La imagen en soporte fotonovela: El caso de Carmen y la recreación de las voces de las mujeres víctimas de abuso sexual en el conflicto armado colombiano

Resumen

La fotonovela como formato desapareció del mercado cultural hacia la década de 1980, no obstante, en los primeros años del presente siglo, Unesco (2008) invita a retomarla para aportar a procesos de reconstrucción del tejido social en países en conflicto. Así, Carmen, la fotonovela, se desarrolló como resultado de un proceso de investigación-creación que se propuso la producción y circulación de un relato vinculado con el abuso sexual a la mujer en el conflicto armado colombiano, procurando como aspecto central evitar la “revictimización” de las mujeres víctimas de tal crimen. Para ello, se empleó la dramaturgia del acontecimiento y se organizó mediante la metaforización un relato testimonial de la década de 1990 con su puesta en escena en la década de 1950. Las reflexiones que se comparten en esta propuesta contribuyen a robustecer la comprensión y alcances sobre el papel social que la lectura e interpretación de las imágenes puede tener al servicio de nuevos aprendizajes de manera que estas experiencias no se repitan. Con Carmen encontramos que retomarla significó también actualizarla como medio de expresión y esto se orientó hacia aspectos de lenguaje y a las posibilidades de difusión mediante soportes impresos y digitales. Todo esto, porque su objetivo es aportar críticamente a una suerte de reescrituras de imaginarios sobre mujer, masculinidad e interacción social a partir del contexto histórico, social y cultural del conflicto armado colombiano.

Presentadores

Carlos López Lizarazo
Profesor-Investigador, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, Antioquia, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Imagen y sociedad

KEYWORDS

Fotonovela, Mujer, Conflicto Armado, Abuso, Acontecimiento, Comunicación