Arte, imagen y representación

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Carlos Hugo Soria Cáceres, Profesor Ayudante Doctor, Historia, Geografía y Comunicación, Universidad de Burgos, Burgos, Spain

La imagen digital entre lo ético y lo sustentable: El extraño caso de los NFT's View Digital Media

Exposición de innovaciones
Mihaela Luminita Albisoru  

Los NFT's han sido una de entre las múltiples posibilidades que ha adquirido la imagen digital. Aunque las NFT's existían en el mercado desde hace tiempo, en los últimos dos años, impulsadas por la pandemia y el desarrollo tecnológico, han conocido un auge inesperado. A tal grado que hay quienes consideran el criptoarte y las cadenas de bloques una gran revolución y el verdadero futuro del arte. La presente investigación retoma algunos procesos de desarrollo del arte moderno y contemporáneo para lograr una revisión critica de los acontecimientos mas recientes y poder comprender y vislumbrar el futuro del arte actual. Se parte de preguntas fundamentales como la misma definición o la esencia del arte. ¿Qué o quién establece que una imagen pertenece a la categoría arte?¿Son los NFT's las soluciones económicas para los artistas y una puerta a la autonomía de los mismos antes el financiamiento limitado por parte de los gobiernos o las instituciones culturales? Al perder la imagen su corporeidad, la tangibilidad y la temporalidad liberó su potencial creativo, pero queda la imagen y, por ende, el /la artista, ¿liberados de cualquier responsabilidad ética? ¿Qué pasa cuando estas imágenes ya no están generadas por artistas sino por maquinas de la Inteligencia Artificial, se puede considerar arte? ¿Es todo esto parte de un proceso evolutivo del arte? La investigación revisa la postura critica a partir de la cual trabajan los artistas sus NFT's, su relación con su entono, la conservación y la sustentabilidad.

Presencia y desplazamiento: Aproximaciones conceptuales a las imágenes de memoria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Andrés Guillermo Chaur Romero  

La ponencia presenta un nuevo abordaje epistemológico del término "imágenes de memoria", entendidas como aquellas representaciones visuales asociadas a la memoria de eventos violentos y trauma colectivo. Para esto, se analizará cuatro enfoques o maneras de acercarse a la imagen que propone el campo de la Bildwissenschaft con las nociones de artefacto cultural y político tradicionalmente delimitadas dentro del campo de los estudios de memoria al hablar de imágenes. A partir de este diálogo —y teniendo en cuenta como análisis de estudio el telar/tapiz “Desplazamiento”— elaborado por una asociación de víctimas del conflicto armado colombiano, se pretenden postular algunas consideraciones que puedan enriquecer el presente debate sobre las representaciones visuales de la memoria.

La importancia de la imagen como herramienta de aprendizaje View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Julieth Paola Guzman García  

El enfoque del presente escrito es resaltar y analizar la importancia de la imagen como una herramienta de aprendizaje. Es necesario comprender que la imagen como una herramienta de aprendizaje, en cuanto a estrategia pedagógica, cumple una función cognitiva que facilita la comprensión y la retención de contenidos, proporcionando información relevante y significativa. Es una herramienta necesaria y fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La mirada de los anónimos: Miguel Matute Valls, una nota suelta de la historia de la fotografía View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diego Moreno García  

La historia de la fotografía se compone de miles de fragmentos, de miles de imágenes que recogen espacio y tiempo. Los más conocidos han quedado registrados, perpetuados (grandes firmas y estudios fotográficos al alcanzado la gloria); sin embargo, aquellos documentos fotográficos realizados por desconocidos han caído inevitablemente en el olvido. Paradigma de la mirada de esos fotógrafos anónimos es Miguel Matute Valls, farmacéutico formado en la Universidad Central de Madrid y químico por la Technische Hochschle de Dresden (ciudad alemana en la que fue alumno de Herman Krone, de quien aprendió la técnica fotográfica). Sus imágenes de lo cotidiano quedaron olvidadas en lo más íntimo de su familia, llenas de aparente ingenuidad, realizadas en escenarios improvisados, pero con composiciones que denotan un alto conocimiento de la técnica fotográfica. La finalidad del presente trabajo es rescatar del silencio, del anonimato, a uno de esos fotógrafos cuyo trabajo va más allá de la representación familiar. Sus fotografías constituyen el retrato de la época que le tocó vivir.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.