Poética matricial en la serie de fotografías “Madres e hijas” de Adriana Lestido

Resumen

Analizamos la serie fotográfica “Madres e hijas” de Adriana Lestido, desde la perspectiva del giro afectivo, como tendencia tanto filosófica como estética. Mediante una lectura crítica trazamos la relación con la teoría matricial de Ettinger y de coexistencia esférica de Sloterdijk. A través de la interpretación de las fotografías exploramos cómo Lestido consigue desvelar la complicidad íntima entre estas madres e hijas a través de la representación del espacio de coexistencia y cohabitación íntima. Un espacio que para Ettinger es matricial, en tanto para Sloterdijk es esférico, y que para ambos conforma la experiencia primaria del existir en comunidad, previa a la existencia y al lenguaje. La estrategia visual de Lestido está en captar las complejidades de los espacios de convivencia producidos por ellas mismas, compartidos y transformados por el tiempo, desde un primer espacio arcaico. La presente lectura de “Madres e hijas” relaciona las teorías filosóficas de las dimensiones social-afectivas con las espacio-temporales, teniendo en cuenta las estrategias de la representación fotográfica. Mostramos que estas fotografías son un aporte a las vigentes demandas feministas contra los estereotipos sobre la maternidad al esquivar las normas teóricas-estéticas referidas a la clase social y el comportamiento de la “buena madre” como construcción social.

Presentadores

Pamela Martínez Rod
Professor / Researcher, Visual Arts, Universitat de Barcelona UB / Universitat Oberta de Catalunya UOC, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La forma de la imagen

KEYWORDS

Fotografía, Giro Afectivo, Matrix, Coexistencia, Estereotipos Maternidad, Feminismo