Religión y usos de la imagen: La pervivencia del papado desde los estudios visuales

Resumen

La pervivencia y forma de lo religioso en la sociedad actual es un tema que genera un amplio debate. ¿Cuál ha sido el proceso de adaptación de lo religioso a la sociedad contemporánea? ¿Cómo ha alterado el proceso de secularización a las instituciones religiosas? ¿Qué mecanismos han encontrado estas instituciones para adaptarse a las sociedades modernas? Constatado cómo las tempranas predicciones de los primeros teóricos de la secularización fallaron, no desapareciendo la religión de la vida pública, son múltiples las respuestas que se han dado a estas preguntas desde la historia y la sociología cultural, política o económica. En la intervención que propongo acudo al estudio de la imagen para explicar la adaptación de la Iglesia católica a la sociedad contemporánea. Concretamente, y habiéndose explicado esa adaptación desde un punto de vista político, económico e institucional, argumentaré que desde la perspectiva de los estudios visuales puede ensayarse una nueva comprensión de ese proceso. Así, partiré del estudio de la fotografía de Pio IX (primer papa que aceptó fotografiarse), argumentando que este hecho supuso la incorporación del papado a las condiciones modernas de reproducción de la imagen, injertando de esta forma a la institución eclesiástica en las lógicas de la “sociedad del espectáculo”. De esta forma, y haciendo un recorrido por distintos momentos de la historia del “espectáculo” eclesiástico durante las décadas siguientes, propondré que el estudio de su uso de la imagen en sus distintas formas es fundamental para entender la reconfiguración del catolicismo durante el siglo XX.

Presentadores

Vicente Jesús Díaz Burillo
Investigador postdoctoral, Historia Contemporánea, Universidad de La Laguna, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Imagen, Fotografía, Reproductibilidad Técnica, Religión, Papado, Sociedad del Espectáculo