La construcción de la libertad simulada en la narrativa del Metaverso: Animación y virtualidad en la experiencia Vans World de la plataforma de videojuegos en línea Roblox

Resumen

La pandemia del COVID-19 potenció la interacción con los medios digitales y virtuales, beneficiando el desarrollo y consumo de la industria de los videojuegos. Considerando las redes sociales y los videojuegos masivos en línea como precursores del próximo e inminente Metaverso, el objetivo es identificar las limitaciones y posibilidades que brinda este espacio virtual colaborativo mediante el análisis de los personajes, ahora llamados avatares digitales, dentro de la experiencia Vans World de Roblox. La tecnología en este videojuego, que cuenta con más de 43 millones de usuarios activos al día, simula una libertad absoluta y permite interactuar en tiempo real, socializar, customizar objetos, acudir a eventos, entre otras actividades, siendo una oportunidad real para publicitar y vender productos, desarrollando una nueva narrativa para la comunicación y el marketing. A través de la revisión de bibliografía seleccionada que parte de los conceptos sobre la Libertad Trascendental de Leonardo Polo, así como de la virtualidad de Jean Baudrillard, la investigación se encuentra en el campo de la comunicación y los estudios humanísticos, analizando la relación descriptivo-funcional de los personajes, sus roles y sus objetivos. Se visibilizan así las formas en que la narrativa es empleada para estructurar una libertad simulada, la cual no dista del condicionamiento y control ya empleado en otros medios. Se puede afirmar que al crecer las posibilidades también crece el control, por lo que la narrativa propuesta por el Metaverso obedece a las tendencias impuestas por la tecnología de lo virtual, fingiendo tener lo que no se tiene.

Presentadores

Álvaro Iparraguirre-Bernaola
Full Professor, Faculty of Communication, Universidad de Lima, Lima, Peru

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado de 2022—La llegada del Metaverso: diseñando lo Virtual y lo Real

KEYWORDS

Metaverso, Virtualidad, Simulación, Roblox, Libertad, Marketing, Videojuegos

Digital Media

Videos

Animación Y Virtualidad En La Experiencia Vans World De Roblox