Sesión paralela en español

Universidad de Texas, Austin (solo presencial)


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La biblioteca de imágenes de un cronista: Carlos Monsiváis, coleccionista View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Minerva Rojas Ruiz  

Carlos Monsiváis, uno de los autores más destacados de la cultura mexicana del siglo XX, además de ser cronista y testigo del cambio social que atravesó México, fue un importante colector de libros, revistas y material gráfico, tanto artístico como publicado en materiales efímeros: folletos, pasquines. Los frutos de sus empeños recopilatorios se encuentran albergados en dos recintos: la Biblioteca de México (BM), que desde la muerte del autor resguarda su biblioteca personal compuesta por más de 24 mil volúmenes, y el Museo del Estanquillo (ME), ambos ubicados en la Ciudad de México. El coleccionismo de Monsiváis se nutrió, a pesar de las limitaciones económicas y de distribución, de materiales visuales y escritos tanto antiguos como del siglo XX, editados en México y el extranjero, gracias a las redes intelectuales que el cronista consolidó a lo largo de su vida. De todo este material destacan múltiples revistas e historietas, particularmente las de gráfica nacional, en diversos idiomas, formatos y grados de completitud: desde prolijas series hasta ediciones sueltas, pasando por toda clase de materiales efímeros. Se muestra cómo las imágenes que coleccionó dan cuenta de los procesos cognitivos del escritor y editor mexicano. Su selección, organización y conservación permiten conocer los fenómenos que captaron su atención, el recorte sobre la realidad que llevó a cabo, y los materiales que consideró dignos de resguardar para una memoria colectiva que permitiera representar la historia y cultura contemporáneas de México.

Metaverso: Imágenes, placer y deidades View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Sánchez Bayona  

En función de lo que propone el metaverso como creador de una visión articulada, aunque enfrentada a la realidad tal como la hemos conocido hasta ahora, en un abordaje sin fanatismos destructivos ni maravillosos, y a partir de la visión de ciertos autores, es posible ensayar una mirada crítica que permita bifurcaciones intelectuales y reflexivas. Al afirmar que el mundo digital es una copia cifrada del mundo de la realidad, es posible inferir que se trata de una copia simbólica en tanto representación de la ausente realidad tangible y sensible. El metaverso, ¿podría estar proponiendo otra forma de percibir? ¿Otra forma de construir la realidad? El Big Data y los algoritmos, por primera vez estarían edificando un inconsciente social colectivo ¿Modificará esto las relaciones sociales, comerciales y políticas, junto con nuestra manera de estar en el mundo, de percibirlo, creando nuevas redes neuronales, nuevas imágenes mentales? ¿Será esto la nueva realidad? ¿O habrá una predominancia del principio de placer sobre el de realidad? Seguramente nada quedará igual, así como el uso de la tecnología del fuego transformó para siempre la manera de estar en el mundo del hombre primitivo. ¿Será el metaverso, y la imagen que se construya de él, más que el reflejo de la realidad, un avance evolutivo del hombre en el camino de su propia deidad?

Digital Media

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