Resumen
Una de las zonas fundamentales de intersección entre Arte y Ciencia corresponde a la producción de imágenes como dispositivo de conocimiento. El interés creciente que grupos de investigadores de procedencias intelectuales muy diversas han empezado a mostrar por el estudio de la imagen en años recientes, abriendo nuevas vías de reflexión sobre su elaboración y función, coincide con un contexto general propicio al surgimiento de una sensibilidad interdisciplinar en el interior de los distintos dominios. A su vez, la también reciente adecuación del Arte a la estructura universitaria ha contribuido al aumento de su conciencia disciplinar. Las preguntas sobre su especificidad y la demarcación de su territorio dentro del ámbito académico son un punto candente del debate contemporáneo sobre investigación artística. De este modo, las cuestiones que orientan este estudio son coincidentes con esta inquietud acerca de la especificidad del Arte y los modos en que puede articularse con otras disciplinas. Nuestro objetivo principal es presentar y caracterizar una metodología artística de investigación, como es la confección de archivos de imágenes con fines alternativos al meramente documental, para su posterior aplicación en contextos interdisciplinares de investigación. Demostraremos como los métodos visuales ofrecen un abanico de posibilidades alternativas para llevar a cabo una investigación entre varias áreas. Poner en práctica metodologías artísticas de investigación en medios interdisciplinares supone un gran esfuerzo, pero también supone el reconocimiento y el compromiso con la naturaleza compleja del saber artístico.
Presentadores
Sara FuentesInvestigadora, Centro de Filosofia das Ciências, Universidade de Lisboa, Portugal
Details
Presentation Type
Theme
Tema destacado de 2020―Pedagogías visuales: Encuentros, lugares, ecologías y diseño
KEYWORDS
Arte, Archivo de Imágenes, Metodologías de Investigación, Interdisciplinariedad
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.