Resumen
Esta investigación identifica y caracteriza las representaciones de los emplazamientos de marcas o productos en el cine chileno producido entre los años 1980 y 1990. Como instrumento de recolección de datos utiliza una adaptación del modelo de análisis de contenido que propone Martí Parreño. Su enfoque teórico observa el fenómeno desde el paradigma de la mediación social. En general, los resultados muestran que los emplazamientos utilizan marcas reales, distinguibles, con expresión gráfica del logotipo, por lo tanto visuales y situadas en un plano próximo, donde el producto no tiene interacción con los personajes. De eso se interpreta que la intencionalidad del emplazamiento es más bien narrativa, lo que resulta coherente con el incipiente desarrollo de esta manifestación publicitaria en la época. En general, las inserciones de marcas o productos, más que un recurso publicitario en sí mismo, tienden a formar parte del entorno como un accesorio cosmético que refuerza las condiciones de verosimilitud del contexto del relato.
Presentadores
Claudio Lagos-OliveroLecturer. Researcher, Escuela de Periodismo , Universidad Finis Terrae. , Región Metropolitana de Santiago, Chile
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KEYWORDS
Cine Chileno, Publicidad, Emplazamiento de Producto, Mediación Social, Neoliberalismo