Resumen
El tiempo lento se instaura en determinadas videocreaciones como seña estética que pretende resaltar un aspecto concreto de la matriz interna de una obra de arte. A veces, tiempo lento puede significar rebelión, como en el caso de Santiago Sierra y su quema del ninot en la ciudad de Berga en el año 2020. Otras, la temporalidad casi detenida se vincula con aspectos más espirituales, religiosos y catárticos, caso este del renombrado videoartista Bill Viola y su serie Martyrs (Earth, Air, Fire, Water) (2014). Esta comunicación tratará de ahondar en este mismo tema, esto es, en el modo mediante el cual dos producciones completamente diferentes como son las ya citadas, utilizan una seña común o unos recursos estéticos similares, casi idénticos que, en este caso, se reflejan en la lentitud de la imagen en movimiento a través de la utilización del fuego. Mientras que la figura del ninot arde durante más de una hora hasta convertirse en un esqueleto incinerado, uno de los mártires de Viola se mantiene impasible a la vez que el fuego le consume en slow motion. Lentitud y fuego, estética y trasfondo se convierten en los binomios conceptuales de dos producciones muy diversas entre sí en su génesis, pero cercanas en tanto formalmente resultan similares a ojos del espectador que, detenido frente a las piezas, participa del mismo tipo de pausa.
Presentadores
Beatriz Arroyo PlasenciaDoctoranda. Personal Investigador en Formación, Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes, Universidad de Salamanca. Escuela de Doctorado, Salamanca, Spain
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Videoarte, Tiempo Lento, Slow Motion, Estética