La imagen enjaulada (de la obsesión a la libertad): La imagen en su contexto

Resumen

Como una obsesión, la imagen artística nace del deseo de creación, de su poder creativo, libre y espontaneo, del genio, del artista. El artista siente, piensa y ejecuta. Y después viene el crítico y encasilla, enmarca, enjaula. Esa manía del ser humano de colocar etiquetas a cuanto le rodea, divino o humano, cobra fuerza exasperante en el arte. Desde los géneros, pasando por los estilo, escuelas y movimientos, lo que nace libre, la imagen artística, se ve encorsetada en parámetros artificiales y asfixiantes que sólo obedecen a aspiraciones espurias al arte y a los quebraderos de cabeza de estudiantes que, pese a aquellos, nunca sabrán saborear una imagen artística. En este trabajo desmontamos la necesidad de los encasillamiento porque casi siempre se superponen entre sí, son difíciles de definir, no son independientes y sí complicados y contradictorios. Potenciando al protagonista y con el hilo conductor de los géneros, el aggiornamento del encuadre de la imagen se hace evidente.

Presentadores

María Cruz García Torralbo
Profesora Honoraria, Departamento de Arte, UNED, US, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

La imagen en contexto

KEYWORDS

Imagen Artística, Géneros, Aggiornamento

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.