Resumen
El año 2010 se produjo un incendio en una de las cárceles de la ciudad de Santiago de Chile. Más de ochenta reclusos murieron en el trágico evento y la investigación policial se desarrolló en medio de irregularidades que no permiten hasta ahora comprender el que no se ha haya podido evitar esas muertes. El documental “El cielo está rojo” de la directora chilena Francina Carbonell, se dedica a revisar los hechos basándose en el expediente judicial que contiene, entre otros materiales, las imágenes captadas ese día por las cámaras de vigilancia del recinto carcelario. El presente trabajo busca analizar el uso de estas imágenes “operativas”, que caracterizan la visualidad contemporánea desde una concepción maquinal de las mismas, buscando reconocer los recursos que permiten hacer una lectura crítica de su poder y construir una estética políticamente comprometida. Para esto, la presentación se centrará en los modos cómo el documental aborda y resignifica este particular archivo visual, enfocando el análisis en los debates en torno a la imagen contemporánea.
Presentadores
Catalina DonosoAssistant Professor, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile, Región Metropolitana de Santiago, Chile
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado de 2022—La llegada del Metaverso: diseñando lo Virtual y lo Real
KEYWORDS
Imagen Operativa, Documental Chileno, Cámaras de Vigilancia, Archivo