Resumen
Los estudios visuales, origen de mucha de la reflexión comunicacional sobre los discursos audiovisuales, han afrontado el análisis de las últimas transformaciones en el estatuto de las imágenes. La performatividad y el giro visual han construido un aparato conceptual que puede ser aplicado a la reflexión sobre los cambios en la espectatorialidad a raíz del cine digital, las experiencias inmersivas, de influencia de lo escénico y lo transmedia. La multitarea y la gamificación enriquecen la experiencia del espectador, incluso tradicional, ahora además con múltiples posibilidades de compartir su vivencia y de convertirse él mismo en productor/creador. ¿Qué significarán cambios como el streaming, lo transmedia y la proliferación de pantallas en el sujeto espectador? ¿Es el espectador de cine un espectador especial? ¿Se diferencia de otros tipos de espectador o recepción, como la artística? En la comunicación se tratará de reflexionar sobre estas cuestiones además de sobre las modificaciones en el estatuto de la imagen con la llegada de una realidad mixta y las practicas culturales que ha desarrollado y desarrollará el metaverso.
Presentadores
Ana Sedeño-ValdellosFull Professor, Comunicacion audiovisual y Publicidad, University of Malaga, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado de 2022—La llegada del Metaverso: diseñando lo Virtual y lo Real
KEYWORDS
Espectatorialidad, Estudios Visuales, Giro Performativo, Transmedia, Metaverso