Resumen
Se presenta una serie de ejemplos de múltiples países que apoyan una hipótesis central: la novela gráfica es una expresión artística que ha adquirido rasgos específicos en el siglo XXI. Las nuevas tecnologías de la comunicación y las amplias posibilidades de impresión y difusión han permitido el surgimiento de nuevas editoriales especializadas en cómics y novelas gráficas. No solo eso, sino que la mayoría de las grandes editoriales de literatura tienen novelas gráficas en sus catálogos. De esta manera, esta investigación entiende que la imagen es punto de encuentro entre la literatura más clásica y las nuevas Narrativas Transmedia. Mirar o leer es una dicotomía que ha sido superada por las más recientes novelas gráficas que se publican en diferentes países de habla hispana, pero que a la vez refleja un fenómeno mundial. La novela gráfica es, por lo tanto, un fenómeno artístico novedoso por las características específicas que adquiere en este siglo, por su gran capacidad para abordar temas actuales o históricos desde una perspectiva periférica con respecto a la literatura más tradicional. Esta ponencia explica la diferencia entre cómics y novela gráfica para poder entender la dinámica devenida del uso e imágenes y palabras para narrar. La imagen (o las viñetas) nos hablan de una pedagogía de la imagen que ha sido olvidada, pero que la novela gráfica ha recuperado con particularidades propias de nuestro siglo.
Presentadores
Martin SueldoTeaching Associate Professor, Romance Studies, UNC Chapel Hill, United States
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
Tema destacado de 2020―Pedagogías visuales: Encuentros, lugares, ecologías y diseño
KEYWORDS
Imagen, Narrativa, Digital, Transmedia
Digital Media
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