetts- Dartmouth, Rhode Island, United States

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

José Val del Omar, Inventor, Cine Español, Vanguardia, Mecamística

Digital Media

Downloads